Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el PSC, Eva Granados reprendre a la formación anticapitalista y a los republicanos que faciliten la investidura de Torra, al que se refiere como ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad catalana. Los comunes también critican que la CUP permita que sea president de la Generalitat alguien, dicen, que considera inferiores a los españoles.

En Ciudadanos, Carlos Carrizosa censura la luz verde de la CUP a la investidura de Torra, al que describe como ultranacionalista radical que insulta a los españoles. Añade que, además, ésta será posible por los votos delegados, dice, de dos fugados de la justicia. Y le reprocha Rajoy que lo consienta. Para Xavier Garcia Albiol, (PPC), más de la mitad de los catalanes tendrán un presidente que no los representa.
 

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont.

Los partidos no independentistas han criticado a Quim Torra (JxCat), candidato a la Presidencia de la Generalitat, al que consideran un candidato teledirigido por Puigdemont y le han reprochado también no mostrar interés por los problemas sociales y económicos en Cataluña.

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado. No podemos, por respeto a la institución, al Estatuto y a las leyes", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "¿Usted será presidente de este Gobiermo o será presidente de Puigdemont?", ha inquirido Xavier Domènech (Catalunya en Comú). Por parte del PP, y respecto a la oferta de diálogo del independentismo al Estado, Xavier García Albiol ha recordado a Torra que "en democrácia tiene que haber una única condición, respeto a las normas de juego"

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado este sábado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida este domingo el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

El candidato de JxCat a la investidura como presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido en el turno de réplica del debate en el Parlament, ante las acusaciones de "radicalidad" independentista, que, en efecto, es un "radical" al igual que lo era Carrasco i Formiguera, un demócrata-cristiano fusilado, que también fue tildado de radical en los años 30. Radicalidad, "la que haga falta para defender Cataluña", ha dicho.

El líder del PSCE, Miquel Icetaha criticado la investidura de Quim Torra durante su réplica en el Parlamento de Cataluña. Para Iceta, Torra ha aceptado “la subordinación de quien usted considera presidente legítimo”, en referencia a Puigdemont, quien no es en realidad “el presidente de todos los catalanes”. El líder, que no quiere “un presidente temporal y por delegación”, se ha mostrado esperanzado a que haya un diálogo y un Gobierno “para todos los catalanes”. Además, Iceta ha advertido de que “el autogobierno sigue en peligro” aunque se forme Gobierno y se anule el 155.

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado la coincidencia con el candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, pero le ha dicho sobre su oferta de diálogo que hay que crear las condiciones adecuadas, puesto que "España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia". En su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra, el dirigente de ERC ha transmitido el apoyo de su formación parlamentaria y el compromiso de "trabajar para revertir los efectos del 155 y al servicio de este proyecto compartido".