Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobiernoha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar diseminaciones como las que se produjeron en la primera ola. “El tema de la movilidad nos preocupa mucho. [...] En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación muy importante. [...] Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”. Casado rechaza, no obstante, pedir la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad y considera clave ir de la mano de los expertos, que en estos momentos aconsejan confinamientos locales y cuarentenas más cortas y efectivas. “Tenemos que limitar los contactos y los desplazamientos. Es la única manera de controlar la segunda curva”, ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León que ha asegurado, además, que en su comunidad ya trabaja con la policía en la cesión de datos personales de los ciudadanos para que se puedan garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.
La capital más alta de España tiene mucho que enseñar dentro y fuera de su magnífico centro amurallado. Acompáñanos este fin de semana en Radio Nacional y visitaremos algunos de los rincones más especiales de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Podrás escuchar el programa en nuestra radio a la carta.
Al margen de la situación en la Comunidad de Madrid, en otras regiones siguen tomando medidas para reducir el avance de la COVID-19 en los distintos territorios. Es el caso de Cataluña, donde se han recucido las reuniones a seis personas y en la comcarca de Cerdanya crecen las restricciones. Por otro lado, en Castilla y León se han levantado las medidas en Valladolid y Salamanca a pesar de que los datos no han mejorado, pero desde la consejería aseguran que las provincias se encuentran ahora en una meseta, al contrario que en Palencia, donde se ha decretado las mismas normativas. Desde el fin del estado de alarma más de 70 localidades han sido confinadas, han bajado de fase o tienen restricciones de algun tipo.
El ayuntamiento de la ciudad contrario a que tengan que gestionar las ayudas de conciliación por la COVID como ha decidido la Junta ya que colapsa a sus CEAS y los trámites son tan farragosos que no serán efectivas. La provincia suma 18 nuevos casos de coronavirus y los brotes se incrementan en un día a cinco haciendo un total de 30 con 186 personas vinculadas. La policía local o la guardia civil según los municipios contarán con los datos de las personas confinadas para hacer el seguimiento de que cumplen con la cuarentena. Con las medidas de seguridad pertinentes, el ayuntamiento mantiene las aulas de la Tercera Edad este curso. Xavi Folguera vuelve a Soria. El colocador andorrano será el lider del equipo esta temporada. Jon Sillero, cedido por el Athletic espera sumar para devolver al Numancia al fútbol profesional.