El objetivo es aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático.
Se pretende que las investigaciones del proyecto se puedan adaptar en el futuro a grandes zonas forestales de Castilla-La Mancha como la serranía de Cuenca, Albacete o Sierra Morena.
Aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático. Es el objetivo del proyecto Life Soria Forest Adapt. Se va a desarrollar durante los próximos cuatro años en la provincia de Soria que es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media.
Está previsto que los resultados del proyecto sean transferibles a otras regiones, como Castilla-La Mancha y a países del sur de Europa con características similares. Se trataría de expandir así el modelo al resto de Castilla y León, incorporando los resultados del proyecto al Plan de Adaptación de la Gestión del Patrimonio Natural al Cambio Climático, que la Junta de Castilla y León está impulsando a nivel regional.
El proyecto abarcará 200.000 hectáreas de bosque público y también sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar distintas medidas de adaptación al cambio climático, como puede ser la reforestación de tierras agrarias.
Cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros
La Fundación Global Nature asume la coordinación del LIFE, cuyos socios son la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVA). La Junta de Castilla y León, es entidad colaboradora.