Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios detectados en la provincia ascienden a 2.697, tras ocho positivos nuevos el viernes. Las residencias de la diputación cancelan también las visitas... cautela máxima en la provincia para evitar la transmisión comunitaria. Ayuntamiento de la capital y Recuerdo y Dignidad firman el convenio para poner en marcha el programa "Soria, ciudad con memoria". Hoy empieza el primero de los Encuentros de Soria que organizan el Centro Internacional Antonio Machado y la Fundación Duques de Soria... será en torno al relato del terrorismo. El numancia pide al CSD la destitución del presidente de La Liga, Javier Tebas.

Aunque en la provincia de Avila no se ha producido ningun rebrote de covid-19 tras el acceso a la nueva normalidad, tiene una zona básica de salud, la de las Navas del Marqués, que se sitúa en color naranja al acumular 4 casos confirmados en los últimos siete días, lo que supone un 6,68% de positivos.

La Policia local de Avila abrió el viernes una treintena de denuncias por incumplimiento de las normas de prevención sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública.

El proyecto piloto en cultivos de cereal de Ávila, AGROTIG, ha conseguido disminuir hasta un 35% la utilización de fitosanitarios y fertilizantes. cuenta con financiacion de la Unión Europea y el apoyo de la organización agraria ASAJA.


En sucesos, durante este fin de semana se ha producido un incendio en una nave de Fontiveros, y dos rescates de montaña en la sierra de Gredos.

Un total de 32 zonas básicas de salud de Castilla y León se encuentra actualmente por encima de cinco casos positivos por covid-19 por cada 100 mil habitantes y están al borde de seguir los pasos de Íscar y Pedrajas (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) para un posible confinamiento. Son pasos atrás en la desescalada ya que están calificadas de "transmisión comunitaria" por la Consejería de Sanida. La Administración reclama "restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados" o lo que es lo mismo, regresar a condicionantes prácticamente similares a la fase 3 de la desescalada.

Aranda de Duero (Burgos) está confinada desde este viernes. Hay controles en los límites de la localidad para impedir que los más de 32.000 habitantes entren o salgan durante las próximas dos semanas salvo por causas justificadas. Este aislamiento, que se ha aplicado por el aumento de positivos detectados en los últimos días, preocupa a la ya tocada economía del sector servicio de Aranda.

Hay en la provincia 12 brotes con 87 positivos en total. La mayoría, de pequeña entidad, de carácter social y familiar. La junta pide restringir al máximo los contactos sociales y la exposición en siete zonas básicas de la provincia. La Junta entrega mamparas anticontagio a los taxistas. Herido grave el conductor de una cosechadora tras colisionar con el tren Madrid-Soria en Navalcaballo. El Balonmano Soria ultima su plantilla. 

- Una joven de 16 años muere ahogada en el Embalse del Burguillo.
- El Ayuntamiento de Ávila se plantea suspender todos los actos de las Jornadas Medievales.
- La Policía Local de la capital se reforzará en 2020 con 11 agentes.
- Un detenido y un investigado por el maltrato a un galgo y la muerte de otros tres en Arévalo.

Aranda de Duero amanece confinada, lo estará durante 14 días y Javier Ajenjo, director del Festival Sonorama, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la ciudad ha despertado de una manera extraña. “Es una noticia dura porque nos pone en el ojo del huracán, que intentábamos negar y que al final se ha producido. Saldremos de esta. Tenemos en nuestro ADN la palabra luchar”.

Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, ha sostenido que la decisión de confinar Aranda de Duero ha sido difícil y se ha adoptado en función de la situación epidemiológica. “Se ha analizado el número de positivos y el incremento de casos. Desde el 27 de julio hasta el 6 de agosto hay 230 casos confirmados y una incidencia acumulada de 675 por 100mil habitantes”, ha explicado.

“Se permite la circulación de personas por el municipio, pero se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles”, ha puntualizado Saiz. Al ser preguntado por la posible apertura de espacios deportivos en Aranda de Duero, tal y como ha comentado la alcaldesa de la localidad, Raquel González, en Todo Noticias - Tarde de Radio5,  el delegado ha señalado que las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo que se van a aplicar son “todas las que puede tomar la comunidad autónoma para contener la expansión y posteriormente restringirla”. Saiz ha recordado que cualquier reunión privada está limitada a diez personas y ha recordado la necesidad del distanciamiento social, del lavado de manos y del uso de la mascarilla, obligatorio en Castilla y León. “La responsabilidad individual no puede ser sustituida por ninguna medida coercitiva”.

Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, Burgos, ha desmentido en Todo Noticias Tarde de Radio 5 que el plan de contención, que será efectivo a partir de mañana y afectará a más de 30.000 habitantes, sea un regreso a la Fase 1 de la desescalada porque será un “confinamiento mucho más relajado”. Las restricciones de la Junta para aislar durante 14 días la localidad entrarán en vigor a las 8.00 horas.

González ha indicado que la tasa de contagios en la localidad es de 675 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en Aranda de Duero hay más de 200 casos. “Es un número importante del que también extraemos un dato positivo: solo uno de ellos permanece ingresado”, ha señalado la alcaldesa que ha destacado que la gran mayoría de los positivos, entre 15 y 55 años, son asintomáticos. “Nuestros mayores no están siendo infectados, que era lo que más nos preocupaba”, ha relatado González. La alcaldesa arandina ha señalado a las reuniones entre familiares y amigos como los focos de contagio: “Nos encontramos más a gusto y nos despreocupamos. En la vía pública la mayor parte de la población utiliza mascarilla, pero con amigos y familiares nos sentimos más protegidos y cualquiera nos puede contagiar”

Durante los 14 días de confinamiento en la localidad, ha explicado su alcaldesa, los habitantes podrán realizar “todo tipo de actividades”, pero nadie podrá entrar o salir de Aranda de Duero a no ser que acuda a su domicilio o por causa de fuerza mayor. “Se puede salir a pasear o a tomar un vino, se reabrirán las instalaciones deportivas y se podrán reunir hasta 10 personas”, ha explicado y ha añadido: “A partir de mañana, los arandinos no se podrán ir de vacaciones”.

González ha querido mandar un mensaje de responsabilidad: mantener las medidas de higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Y ha recurrido al refranero popular: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.