La diputada de la CUP Maria Sirvent ha condenado las cargas policiales "desproporcionadas" contra "el movimiento popular en defensa de la autodeterminación". Se refería a los incidentes de este lunes por la noche ante el Parlament, donde los Mossos tuvieron que cargar para evitar que un grupo de exaltados entrara en el edificio tras la manifestación por el aniversario del 1-O.
Sirvent ha anunciado en RNE que su formación debatirá con las bases si continua apoyando el gobierno de Torra, que necesita de sus votos para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament.
Javier Maroto, secretario de Organización del PP, ha asegurado este martes en Los Desayunos de TVE que el Gobierno de Pedro Sánchez debe aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que debe hacerlo con más extensión del que se aprobó siendo presidente Mariano Rajoy.
"El 155 que aprobó Rajoy fue blandito, porque hubo que ceder a lo que querían Ciudadanos y el PSOE", ha señalado Maroto.
El dirigente 'popular' ha insistido en las propuestas que este lunes hizo el presidente de su partido, Pablo Casado: aplicación del 155, con extensión a la radiotelevisión autonómica, la educación pública y los Mossos; nombramiento de un nuevo gobierno catalán desde Madrid e ilegalización de los partidos que no condenen la "violencia" de grupos independentistas.
La tensión ha desbordado el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre en Barcelona. A última hora de la noche los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas concentradas tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
Tras una jornada de movilizaciones sin graves incidentes, al término de la multitudinaria marcha independentista en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.
Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.
Este grupo de manifestantes ha ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas. Tal ha sido la tensión, que los diputados de Ciudadanos han tenido que salir del Parlament escoltados, entre ellos la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas.
Una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".
Miles de personas han participado en Barcelona en una marcha independentista para recordar el primer aniversario del 1 de octubre. Los manifestantes han transportado hasta el Parlament varias urnas como las empleadas en el referéndum ilegal. La marcha ha comenzado con una gran pancarta con el lema en inglés: "La autodeterminación es un derecho humano". El presidente de la Generalitat también ha participado en la concentración y frente al Parlament los manifestantes han vuelto a pedirle que implemente la república.
A las 18:32 ha comenzado la manifestación convocada por la Plataforma 1-O que discurre desde la Plaza de Cataluña hasta el Parlament, para reivindicar el resultado del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, con una gran pancarta que proclama en inglés que "La autodeterminación es un derecho humano". La intervención del periodista de TVE Rubén Urdiales ha sido dificultada por los gritos de los manifestantes con otro de los lemas del día: "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y después boicoteada con gritos de "prensa española manipuladora".
A Sant Julià de Ramis, el municipi on havia de votar Carles Puigdemont i on avui s'ha renunit l'executiu català. Tot recordant les càrregues policials al municipi avui fa 1 any, Torra ha reivindicat el camí seguit pel govern català des d'aleshores. Ens ho explica la Gemma Esteba...
Les reivindicaions de l'esperit de l'1 d'octubre no només han estat als discuros... també s'han fet presents al carrer. Durant tot el matí, milers de manifestants han realitzat accions a diferents punts del territori....convocades, com és habitual, a través de les xarxes i en molt poca estona. Des de Girona, on hi ha hagut molta activitat ens ho explica la JUDIT HUERTA...
El sindicat USTEC també ha organitzat per avui actes reivindicatius als centes escolars, en aquest cas, diuen, com a mostra de rebuig a l'actuació de la policia aquell dia a escoles i instituts. Una convocatòria d'aturades que s'ha fet extensiva a tots els treballadors.
Les mobilitzacions continuran aquesta tarda mab la manifestació convovcada per les entitats independentistes. Una marxa que s'cabarà davant l'edifici del Parlament, on demà s'hi ha de celebrar el debat de política general... Des l'ANC ja han exigit que les institucions converteixin les paraules en fets
Un dels actes que s'ha fet aquest matí ha fet coincidir el president de la generalitat, el del Parlament i l'alcaldessa de Barcelona. Tots tres han participat en un muinut de silenci davant el CAP de Guinardó organitzat per entitats socials. Hi han assistit líders polítics, sindicals i també veïns i veïnes que s'han trobat sote el lema Per la convivència,la democràcia i la llibertat·. L'alcaldessa Colau ha condmenat tota repressió i violència.
Des del govern de Pedro Sánchez, fan una crida a evitar els fets com els de l'any passat i aposten pel diàleg./ El PP creu que Torra ha creuat una linia vermella i responsabilitza al govern socialista. Casado ha demanat la compareixença de Sánchez al Congrés i reclma ampliar un nou 155. A Catalunya, la defensa que Torra ha fet de les mobilitzacions del CDR tampoc no han agrdat als partits de l'oposició
Los ánimos del presidente de la Generalitat a los CDR han provocado las críticas de Ciudadanos y PP, que le acusan de alentar la violencia callejera en Cataluña. Los socialistas le quitan importancia, mientras el ministro Josep Borrell recuerda a Quim Torra que su obligación es mantener el orden público.
Mientras tenían lugar las protestas de los CDR en Cataluña en el aniversario del referéndum del 1-O, el gobierno de la Generalitat se reunía, de forma extraordinaria, en Sant Julia de Ramis, en Girona, donde han votado simbólicamente en el mismo colegio en el que hace un año iba a votar Carles Puigdemont. Después, en un acto insititucional, el presidente de la Generalitat ha animado a los CDR a mantener sus acciones.
Jornada de movilizaciones en Cataluña en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los llamados Comités de Defensa de la Republica (CDR) han provocado cortes en trenes y carreteras y uno de los momentos más tensos se ha vivido en la delegación del Govern en Girona, donde han entrado a la fuerza, han quitado la bandera española y han colgado en su lugar una estelada. Casi a la misma hora el presidente catalán, Quim Torra, les ha transmitido su apoyo.
El Govern s’ha reunit a Sant Julià de Ramis, on ara fa un any la Guàrdia Civil va impedir que votés Puigdemont. Hi ha haguts accions dels CDR a tot el territori i les concentracions a centres educatius i de treball recordant els fets de fa un any.
Pel govern socialista el camí per evitar els fets de l'any passat és mantenir el diàleg amb la Generalitat. El ministre de Foment admet que el suport d'esquerra i el PdeCAT són fonamentals per continuar la legislatura.
L’ANC, Òmnium i altres entitats han convocat una marxa que ha de sortir de plaça Catalunya i ha d'acabar al Parlament.
Els mossos han detingut aquest matí a Igualada un home acusat d'agredir un policia a la manifestació de Barcelona convocada per l'agrupació de la policia JUSAPOL.
Nou increment del preu del gas pels consumidors que tenen la tarifa regulada pel govern, la TUR. Avui puja més d'un 8 de mitjana respecte al trimestre passat. Afecta un vint per cent de consumidors.
Un estudi d'IrsiCaixa demostra que a l'hora de decidir el tractament antiretroviral per a un pacient infectat per VIH, la presència d'una determinada quantitat de virus resistents, indicarà que necessita un tractament específic, probablement, menys car.
Els de Valverde s'han entrenat aquest matí abans de viatjar demà a Londres, per afrontar dimecres al mític Estadi de Wembley el seu partit de Champions contra el Tottenham de Pochetino. I diumenge tindran una altra revalida a la lliga al camp del València.
En bàsquet, la selecció espanyola femenina s'endú el bronze al Mundial de Tenerife.