El Ministerio de Exteriores ha dado el visto bueno a la apertura de tres delegaciones catalanas en México, Argentina y Túnez pero advierte que pedirá su cierre si su actividad vulnera la legalidad o es contraria a los intereses de España.
- La apertura de estas delegaciones en el exterior había sido suspendida por el TSJC a petición del Gobierno
- La Generalitat ha reelaborado los decretos siguiendo las sugerencias del Ministerio de Exteriores
Ante las quejas por los protocolos de actuación ante el accidente de Tarragona, las miradas están puestas en Europa para saber cómo actuar en estos casos. Francia tiene una de las legislaciones más exigentes de Europa, pero informes recientes alertan de que no se cumple en su totalidad. En Alemania vivieron un accidente químico en 2016. No hubo evacuación de la población y todo quedó en una revisión de la señalización de las cañerías y en el uso de herramientas que no produzcan chispas.
Los bomberos han recogido muestras del óxido de propileno para estudiarlas y poder garantizar que su salida de la planta petroquímica pueda hacerse con total normalidad y sin peligro. La retirada de las cerca de 75 toneladas de producto aún no ha comenzado y podría durar horas. Dos trabajadores siguen ingresados.
El líder de la entidad independentista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido este jueves de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso penitenciario de 48 horas tras 822 días encarcelado. La Generalitat les concedió a él y al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, este privilegio penitenciario después de haber cumplido la cuarta parte de la condena de nueve años por sedición que le impuso el Tribunal Supremo tras el juicio del 'procés'.
- Tras 822 días en prisión, Cuixart ha abandonado el centro hacia las 19:30 horas acompañado de su familia
El Juzgado número 1 de Tarragona ha abierto diligencias a raíz de los fallecimientos de tres personas tras la explosión del martes. De los informes oficiales deberá dirimir si han sido por accidente o negligencia. En este último caso la compañía podría ser procesada por homicidio imprudente. La empresa había sido sancionada cuatro veces por incumplir la normativa. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomá, ha exigido que se refuercen las medidas de seguridad en las empresas petroquímicas. Desde la Generalitat insisten en que van a intentar mejorar los protocolos para avisar a la población cuando se producen este tipo de accidentes . Dos personas continúan ingresadas y los bomberos siguen trabajando en el trasvase del líquido del tanque de la factoría química.
- Desde su primera edición en Barcelona en 2006, ha tenido un impacto económico acumulado de casi 5.000 millones
- Al igual que Madrid, otras ciudades como Shangai o París también han mostrado su interés en acogerla
El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, ha entregado al Parlament de Catlauña su informe sobre la sentencia del procés. Ribó ha pedido el indulto de los condenados y ha reclamado una solución política del conflicto.
Puertollano ha realizado un simulacro de emergencia en una refinería de la localidad. Tras el accidente de Tarragona, que ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad en los accidentes químicos, han querido evaluar la coordinación entre equipos y modificar los protocolos de actuación si es necesario.
La onda expansiva de la explosión de Tarragona ha propulsado piezas y fragmentos de metal de la fábrica petroquímica en varios kilómetros a la redonda, llegando a los barrios más próximos y causando daños materiales. Esto ha abierto el debate sobre la seguridad de estos polígonos y el riesgo que supone para las zonas urbanas más cercanas.
Los bomberos centran sus esfuerzos en retirar el óxido de propileno en la petroquímica de Tarragona. Hasta que se termine este proceso, se mantendrán las restricciones a la empresa donde se originó la explosión. La Generalitat ha abierto dos expedientes a la empresa y ha desvelado que ya había sido sancionada con anterioridad. El juzgado de Tarragona tendrá que ver si es necesario pedir responsabilidades penales a la empresa.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su deseo de que la capital albergue el Mobile World Congress, el congreso más importante del sector de las telecomunicaciones que Barcelona lleva organizando desde 2006. Sólo el año pasado tuvo un impacto económico en la ciudad de casi 500 millones de euros. Las declaraciones de Díaz Ayuso llegan después de que el ayuntamiento de Barcelona advirtiera del posible impacto en la salud del 5G. El equipo de Ada Colau ha reprochado a la presidenta madrileña que busque la confrontación.
L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu:
Accident químic: Els bombers retiren el material químic acumulat. Inspecció de treball va sancionar l'empresa
Explosió petroquímica: Els veïns reclamen mesures per garantir la seguretat als pobles de l'entorn
Suplicatori activat: L'Europarlament tramita la petició del Suprem per retirar la immunitat a Puigdemont i Comín
Polèmica pel Mobile: Ayuso vol traslladar el congrés a Madrid i Colau l'acusa d'alimentar la confrontació
La defensa, al focus: Setién es queda amb només tres centrals del primer equip després de l'adéu de Todibo
L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu en 3 minuts:
Accident químic: Els bombers retiren el material químic acumulat. Inspecció de treball va sancionar l'empresa
Explosió petroquímica: Els veïns reclamen mesures per garantir la seguretat als pobles de l'entorn
Suplicatori activat: L'Europarlament tramita la petició del Suprem per retirar la immunitat a Puigdemont i Comín
Polèmica pel Mobile: Ayuso vol traslladar el congrés a Madrid i Colau l'acusa d'alimentar la confrontació
La defensa, al focus: Setién es queda amb només tres centrals del primer equip després de l'adéu de Todibo
- Un 11,8 por ciento de los encuestados lo considera como el principal problema del país
- El paro sigue siendo para la mayoría de los españoles la mayor de sus preocupaciones
- El trabajador, que recibió un impacto de chatarra en el cráneo, ha lamentado que la ambulancia tardara en socorrerle
- Explica que antes de la explosión oyó "como una olla presión"
- Fue sancionada con multas que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros
- Los motivos fueron por las condiciones de trabajo y por incumplimientos en materia de salud y seguridad