En el Tribunal Supremo sigue el juicio del 'procés', que pisa el acelerador para intentar terminar antes de las elecciones. Sigue declarando Josep Rull, exconseller de Territorio. Se enfrenta a 16 años de cárcel por rebelión. Sólo responde a Fiscalía y Abogacía, reconoce que desoyó al Constitucional pero lo justifica porque dice que no tiene legitimidad moral.
En el juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo, el exconseller de Territorio Josep Rull solo responde a Fiscalía y Abogacía. Rull reconoce que desoyó al Constitucional pero lo justifica porque asegura que no tiene legitimidad moral.
En el juicio del 'procés' se está desarrollando en el Tribunal Supremo, este miércoles declara el exconseller de Territorio Josep Rull, que ha negado que se destinará un euro al referéndum del 1-O. Rull ha condenado la violencia y la actuación de la policia y se ha mostrado orgulloso de la aprobación de las leyes de desconexión y la convocatoria del 1 de octubre porque era la voluntad de los ciudadanos.
El exconseller de Territorio Josep Rull ha dedicado varios minutos de su declaración en el juicio del "procés" a acusar al Tribunal Constitucional de falta de "legitimidad moral" porque, a su juicio, ha sido "instrumentalizado" por el Gobierno central contra el independentismo catalán. "Creo que el Tribunal Constitucional tiene un déficit de autoridad moral, es mi convicción, y si me permite es una convicción en determinados casos compartidas por personas relevantes en el mundo jurídico, político", ha dicho.
El Tribunal Supremo acelera el ritmo en el juicio del 'procés'. La sala ha decidio ampliar sesiones, con más días habilitados en marzo, para evitar que coincidan con las elecciones generales de abril.
Con el mismo argumento que Junqueras, durante una hora y media Raül Romeva se ha definido como "un preso político" y solo ha contestado a su abogado para defender que no ha cometido ningún delito. Sobre si hubo o no violencia el 1 de octubre, el exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha dicho que "la única" fue "la de las fuerzas de seguridad desalojando los colegios". Antes que él ha declarado el exconseller de la presidencia Jordi Turull que ha acusado a la fiscalía de "montar un relato incierto" y ha recordado que desde 2005 convocar referendum ya no es delito aunque sí ha admitido que continuaron con el 1-O a pesar de estar suspendido por el Constitucional. Para Turull, sobre la desobediencia al constitucional, "hay doble vara de medir".
El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, declara este martes ante el Tribunal Supremo dentro del juicio del 'procés'. Siguiendo la línea de Oriol Junqueras, ha asegurado que se considera un preso político y como aquel, con quien comparte abogado, responde solo a las preguntas de la defensa.
El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha negado en el Tribunal Supremo la acusación de malversación por el referéndum ilegal del 1-O y ha defendido que el Govern intentó pactar "hasta el último momento" con el Estado para acordar un referéndum. Por otra parte, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia fue una "expresión de voluntad política" emanada de dicha consulta.
El Tribunal de Barcelona que instruye las cargas policiales durante el 1 de octubre ha rechazado investigar a los que fueron a votar aquel día. El juez no aprecia agresión alguna por parte de los votantes sino una actitud pasiva.
Cuarta jornada del juicio del 'procés'. Los interrogatorios se han retomado con la declaración de uno de los hombres fuertes del gobierno de Puigdemont., elexconsellerer de Presidencia Jordi Turull.