Este jueves se cumple un año de la explosión en la casa de Alcanar donde los terroristas que atentaron el 17 de agosto en Cataluña preparaban material para el ataque del día siguiente en las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Estas localidades tienen previstos actos de homenaje a las víctimas en las próximas horas.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Gala Pin, ha dicho que la presencia del rey en el acto central no tiene por qué hacer cambiar su significado porque lo importante son las víctimas. "Quiero pensar que todo el mundo tendrá en sus pensamientos justamente este dolor de los familiares de las víctimas y de la gente que vivió de manera directa el atentado -ha explicado- y yo, sobre todo, lo que deseo es que esta gente se sienta acompañada y sienta que la ciudad de Barcelona es su casa y los quiere y realmente es consciente de su dolor".
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha subrayado que los actos de homenaje serán "plurales" como lo son España y Cataluña. "España es plural, Cataluña es plural, hay opiniones de todas maneras y yo simplemente, en este caso como en otros, soy respetuosa con cada acto que se organiza, y pienso que cada acto es para lo que es y todo el mundo tiene que respetar el objetivo del día 17 en Barcelona y el día 18 en Cambrils", ha afirmado.
Jordi Munell, alcalde de Ripoll, municipio donde residían los terroristas, ha dicho que el rey, "como persona", es "libre de mostrar respeto a las víctimas y sus familias", pero no le reconoce "ningún rango real" porque es una institución "que no ha sido escogida democráticamente" y perpetúa una "invasión de hace 300 años".