Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada electa de Junts per Cataluña por Barcelona, Laura Borràs ha defendido que la inhabilitación del President de la Generalitat, Quim Torra, -juzgado por desobecer a la Junta Electoral Central durante las elecciones generales de abril- sería una "anomalía democrática".

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Borràs ha asegurado que este juicio está tratando de inhabilitar a quien ha sido escogido por la ciudadanía de Cataluña y ha criticado que la Junta Electoral Central, a la que ha rebautizado como junta inquisitoral central, está "mas preocupada por una pancarta que porque funcione el voto exterior".

Borràs, que ha señalado que pueden condenar a Torra "pero no va a restar su legitimidad", ha asegurado que si le terminan inhabilitando, el Parlament se dota de unos mecanismos para cubrir la inhabilitación nombrando a otro miembro de la Cámara o bien convocando nuevas elecciones.

El presidente catalán, Quim Torra, ha admitido que "desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos por considerarla "ilegal", aunque se ha declarado este lunes no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo ha hecho durante el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. Aún así, ha dado la "bienvenida" a una posible condena porque, ha advertido, "nunca" renunciará al "derecho de autodeterminación" en Cataluña. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Quim Torra desafia al Tribunal Superior de Justicia i denunica coaccions i censura en el judici que li fan per desobediència en no haver tret els llaços grocs d'edificis oficials en període electoral.

L'ajuntament de Barcelona instal·larà més radars portàtils i en posarà de nous als punts amb més accidents de trànsit

Repsol Honda farà oficial aquesta tarda que Àlex Màrquez compartirà equip la temporada vinent amb el seu germà Marc.

Un cop acabat el judici, el President Torra assistirà als premis Carles Ferrer Salat, organitzats per Foment del Treball, on coincidirà amb tres ministres del govern en funcions de Pedro Sánchez.

Las vías con mayor número de accidentes en zonas urbanas se encuentran en Madrid y Barcelona, según el II Estudio de los Puntos Rojos realizado por la Fundación Línea Directa y que apunta en una dirección clara: a mayor tránsito de vehículos, más peligro.

"La M-40 de Madrid, en los túneles del Pardo y Mercamadrid, junto con la Diagonal en la zona del Doctor Marañón cerca del Camp Nou y el eje Prado-Castellana (Cibeles, Nuevos Ministerios o también el Santiago Bernabéu, son los top 3 de los puntos rojos con mayor concentración de accidentes graves" ha explicado Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

En los últimos cinco años 2360 personas perdieron la vida, de los cuales 1175 eran peatones, en accidentes cuya lesión más común es el esguince cervical y las causas suelen ser las distracciones y no respetar las señales.

El presidente catalán, Quim Torra, ha admitido que "desobedeció", por considerarlo un acto "ilegal", la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos, y se ha declarado este lunes no culpable ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación.

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu:

Judici a Torra: Acusat de desobediència per no retirar els llaços grocs en període electoral

Premis Ferrer Salat: Torra coincidirà al sopar de Foment del treball amb Calviño, Montero i Robles

Campanya de turisme: Es duplica el pressupost per recuperar per nadal el visitant de fora de Catalunya

Eina pionera al món: Un GPS en 3D facilita l'accés dels metges als fetus que han de ser operats

Pla de xoc de trànsit: L'ajuntament de Barcelona instal·larà més radars per reduir les víctimes mortals

Cita culinària: El Fòrum gastronòmic reuneix a Barcelona el bo i millor del sector

Messi-Suárez a Israel: Espanya vol guanyar Romania al Metropolitano per ser cap de sèrie a l'Eurocopa (20.45 h la 1 de TVE)

Compartiran box: Honda fitxa Àlex Màrquez i a partir de demà ja treballarà amb el seu germà als tests de Xest

Nova era: Tot amanit a Madrid per l'estrena de la nova Copa Davis reinventada per Gerard Piqué

En medio del juicio por desobediencia al que se enfrenta el president de la Generalitat, Joaquim Torra, ha surgido la pregunta de qué pasaría si es condenado. Torra se enfrenta a hasta 20 meses de inhabilitación para ejercer cargo público, y ello abocaría a Cataluña a unas nuevas elecciones autonómicas. Por eso, los partidos independentistas también miran a este juicio para centrar su estrategia en la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, desde el Govern de la Generalitat solo contemplan el escenario de la absolución para Torra. Por lo tanto, dicen desde el ejecutivo catalán, no piensan en otro escenario. Aun así, desde Junts per Catalunya han querido incidir en que la celebración de este juicio tiene que hacer reflexionar al independentismo de cara a la investidura de Sánchez. Todo en el día que Esquerra Republicana de Catalunya ha vuelto a decir “no” al candidato socialista.

