Pere Aragonés cree que hay tiempo hasta el martes para llegar a un acuerdo con Junts que permita su investidura como presidente de Cataluña. Las negociaciones entre ERC y Junts siguen este fin de semana después de que la investidura no saliera adelante en primera votación, lejos de la mayoría absoluta necesaria. Los votos de Junts son necesarios también para la investidura en la segunda votación, con mayoria simple, prevista para el martes.
En la imagen, Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya. EFE/Enric Fontcuberta.
Aquesta nit i per primera vegada des de fa un any tornarem a veure un concert al Palau Sant Jordi. Les tensions i el pols entre JuntsXCat i ERC es van evidenciar ahir al ple tot i que admeten que estan condemnats a entendre's. Illa no renuncia a la investidura. Una de les lliçons que ens deixa la Covid és la necessitat de revisar el model d'atenció a la gent gran i el paper de les residències. El propietari del Teatre La Gleva, Albert de la Torre i l'actor Pep Munné estan preparant el proper espectacle d'aquest teatre de petit format. Avui hi haurà aquell canvi d'hora que normalment ens costa més d'assimilar, perquè dormirem una hora menys. Els Agents Rurals estan investigant si hi ha hotels a la Costa Brava que ofereixen als clients fer rutes organitzades de trial que passen per espais protegits.L'Àrea Metropolitana de Barcelona ha decidit apostar enguany pels prats florits a la seva xarxa de parcs per afavorir la biodiversitat.
Tal y como estaba previsto, Pere Aragonès (ERC) no ha sido investido presidente de la Generalitat este viernes en la primera votación del debate celebrado en el Parlament. El candidato no ha convencido a Junts, cuyos diputados son clave, con su propuesta de llevar un “acuerdo nacional” de amnistía y autodeterminación a la mesa de diálogo con el Estado. Así, el partido de Carles Puigdemont ha amenazado con una “investidura fallida” si Aragonès no renuncia a la segunda votación para llegar a un “buen acuerdo de legislatura” antes de volver a pedir el apoyo de la Cámara. La previamente anunciada abstención de los 32 diputados de Junts ha sido determinante para el fracaso del candidato de ERC. Los 42 votos a favor de Esquerra y la CUP no han sido suficientes sumar mayoría absoluta (68) ante el voto en contra de los 61 diputados del PSC, los 'comunes', Vox, Cs y PP. FOTOGRAFÍA: Quique García / POOL / AFP.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sumado este viernes los 42 votos a favor de su partido y de la CUP, insuficientes para ser investido con mayoría absoluta en primera vuelta, por la abstención de JxCat y los votos en contra del PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y el PPC.
Foto: Pere Aragonès (ERC), durante el debate de investidura en el Parlament. EFE
El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.
En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.
Un amplio número de diputados de ERC, JxCat, CUP, comunes y PSC han abandonado el auditorio del Parlament cuando el líder de Vox en la cámara catalana, Ignacio Garriga, ha intervenido durante la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès. Los diputados que han abandonado la sala durante el debut de Vox pertenecen a los mismos cinco partidos que hace unas semanas firmaron un decálogo para aislar a la extrema derecha en el parlamento catalán. Estos grupos han dejado una representación mínima de sus grupos dentro del auditorio, que sustituye al hemiciclo como escenario del debate plenario para garantizar las medidas de seguridad sanitarias que impone la covid. Se han quedado en la sala Aragonès y los líderes de PSC y Junts en el Parlament, Salvador Illa y Albert Batet. El único grupo que se ha ausentado completamente ha sido la CUP, cuyos nueve diputados han salido del auditorio después de dejar unos carteles con "nombres de víctimas del fascismo" en sus asientos, han informado.
El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido a impulsar un "acuerdo nacional" por la amnistía y la autodeterminación que sirva para recuperar la “unidad estratégica” del 1-O y avanzar hacia la república catalana ante una negociación con el Estado español que será "dificilísima, seguramente la más difícil de la historia de Cataluña". En su discurso de investidura, también ha apelado a la "voluntad de acuerdo" de Junts y de los 'comunes' para un Govern que tenga "toda la fuerza y legitimidad".
El líder del PSC y ganador de las elecciones del 14F, Salvador Illa, ha tildado de "decepcionante" el discurso de investidura de Aragonès y le ha reprochado que quiera “someterse a los antisistema" de la CUP y gobernar también con Junts, con quienes ha habido múltiples discrepancias en la pasada legislatura. En este sentido, ha afirmado que su proyecto “nace de la división” y seguirá causando más división y “bloqueo” porque es “inviable”.
Aragonès no será previsiblemente investido este viernes sino el próximo martes, en segunda votación.
Elsa Artadi, vicepresidenta y portavoz de Junts per Catalunya, JxCat, ha indicado que el acuerdo con Esquerra para la investidura de Aragonès “es fácil y está cercano” pero ha explicado que se abstendrán en la investidura de mañana porque “hasta que no haya un acuerdo de legislatura no pueden entrar en un Gobierno”: “La ciudadanía después del 14 de febrero ha pedido que nos entendamos”.
En 24 horas de RNE, Artadi ha sostenido que su único candidato es el republicano. “No especularemos ni jugaremos, pero antes de dar un paso, que queremos dure 4 años, preferimos seguir trabajando para un buen acuerdo que permita dejar de lado otros desencuentros y diferencias y aprender de la legislatura pasada”, ha comentado.
“Puigdemont ni busca un papel ni busca un rol, es el presidente legítimo y en el exilio, pero no participa ni condiciona las negociaciones. Estamos acercando posiciones sobre buscar un espacio, alejado del día a día parlamentario, donde tejer una estrategia conjunta del independentismo, poder trabajar y coordinar todos los ámbitos que afectan al proceso de independencia”.