Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EL SENAT OFEREIX A PUIGDEMONT UN CARA A CARA AMB EL GOVERN SOBRE EL 155
El president Puigdemont manté la intenció d'anar al Senat per explicar el seu rebuig a l'aplicació de l'article 155, però la Generalitat acusa al Senat de posar-li difícil poder compatibilitzar la compareixença amb l'assistència dijous al ple del Parlament. Des de la cambra alta recorden a Puigdemont que hi haurà un debat cara a cara amb l'executiu de Rajoy.

LA MODEL ES TRANSFORMARÀ EN UN GRAN PARC URBÀ, AMB EQUIPAMENTS I HABITATGES SOCIALS
L'antiga presó Model de Bardelona es transformarà en un gran parc urbà de 14 mil metres quadrats, envoltat d'equipaments socials i educatius i 150 pisos de lloguer assequible. Són els plans de l'ajuntament, que també preveu que una part de l'edifici es mantingui per acollir un espai de memòria del que ha significat el centre penitenciari.

EL BARÇA DEBUTA A LA COPA CONTRA EL MÚRCIA AMB L'ENTRADA D'ALGUNS JOVES DEL FILIAL
El Barça ha viatjat a Múrcia on aquest vespre debutarà als setzens de final de la Copa del Rei. Valverde farà rotacions amb alguns titulars i donarà pas a alguns joves del B.
I ahir, primera victòria del Girona fora de casa que li permet allunyar-se a de la zona de descens mentre l'Espanyol s'endú un punt valuós del camp de la Reial Societat.

En el Congreso se ha debatido sobre si serían suficientes unas elecciones autonómicas para paralizar o no, la aplicación del 155. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que la convocatoria de elecciones en el marco constitucional sería suficiente para frenar la aplicación del artículo 155. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de un referéndum pactado y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señala que "una elecciones libres, seguras y neutrales desde los poderes públicos" es la única manera de no tener que aplicar el 155. Mientras, el portavoz del PP, Rafael Hernando, considera que una convocatoria electoral no implicaría "una limpieza" sobre lo que "algunos han estado haciendo durante todo este tiempo".

El Gobierno ha vuelto a advertir al presidente de la Generalitat que la única salida es volver a la democracia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que para evitar el artículo 155 sería necesaria no solo la convocatoria de elecciones sino también una declaración expresa "sobre si se ha producido o no esa declaración de independencia que con tanta ambigüedad está manifestando".

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según ha denunciado Turull, parece que "no haya ganas" de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Senado porque ahora "todos son cambios sobre la marcha" en relación a si comparece en comisión o en Pleno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que "solo convocando elecciones", "no se arreglan las cosas" y por tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no evitaría que se aplicarán las medidas del artículo 155 de la Constitución, acordadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado y que previsiblemente se aprobarán en el Senado el próximo viernes.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Catalá ha asegurado que "el incumplimiento flagrante de la Constitución y el Estatut" no se soluciona únicamente con una celebración de unos comicios autonómicos, pues a su juicio, se precisa también que Puigdemont confirme que "no ha declarado la independencia de Cataluña" y "cumpliendo con la legalidad".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado en Las mañanas de RNE la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de acudir al Senado a exponer sus apelaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que eso no es suficiente. Tal como ha subrayado, es necesario un compromiso de cumplimiento de la legalidad.

"Si viene al Senado y viene con una declaración de independencia efectuada en el Parlamento anteriormente, yo creo que esto es una declaración de intenciones de ser contumaz en un planteamiento que le pone al margen de la Constitución, al margen de la ley y que además le somete a una responsabilidad personal desde el punto de vista jurídico muy importante", ha señalado.

La vicepresidenta insta a Puigdemont a anar al Senat i el president de la Generalitat està disposat a compàreixer en persona a la cambra alta per presentar al·legacions a les mesures acordades pel Govern per aplicar l'article 155. I és que el Parlament ha convocat un ple per dijous que coincideix amb la reunió de la comissió del Senat...un ple per cert, molt obert amb l'amenaça de la DUI sobre la taula.

Arrenca, doncs, una setmana decisiva (una altra) pel futur de l'autogovern de Catalunya i la casualitat ha volgut que aquest moment crític coincideixi amb el 40è aniversari de la restauració de la Generalitat i el retorn de Josep Tarradelles... Queda marge per evitar el 155? Què pot canviar aquesta setmana? Ho analitzarem desde la nostra taula de debat amb Sara González, Jordi Mercader i Joaquim Coll.

El suport del PSOE al 155 ha provocat tensions dins del PSC. Alguns alcaldes, i exdirigents com l'exprimer secretari, Ramon Obiols, o Laia Bonet, demanen al partit que es desmarqui del 155. Denuncien que la seva aplicació és abusiva i impracticable. També s'hi han sumat una trentena d'alcaldes, on s'inclouen els de Terrassa, Castellar del Vallès, Granollers i l'alcaldessa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que ha dimitit del càrrec a l'executiva federal.

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), explica en Las mañanas de RNE que los empleados públicos tienen que cumplir con la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si se les pide otra cosa, tienen que pedir la orden por escrito y denunciar a la Fiscalía". Considera una irresponsabilidad que el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raùl Romeva, haya dicho que los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. "Es una irresponsabilidad que se llame a la desobediencia civil", señala.