- Cerrarán 74 cines, 528 de las 790 pantallas de la comunidad
- Con la ley, "no habrá cine en catalán porque no habrá cines", dice el gremio
- La Generalitat no recurrirá en los tribunales la decisión de Ascó
- Montilla considera que Cataluña ya ha pagado su cuota de solidaridad
La población de Ascó (Tarragona) ha acordado por mayoría en un pleno extraordinario -cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones - presentar su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. En un tenso pleno han votado a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, y el representante del PSC. Ha habido dos abstenciones y dos votos en contra de los representantes independientes.
- La votación sale adelante por 7 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones
- Ascó optará así, junto a Yebra (Guadalajara), a acoger este almacén nuclear
- "59 segundos" aborda este miércoles el debate sobre la energía nuclear
La población de Ascó (Tarragona) ha amanecido este martes tomada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra y con una elevada presencia de medios de comunicación para cubrir el pleno del Ayuntamiento, que se iniciará a las 11 horas y en el que se decidirá si el municipio aprueba su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos. En las calles se pueden ver carteles de apoyo a la instalación del almacén nuclear, aunque también se pueden ver en ventanas y balcones otras que rezan 'no al cementerio nuclear'. Además, las entidades ecologistas tienen prevista una manifestación en Barcelona para mañana miércoles.
- Votan nueve concejales: cuatro de CiU, cuatro independientes y uno del PSC
- Es presumible que Ascó voto a favor con los votos de CiU y PSC
- Entidades ecologistas y de defensa del territorio anuncian protestas
- Un delegado de la Generalitat había denunciado incompatibilidades
- El Gobierno catalán lo desmiente y deja en sus manos la impugnación
El Ayuntamiento de Ascó en Tarragona decidirá en pleno si presenta su candidatura para albergar ese almacén nuclear. El asunto ha dividido a toda la comarca.
- Cuatro concejales podrían incurrir en incompatibilidad si votan
- Son trabajadores de la central o tienen familiares directos
- Podrían ser parte implicada en el proceso de designación del almacén
El Ayuntamiento de Ascó decide este martes sobre su candidatura para acoger un almacén nuclear. La decisión genera división política y también territorial. El presidente de la Generalitat José Montilla es contrario al cementerio de residuos porque considera que Cataluña ha cumplido con su cuota de centrales nucleares. El Gobierno, Elena Espinosa, le recuerda que la decisión corresponde al municipio. La coordinadora contra el Cementerio Nuclear en Cataluña pide al alcalde de Ascó que escuche a los vecinos y no presente la candidatura, como ha explicado en '14h' su portavoz Sergi Saladie (25/01/10)
- La iniciativa contará sólo con el dinero recaudado en el término municipal
- El consistorio demuestra así que no es el afán recaudatorio lo que prima
Dice que falta consenso territorial y social. Es la primera vez que se pronuncia sobre una instalación a la que podría optar Ascó. Hasta que vote el pleno de este ayuntamiento varios miembros del Consell de la Ribera d'Ebre permanecerán encerrados.
Entrevista con Sergi Saladié, portavoz de la plataforma anti cementerio nuclear de Cataluña. (25/01/10).
- Pide que se ubique en otra comunidad autónoma
- Espinosa apunta que deben decidirlo los Ayuntamientos
Homenaje del club de beisbol Sant Boi en memoria de los 4 niños que perdieron la vida hace justo un año, al caerles encima el techo del polideportivo en pleno temporal de viento.
Miles de personas han salido a la calle en Ascó, Tarragona, contra la decisión del alcalde de optar al proyecto de cementerio nuclear. Ascó decidirá el martes si se presenta candidata. Hasta ahora sólo Yebra, en Guadalajara, lo ha hecho, pero hay consultas en varios pueblos. El día 30 termina el plazo para presentarse
Unas mil personas se manifestaron en Ascó (Tarragona) en contra de la colocación del cementerio de residuos nucleares y pidieron la dimisión del alcalde del municipio, Rafael Vidal (CiU) (24/01/10).
- Han pedido la dimisión del alcalde por presentar la candidatura a albergarlo
- Han asistido el presidente de ERC y el secretario general de ICV