Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 25 procesados idearon una minuciosa estrategia para imponer la independencia a sabiendas del "grave riesgo" de "incidentes violentos". Es lo que dice el auto en el que el juez Llarena asegura que Puigdemont, Junqueras y el exconsejero Forn incorporaron el estallido social a su actuación criminal.

Por eso les acusa de rebelión, junto con otros 6 exconsejeros, la expresidenta del Parlament, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart y la dirigente de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Los 13 -dice el auto- llevaron a cabo un ataque al Estado Constitucional "sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno". Y compara el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía con una "toma de rehenes".

El juez del Supremo Pablo Llarena ha dictado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat y los otro cuatro exmiembros del Govern procesados acusados de rebelión. El auto destaca que hay "marcado riesgo de fuga" por la gravedad del delito de rebelión, y cita el caso de Marta Rovira, exiliada este mismo viernes en Suiza. Además, Llarena duda de que los procesados respeten sus decisiones y señala el riesgo de reiteración delictiva. Turull y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Rull ingresan en la cárcel de Estremera, mientras que Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán internas en la cárcel de Estremera.

Centenares de personas han cortado esta tarde el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo. Bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión", Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración a las 19:00 horas en Jardinets de Gràcia, mientras que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una manifestación a las 20:00 horas que tiene previsto avanzar hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha atendido la petición de la Fiscalía y de la acusación particular de Vox al dictar prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers del Govern Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Llarena considera que en el caso de los cinco, procesados por rebelión, existe riesgo de fuga y reiteración delictiva  y ante la sospecha de que retomen el plan independentista en cuanto se desactive el artículo 155.