Distintas visiones tienen de este proceso desde la oposición en Cataluña. Para el PSC y el PP el juicio es adecuado. Por su parte en los Comunes han asegurado que “deberían ser las urnas quienes ponen y quitan presidentes y no la justicia”.

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu en 3 minuts:

Judici a Torra: Acusat de desobediència per no retirar els llaços grocs en període electoral

Eina pionera al món: Un GPS en 3D facilita l'accés dels metges als fetus que han de ser operats

Pla de xoc de trànsit: L'ajuntament de Barcelona instal·larà més radars per reduir les víctimes mortals

Messi-Suárez a Israel: Espanya vol guanyar Romania al metropolitano per ser cap de sèrie a l'Eurocopa (20.45 h la 1 de TVE)

Cita culinària: El Fòrum gastronòmic reuneix a Barcelona el bo i millor del sector

El PSOE continúa negociando con los diferentes partidos del nuevo Congreso la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha reunido con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, el BNG. La semana que viene, los socialistas harán lo propio con los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Desde el PSOE intentan conseguir voto a voto los necesarios para que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Según fuentes de la dirección del partido, las negociaciones marchan bien y están a la espera de lo que hagan finalmente los 10 diputados de Ciudadanos y los 13 de Esquerra Republicana de Catalunya.

Los partidos independentistas siguen siendo la clave para esa investidura. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funcinoes, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a ERC y les ha pedido que se abstengan y permitan que haya gobierno.

Mientras, en el PSOE se preparan para la consulta a la militancia de este sábado para refrendar la coalición con Unidas Podemos.

El president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, ha declarado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El TSJC lo investiga por desobediencia por no retirar simbología independentista de los edificios públicos catalanes durante la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril. El president catalán ha asegurado que las órdenes de la Junta Electoral Central “no fueron claras ni taxativas”. También ha reconocido que desobedeció la orden porque la consideraba ilegal.

La declaración de Torra ha tenido un marcado trasfondo político. Según ha dicho el jefe ejecutivo catalán “para el Govern era importante mostrar la expresión de la voluntad de los catalanes”. Además, Torra ha asegurado que la JEC no es órgano jerárquicamente superior al president de la Generalitat para transmitir ese tipo de órdenes.

Ha comenzado el proceso contra el president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, por no retirar los símbolos independentistas de edificios públicos catalanes durante la camapaña electoral. Torra va a decalarar en unos minutos en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que lo investiga por un delito de desobediencia

En los primeros minitos del proceso, la defensa de Torra ha alegado que los hechos que se llevan a juicio no son delito. La abogada del president catalán ha asegurado que este procedimientos "responde a un intento de criminalización de los símbolos independentistas".

El President de la Generalitat reconeix davant el tribunal que va desobeïr. És la primera vegada que un president en actiu s'asseu al banc dels acusats i la primera que un president reconeix haver comès un delicte pel que podria ser inhabilitat 20 mesos. Torra diu que l'ordre de la JEC era il.legal. Torra ha aprofitat l'últim torn de paraula per fer un discurs totalment polític qüestionant a la Fiscalia i acusant al propi Tribunal de fer un judici polític per alterar la legislatura.

Als informes finals. Boye, advocat defensor, ha argumentat que el judici atenta contra els drets humans. Vox ha situat l'actuació de Torra en el pols amb l'Estat. El Fiscal considera acreditada la desobediència i diu que el llaç groc no és neutral.

Si finalment Torra és condemnat podria provocar un avançament electoral. A les portes del TSJC els partits indepdentistes han fet costat al president i diuen que el judici és un nou exemple de repressió

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación. La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat para cualquier cargo público de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y multa de 30.000 euros, una condena que Vox, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

El president de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de que Pedro Sánchez no le coge el teléfono, sus ocho diputado de Jxcat cuentan para la investidura y en una entrevista al diario Ara, ha reclamado al presidente en funciones que le llame. Además ha dicho que en breve convocará la mesa de partidos en Cataluña para hablar de democracia: "Aquí no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia".Así torra ya empieza a condicionar un diálogo, es la primera de tres condiciones que reclama Torra. La segunda la bilateralidad, respeto, sin condiones por ninguna de las partes y la tercera recuperar la figura del mediador, del rlator, para hacer seria y creíble el proceso de negociación. 17/11/19