Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dol oficial - El Govern decreta 10 dies de dol a partit de dimarts i parobarà l'ingrès mínim vital
Carrers per passejar - Es tanquen al trànsist set espais de Barcelona per facilitar la distància socila
Adéu a Mory Kamté - Mor amn 70 anys el cantant Guineà autor del gran èxit "Ye ke ye ke"

Esta semana nos acompaña en Desafío Tokio,  Ramón Terrasa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, que nos explica cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También hablamos con Aina Cid, integrante del dos sin timonel y que ya tenía plaza para los Juegos OIímpicos de Tokio, de cómo han sido estas últimas semanas entrenando en casa.

Ramón Terrassa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ha explicado en Desafío Tokio de RNE cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También nos habla de la pérdida de uno de los entrenadores, alguien muy querido, por el coronavirus; y del futuro del CAR.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que Cataluña ha hecho una notificación muy alta de casos, de varias centenas de fallecidos antiguos con coronavirus. "Por la razón que fuera no habían sido ubicados y han notificado esta mañana", pero de las últimas 24 horas eran solamente tres. Ha añadido que han tenido tiempo de corregir la parte de fallecidos y que desde esa comunidad ahora "están corrigiendo el resto". "En prevención de posibles errores de interpretación hemos preferido no dar los datos de hoy de Cataluña y esperar a que tengamos un poco más de solidez en la interpretación", ha añadido. "Siempre hay algún dato que no encaja, que se tiene que reubicar" en las series, ha explicado.

Barcelona passarà a la fase 1 dilluns i Tarragona, Terres de l'Ebre i alt Pirineu a la 2
Sense franges horàries als municipis de menys de 10 mil habitants i densitat per sota dels 100 per km2
Molts temporers són aquest any persones sense feina de sectors com l'hostaleria
Només 8 alumnes d'entre 3 i 6 anys per aula
Volen noves fórmules per a les festes majors

La Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y toda Castilla y León avanzarán el lunes a la fase 1. De este modo, toda España estará al menos en esa fase y el 47% de la población, 22 millones de personas, estarán ya en la fase 2.  Seguirán, de momento en fase 1, dos provincias andaluzas, Granada y Málaga, y tres de Castilla La Mancha, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado prorrogar una vez más el estado de alarma.

[Coronavirus: última hora en directo]

Barcelona passarà a la fase 1 dilluns i Tarragona, Terres de l'Ebre i alt Pirineu a la 2
Sense franges horàries als municipis de menys de 10 mil habitants i densitat per sota dels 100 per km2
Molts temporers són aquest any persones sense feina de sectors com l'hostaleria
Només 8 alumnes d'entre 3 i 6 anys per aula
Volen noves fórmules per a les festes majors

Pendents dels canvis
Barcelona es prepara per a la fase 1 i Tarragona, Terres de l'ebre i alt pirineu per a la 2

Port de Barcelona, Quarantena al port confinat a barcelona un creuer amb uns 400
treballadors després d'un positiu per covid-19

Campanya de la fruita, molts temporers són aquest any persones sense feina de sectors com l'hostaleria

Conjuntura turística, nul·la activitat als allotjaments hotelers durant el mes d'abril per l'estat d'alarma

El virus de la pobreza se extiende por todo el país cada vez más. Decenas de miles de familias se han quedado sin trabajo y muchas se ven abocadas a recurrir a asociaciones como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, pero están al límite. En algunos barrios están surgiendo iniciativas vecinales para ayudar a estas familias, como en el barrio madrileño de Aluche o en el de Los Bermejales, en Sevilla. En este, Patricia y su familia han puesto en marcha la iniciativa: "Hoy por ti, mañana por mi".

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con ella. Ayudan a unas 120 familias desde el garaje de su casa con donaciones de alimentos de los propios vecinos y vecinas del barrio. Patricia nos cuenta que allí no han tenido problemas similares pero que con la crisis sanitaria, muchas familias tienen que decidir entre "pagar el alquiler o comer". Cuentan con servicio a domicilio para todos aquellos que no puedan ir a recogerlo. El nombre de la iniciativa, señala Patricia, es literal porque le podía pasar a cualquiera y que lo importante es "dejarse ayudar". A pesar de todo, destaca que la gente se está solidarizando y se está volcando. Afirma que "esto nos va a unir y nos va a hacer más fuertes" y reclama a la clase política que "actúen más y discutan menos".

En Madrid también están actuando estas asociaciones. En el caso de Cáritas, su portavoz, Gustavo Alonso, nos cuenta que "esta situación nos ha pillado de sorpresa a todos y nos está obligando a reinventarnos" y poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las personas que lo necesitan. En la capital estaban en situación de extrema fragilidad unas 900.000 personas antes de la crisis sanitaria. La solidaridad y el compromiso son importantes y pide a las administraciones respuestas más ágiles y coordinadas por parte de todos.

Cerramos este recorrido que enmarca la situación de la pobreza en España en la parroquia de Santa Anna en la ciudad condal. Hablamos con el Padre Peio, párroco de la iglesia, que está llevando a cabo una iniciativa para ayudar sobre todo a los inmigrantes en situación irregular. Laemergencia social "es cada vez más grave" y a las personas sin hogar que ya acogían y que no han recurrido a albergues por miedo al contagio, se han sumado muchas familias sin papeles, sin contratos reglados o que viven en habitaciones alquiladas precarias, que por su situación de irregularidad, no pueden recurrir a las ayudas de las administraciones. Afirma el párroco que la "crisis siempre la pagan los pobres" y pide la inmediata regularización de estas personas porque "tenemos un escenario que, si no paramos, se convertirá en conflictos sociales porque la gente está empezando a tener hambre".