Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos, declaró ante la Audiencia Nacional el pasado jueves que "le contaron" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, conocía los planes del grupo para entrar en el Parlament y que les iba a ayudar. Así lo han confirmado a TVE fuentes jurídicas, que destacan que aunque los investigadores tenían "indicios" de este extremo desde hace "varios meses" se trata en todo caso de manifestaciones de referencia cuya comprobación entraña dificultad.

Miles de manifestantes han marchado por el centro de Sabadell (Barcelona) para pedir la libertad de las siete personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) que se encuentran en prisión, tras haber sido detenidas el día 23 de septiembre en varias localidades catalanas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decretó el pasado jueves prisión sin fianza para los siete miembros de los CDR por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y conspiración para causar estragos.

El departamento de Presidencia de la Generalitat ha afirmado este sábado que no da "ninguna credibilidad" a las informaciones que relacionan al presidente catalán, Quim Torra, con los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos esta semana acusados de preparar acciones violentas. Consultada por Efe, una portavoz de la consellería ha declinado hacer cualquier valoración sobre esas revelaciones que apuntan a que uno de los detenidos declaró al juez que le habían dicho que Torra les facilitaría la entrada al Parlament para protagonizar un encierro el próximo 1 de octubre. 28/09/19

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su fachada el lazo amarillo en apoyo a los políticos independentistas presos, a raíz de un requerimiento de la Junta Electoral de Zona. Según han informado fuentes municipales, el lazo fue retirado la noche del viernes, antes de las 24 horas, cuando finalizaba el plazo que la Junta Electoral había marcado para que el consistorio quitara de su sede cualquier simbología que pudiera tener significación política.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Comité Federal superar la crisis de Cataluña y ha exigido al Gobierno catalán condenar cualquier tipo de violencia que venga de algún "grupúsculo del movimiento independentista". En la intervención de apertura del Comité Federal del partido, máximo órgano de decisión entre congresos, que este sábado acuerda la estrategia electoral para el 10N, Sánchez ha exigido a los independentistas que reconozcan su error, que han "naufragado" de forma absoluta y han llevado a la sociedad catalana a un "callejón sin salida".

La Generalitat de Cataluña ha retirado este viernes la pancarta y el símbolo colgados en el Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos del procés, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitasen, y ha colgado una nueva en favor de la libertad de opinión y expresión.

Poco después de que técnicos de la Generalitat retiraran por orden judicial la pancarta en apoyo a los presos que colgaba de un balcón del Palau, han vuelto a colocar una nueva, en esta ocasión con el lema en catalán de 'Libertad de opinión y de expresión' y el artículo de la declaración de los derechos humanos relativo a este derecho. En la colocación de la pancarta han participado, entre otras personas, el cantautor Lluis Llach. También han colocado en una ventana de la Generalitat una pancarta con el lema 'Libertat de Expresión' y una banda roja sobre una máscara de teatro. Este fue un símbolo en los años de la transición para pedir la libertad del fundador dle grupo de teatro Els Joglar, Albert Boadella.

Trabajadores de la Generalitat de Cataluña han retirado este viernes la pancarta y el símbolo colgados en el Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos del procés, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitasen ante la negativa del presidente catalán, Quim Torra, a hacerlo.

Missatge de fermesa del Govern en funcions davant els últims esdeveniments a Catalunya. Impugnarà les resolucions independentistes, amb crides a la desobediència, acordades al Parlament i reclama al president Torra que condemni la violència amb claretad. Des del Parlament, el seu president defensa que els textos són posicionaments polítics. Torrent qualifica de vergonyosa la bronca d'ahir i acusa Ciutadans d'utilitzar el terrorisme amb finalitats electorals. I Ciutadans diu que no permetrà blanquejar el terrorisme.

Mentrestant, els 7 CDR detinguts han passat la seva primera nit a la presó./ Fa encara no mitja hora dos treballadors han retirat per ordre dels Mossos la pancarta a favor dels polítics presos del balcó del Palau de la Generalitat.

Concentracions a diferents ciutats catalanes donen suport a la jornada de mobilitzacions convocada pel moviment "Fridays for Future" per fer front a l'emergència climàtica. 

Aquest migdia mossos, bombers i guàrdia civil han trobat el cos sense vida del nadó de dos dies que el seu pare va confessar haver llençat al riu

El Barça i Neymar no arriben a cap acord i van a judici per la demanda del jugador pel cobrament de la prima d'una renovació que no es va fer efectiva perquè va marxar al PSG. Neymar va arribar ahir a Barcelona però després d'una nit de Festa aquest matí ha tornat cap a Paris i la vista s'ha celebrat sense ell.

El juez Manuel García Castellón ha enviado a prisión a los siete detenidos porque considera que son miembros del sector más radical comprometido y clandestino de los CDR. Y dice en los autos que son especialmente activos del ERT, las siglas de Equipo de Respuesta Táctica que para el magistrado es una organización jerarquizada que quiere imponer la república catalana de cualquier forma, incluida la vía violenta. 

Todavía resuena la bronca durante el pleno del Parlament que terminó con la expulsión del diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa. El partido naranja continúa sus críticas hacia los independentistas y acusan a Quim Torra de "blanquear" el terrorismo. El PP apunta al presidente del Gobierno en funciones, y piden a Sánchez que rompa cualquier gobierno de coalición en Cataluña con los separatistas. Los 'comunes' quitan hierro a la polémica.