Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto reunirse durante este mes con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para hablar sobre agua. Hoy, el Boletín Oficial del Estado publica la autorización de un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio. García- Page dice que la gestión del agua va a cambiar.

El Colegio de Economistas estima que Castilla-La Mancha va a registrar este año un crecimiento del PIB del 1,8 %, cuatro décimas por debajo del 2,2 % de la media del país. Por otra parte, la alcaldesa de Talavera de la ReinaAgustina García Élez, va a ser la regidora mejor pagada de la región, con 72.000 euros brutos anuales.

La economía de Castilla La Mancha crece pero de forma muy lenta si comparamos con la media del país... La previsión de los economistas es que este año el Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma suba un 1,8 por ciento frente al 2,2 de media nacional.

Muchos pueblos de Castilla-La Mancha han ido perdiendo habitantes con el paso del tiempo. Actualmente presentan cifras incluso alarmantes en algunos puntos. Una situación que preocupa a diferentes partidos políticos. El PP trabaja en un borrador de ley sobre la despoblación mientras que el PSOE considera que, para atajar este problema, hay que alcanzar un pacto de Estado. 

La despoblación y los presupuestos para el próximo año son las prioridades del nuevo gobierno de Castilla- La Mancha. El ejecutivo de García-Page trabaja para tener elaborado el proyecto de presupuestos el 1 de octubre porque aprobar las cuentas es el objetivo inminente del nuevo equipo que se ha reunido por primera vez, en el Consejo de Gobierno. Además, el ejecutivo aboga por un Pacto de Estado con todas las comunidades autónomas para combatir la despoblación. Un problema que se ha agravado con la crisis económica según se ha puesto de manifiesto en un estudio encargado por la Diputación de Ciudad Real sobre este problema en esta provincia.

Reformar la Constitución para eliminar del texto el término "disminuido" para referirse a personas con alguna discapacidad es por lo que ha abogado, ante la Reina Letizia, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Lo ha hecho durante la intervención en Almagro en el acto de entrega de los premios Reina Letizia 2019 del Real Patronato sobre discapacidad.