Declara Monserrat Del Toro, la letrada de la administración de justicia que el 20 de septiembre, durante el registro en la Consejería de Economía, salió del edificio por el tejado. Del Toro está detallando que desde primera hora del día ya había acumulación de gente en la puerta de las oficinas. Es una crónica de Verónica Muñoz.
El coronel Pérez de los Cobos continúa respondiendo a las preguntas de las defensas sobre las actuaciones policiales el 1 de octubre. Es una crónica de Verónica Muñoz.
El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha sostenido en el segundo día de su interrogatorio como testigo en el juicio del 'procés' como ya hizo este martes que el día del referéndum independentista no hubo cargas policiales entendidas desde un punto de vista técnico policial. De los Cobos ha explicado que "la carga es una actuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un centro o espacio. En ese sentido, ese día no se disolvió ninguna manifestación ni se practicó un desalojo".
La respuesta no ha satisfecho al abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, que ha intervenido para recordarle que está bajo juramento y obligado, como testigo, a decir verdad, por lo que podría incurrir en "falso testimonio".
La observación de Pina ha provocado la intervención del presidente del tribunal, Manuel Marchena, que le ha recriminado que intente que el testigo diga lo que él quiere porque no le ha gustado la pregunta.
El letrado ha vuelto a insistir en que lo que estaba es "auxiliar" a Pérez de los Cobos y Marchena le ha respondido que no, que lo que se estaba convirtiendo es una persona que "está discutiendo con el presidente de la Sala" cuando este ya se ha pronunciado sobre la impertinencia de seguir insistiendo en lo que es o no una carga ya que el testigo ya lo ha explicado. Marchena ha explicado, además, que el tribunal no estará condicionado por lo que considera el coordinador del dispositivo policial del 1-O que es una carga policial o no porque en el juicio se van a visualizar los vídeos e interrogar a agentes y ciudadanos.
Nueva sesión del juico del 'procés'. Este miércoles se ha retomado la declaración del coronel Pérez de los Cobos,
coordinador del dispositivo de seguridad para impedir el 1-O. Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.
Un ex alumno de los Jesuitas de Sarrià, en Barcelona, ha denunciado a dos miembros de la congregación a los que acusa de abusar de él y de su hermano a principios de los 80. Uno de los religiosos ha fallecido, el otro tiene más de 90 años. La escuela pide perdón y asegura que lo están investigando.
Uno de los acusados, exdirector del centro y ya fallecido, fue condenado el 1992 por abusar sexualmente de una niña. El otro miembro de la congregación al que acusan, el padre Pere Sala, tiene ahora 94 años y vive en la residencia que Los Jesuitas tienen en Sarrià, Barcelona.
Desde la compañía de Jesús piden perdón ante cualquier abuso. Aseguran que la primera noticia en relación al padre Sala les llegó el 21de febrero cuando el denunciante se puso en contacto con ellos.
Explican que ya han abierto un procedimiento canónico para llevar los hechos al Vaticano y que lo investigan para hacerse con las pruebas necesarias y denunciarlo ante la justicia.
L'artista Jordi Fulla explica com ha investigat les construccions rurals de pedra, com ara les cabanes de pastor, que l'han dut a una creació artística amb la que reflexiona sobre el cel, la terra, la llum i la foscor
Aquesta tarda tindrem més sol i un ambient més fresc. Per dimecres el temps canviarà. S'haurà d'agafar els paraigües perquè arriba un front. El matí serà variable i la tarda tindrà núvols i pluges febles (moderades al vessant sud del Pirineu) i neu a 1500m). El vent vindrà del sud.
En la jornada número 11 del juicio del 'Procés' hemos escuchado un testimonio que avala el relato de la fiscalía. El de Enríc Míllo, exdelegado del gobierno en Cataluña. Afirma Millo que hubo violencia. Además, escuchamos la declaración de la ex consellera Neus Munté.
La Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir un caso por las cargas del 1 de octubre. Se trata de la Escuela Estel de Barcelona. La Audiencia ve desmesurada violencia en algunas de esas cargas.
El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha explicado durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que le pedió al expresidente catalán Carles Puigdemont que desconvocara el referéndum del 1-O porque el "clima de crispación" que existía en las calles con situaciones de "acoso", "intimidación", "hostigamiento" y "violencia" hacía prever que ese día "podía haber riesgo, incluso para la integridad física de las personas", pero que la única respuesta que recibió fue que "él tenía muy claro lo que tenía que hacer".
El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha referido en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron objeto de actos violentos durante el referéndum ilegal del 1-O y, en concreto, ha detallado la 'trampa del Fairy': "Verter detergente en la entrada de algunos colegios para que, cuando los policías entrarán, patinaran y, luego, les patearan la cabeza".
Enric Millo sigue respondiendo al fiscal en el juicio del procés en calidad de testigo, el que fuera delegado del gobierno en Cataluña está relatando la reunión de la junta de seguridad del 28 s. Un encuentro, ha dicho, en el que estuvo Puigdemont y en el que no barajó nunca dar marcha atrás al referéndum.