- El fuego, declarado el sábado, se ha extendido con rapidez por el viento y por afectar a superficie forestal arbolada
- Autoridades de la Junta sospechan que el incendio podría haber sido provocado
El incendio está estabilizado y las hectáreas afectadas son 280. La situación, según los técnicos, es favorable. Las llamas llegaron a estar muy cerca de las casas. El gran trabajo realizado por los equipos de extinción durante la madrugada ha hecho que el fuego no se extendiera más.
Foto: Emilio Fraile/Europa Press
Alrededor de 140 vecinos han sido atendidos por los profesionales de la Cruz Roja en un pabellón polideportivo de Alcañices después de que en plena noche fueran desalojados de sus casas en Sejas de Aliste, hacia donde las llamas de un incendio forestal avanzaban rápidamente. Ahora, respiran aliviados pues ya han podido regresar a sus hogares. Durante la evacuación, un vecino de 67 años ha fallecido mientras era trasladado en coche. Ahora, los vecinos siguen atentos a cómo evoluciona el incendio y a sus costes económicos.
Ha sido una noche intensa de trabajo en el incendio de Trabazos, en Zamora. Los equipos de extinción se han empleado a fondo para controlar el fuego, actuando a la cabeza durante las primeras horas de la noche. Han utilizado todos los medios posibles, incluso drones, con el objetivo de impedir el avance de las llamas. Los últimos datos estiman que hay más de 280 hectáreas afectadas y en las próximas horas se espera que el nivel de alerta pase de dos a uno.
Durante toda la noche los Servicios de Emergencia han trabajado para extinguir un incendio forestal declarado este sábado en el municipio de Trabazos, en la frontera de Zamora con Portugal. El fuego, que se ha declarado pasadas las cinco de la tarde por causas aún no determinadas, se ha extendido con rapidez por el viento y por afectar a superficie forestal arbolada, y en su extinción trabajan más de medio centenar de medios, entre ellos diez aeronaves.
Por el momento se registra una víctima mortal, un hombre de 65 años que falleció la noche del sábado tras sufrir un infarto cuando estaba siendo desalojado de la localidad de Sejas de Aliste a causa del incendio. Los vecinos de esta localidad han pasado la noche fuera de casa y han recibido asistencia de Cruz Roja en el polideportivo de la localidad de Alcañices. El alcalde de Sejas de Aliste cree que el incendio podría haber sido provocado.
Durante toda la noche los Servicios de Emergencia han trabajado para extinguir un incendio forestal declarado este sábado en el municipio de Trabazos, en la frontera de Zamora con Portugal. El fuego, que se ha declarado pasadas las cinco de la tarde por causas aún no determinadas, se ha extendido con rapidez por el viento y por afectar a superficie forestal arbolada, y en su extinción trabajan más de medio centenar de medios, entre ellos diez aeronaves.
Por el momento se registra una víctima mortal, un hombre de 65 años que falleció la noche del sábado tras sufrir un infarto cuando estaba siendo desalojado de la localidad de Sejas de Aliste a causa del incendio.
El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.
Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.
Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.
Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.
Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.
En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.
Histórico de emisiones:
04/12/21
- El detenido tenía una euroorden emitida por Portugal por prender fuego a varias habitaciones de un edificio
- También se ha detenido en Almería a un hombre reclamado por Suiza, por abuso y trata
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asistido este miércoles al minuto de silencio convocado como repulsa por el asesinato machista de Mónica, la mujer cuyo cuerpo fue hallado tras un incendio en una vivienda de Valladolid.
Redondo ha querido lanzar un "mensaje de esperanza en un momento difícil". La violencia de género, ha reconocido, "es el problema de derechos humanos más importante de la sociedad española". Sin embargo, hay un "triple frente" para combatirlo. "Primero las administraciones con leyes, reforzando instrumentos. El sistema VioGén funciona. Hay 4.527 mujeres en este sistema en Castilla y León, 2.903 protegidas por la policía. Los sistemas funcionan, salvan vidas, reforzar esos sistemas es prioridad del Ministerio", ha declarado la ministra.
Redondo ha destacado que en este caso no había denuncia previa de la víctima. "Es necesario que el entorno victimas sean conscientes de que su denuncia es fundamental. Estamos ante un caso de violencia no denunciada, muchas veces no se puede pedir a las mujeres que denuncien, pero sus entornos sí".
En tercer lugar, la ministra ha destacado el papel que debe desempeñar la sociedad, "que es igualitaria, solidaria y democrática". "Necesitamos que la sociedad se implique todavía más. Ni un paso atrás y tolerancia cero frente a la violencia machista", ha concluido.
Foto: EUROPA PRESS/CLAUDIA ALBA
- Santamaría asegura que la exabadesa Laura García "ha creado lo que parece ser una nueva secta"
- El investigador explica la situación de las diez exmonjas tres meses después de su excomunión
- El detenido tiene antecedentes por delito de atentado a la autoridad
- El Ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato como un caso de violencia de género
- Las exmonjas reclaman la propiedad de los monasterios de Belorado, Derio y Orduña
- Tras la renuncia de dos prestigiosos bufetes, su abogado es el hermano de la exabadesa
- El falso obispo brasileño Rodrigo Henrique Riberio da Silva es su tercer asesor espiritual
- La mujer presentaba múltiples lesiones en muñecas, tobillos, cara y brazos
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura
- Su marido ha sido detenido en Vigo (Galicia) como presunto autor de la agresión
- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando si se trata de un asesinato