Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, figura clave sobre todo durante esta pandemia que deja en la provincia más de 5.300 casos positivos por coronavirus y 726 fallecidos.

El Gobierno de Castilla La Mancha va a volver a remitir la información para solicitar el paso de las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real a la fase 1. La portavoz del Ejecutivo entiende que el sistema asistencial en estas provincias está más que preparado para promocionar.

 

  • Cuenca y Guadalajara ya han entrado en Fase 1. El pequeño comercio retoma su actividad. También lo hacen bibliotecas y se permiten visitas al cementerio. El sector hotelero, sin embargo, continúa cerrado en su mayoría porque no ven rentabilidad.

  • Albacete, Ciudad Real y Toledo continúan en Fase 0. El gobierno regional va a pedir esta semana que estas tres provincias pasen a la Fase 1 y esperan que el viernes o el sábado se conozca la decisión ministerial. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insiste en que el reparto de fondos de 6.000 millones tiene que ser por el impacto del coronavirus (test realizados, sanitarios contratados y pacientes atendidos) y que en octubre que se distribuirán otros 4.000 millones pueden pesar otros criterios como población o impacto en la actividad económica o turística. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Page acepta la desescalada en solo dos provincias y dice que se ha encontrado a más gente contenta por no haber pasado de fase que por lo contrario.

La provincia de Guadalajara inicia hoy la Fase I de desescalada. Las zonas rurales piden prudencia a la hora de trasladarse a las segundas residencias, temen que pueda contagiarse una población que es en su mayoría anciana.

Resignación en el sector hostelero al no poder abrir sus terrazas por permanecer Toledo en la fase 0 de la desescalada. El coronavirus deja en la provincia 3.307 infectados desde que comenzó la pandemia.

- Según los datos oficiales, la cifra de casos positivos por Covid-19 en la región desde el inicio de la crisis asciende a 23.662 (+369), de los que 2.916 corresponden a Cuenca (+75). El número de pacientes que han recibido el alta médica en la región asciende a 6.129 (+67), de ellos, 579 en Cuenca (=). En el Hospital Virgen de la Luz, hay 12 ingresados (-3). Ya son 2.759 las defunciones en la región relacionadas con el coronavirus (+21), 297 de ellas en la provincia de Cuenca (=). En las Residencias Sociosanitarias de la provincia dependientes de la Consejería de Bienestar Social, se han detectado casos positivos de infección por coronavirus en 41 de los centros. Los datos corresponden a las cifras ofrecidas ayer día 10 por la Consejería de Sanidad, incluyen la suma de positivos por PCR y test rápidos y entre paréntesis, figura la evolución de las últimas 24 horas.

- La provincia de Cuenca entra hoy en la Fase 1 de la desescalada. El Ayuntamiento de la capital hace un llamamiento a la prudencia y recomienda actuar con responsabilidad.

- Hoy es el día de reapertura de muchos comercios, que ponen a punto nuevas medidas de seguridad e higiene. Los empresarios piden comprensión y ayudas ante el desembolso económico.

- Hoteles, hostales y alojamientos turísticos reabren con limitaciones y con incertidumbre, ya que la mayoría de los clientes procede de otras provincias y aún no se permite la movilidad.

- Teléfonos gratuitos ante la presencia de síntomas por coronavirus en CLM: 900 23 23 23 y 900 122 112.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado las razones por las que algunas provincias o zonas de España no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada. Simón ha señalado que Madrid está trabajando para "tener la capacidad de atención primaria que permita controlar la epidemia"; en la Comunidad Valencia, destaca el número de "casos sospechosos sin test diagnóstico" y en Castilla la Mancha apunta que la "situación epidemiológica no era la adecuada".

Coronavirus: última hora en directo

Reacción dispar entre las autonomías: frente a la alegría entre aquellas cuyo territorio avanza al completo, el malestar de aquellas que dejan algún área más rezagada. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia que pedirá una revision después de que Málaga y Granada no pasaran el corte y lamenta que en algunas regiones se desescale por territorios sanitarios y no por provincias. Por su parte, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha mostrado su malestar y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de Díaz Ayuso,  Enrique Ruiz Escudero, avanza que volveran a pedir el salto de fase "con la mayor inmediatez posible y una Atención Primaria más reforzada". En Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, al frente de la sanidad manchega, habla de "optimismo moderado" y de "una decisión conservadora" del Ministerio.

En Cataluña pasarán a la Fase 1 las áreas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida), las zonas menos pobladas y menos afectadas por el coronavirus, tal y como había solicitado la Generalitat. En cambio, Castilla-La Mancha había pedido que la comunidad al completo avanzase hacia la siguiente fase, pero solo podrán hacerlo las provincias de Guadalajara y Cuenca. Se mantienen en Fase 0 las provinicias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Coronavirus: última hora al minuto