Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat "preservar la protección e intimidad" del menor de Canet de Mar y de su familia, que pidió a la justicia que el centro del niño impartiese el 25% de clases en castellano, después del acoso recibido, así como garantizar "la normal convivencia" en el colegio. Así lo señala el tribunal en un auto con fecha de 9 de diciembre al que ha tenido acceso TVE.

Tras la campaña de acoso denunciada por la familia del niño de Canet de Mar que ha pedido que se le garantice el 25% de la enseñanza en castellano en cumplimiento en la sentencia del TS, la Fiscalía investigará lo ocurrido. Se han vertido amenazas en redes sociales y han aparecido pintadas en los alrededores del centro. El conseller de Educación dice que ya se garantiza el mínimo en castellano y que no se puede hacer más. El Defensor del Pueblo recuerda que hay que cumplir la ley. El PP, Pablo Casado, pide amparo para esta familia.

"Defendamos los derechos y las leyes y protejamos a los menores como es debido", ha afirmado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al ser preguntado por el presunto acoso a la familia de un niño que pidió clases en castellano en Cataluña. En una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, ha pedido que "no se haga de esto mera controversia política" y que se cumpla ley, si bien, ha reconocido que hay cuestiones legales sujetas a interpretación, según la ley de educación que se consulte. En cualquier caso ha sido contundente al afirmar que "nadie debe ser intimidado ni acosado".

Asimismo, Gabilondo ha pedido un "pacto de estado" sobre vivienda para que este derecho recogido en la Constitución "no sea un brindis al sol". "Tenemos un problema muy grave con la vivienda en España. No podemos vivir en una sociedad que ve con naturalidad que la gente joven no pueda emanciparse", ha afirmado el Defensor del Pueblo.
 

El conseller de educación de ERC, Josep González Cambray, ha visitado la escuela deCanet de Mar, que ha amanecido con una pintada reclamando enseñanaza en catalán. Desde ahora, una clase de infantil imparte el 25% del horario lectivo en castellano. Lo hace tras la denuncia de una familia del centro. El conseller ha criticado la medida y ha mostrado su apoyo a la dirección de la escuela, contraria a la decisión judicial. Mientras tanto, la familia que lo pidió ha denunciado amenazas. El Gobierno anuncia una investigación, la oposición le pide que proteja a la familia y la Generalitat critica la sentencia.

FOTO: EFE / ALEJANDRO GARCÍA

PP, Ciudadanos y Vox señalan directamente a Pedro Sánchez en el caso de las amenazas por la defensa de la educación en castellano en Cataluña y preguntan: ¿Dónde está el Gobierno de España que no protege, dicen, a ese menor y a su familia? Ciudadanos ha llevado el caso ante el Defensor del Pueblo. Los socialistas catalanes, por su parte, condenan todo tipo de amenazas y aseguran que defender el catalán no es ir en contra del castellano. Foto: EFE/Fernando Alvarado

La vuelta del puente de diciembre ha sido diferente para un colegio en Cataluña: desde este jueves tendrá que dar un 25% del tiempo lectivo de un aula de infantil en castellano. Lo harán por orden judicial y tras la denuncia de una familia. Algunas familias del centro han expresado el rechazo a las medidas de los jueces con tweets y se han creado grupos de WhatsApp señalando al alumno.

FOTO: EFE / XOÁN REY

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este jueves de que cualquier tipo de amenaza es "grave para la convivencia" por lo que se investigará el acoso y "amenazas" denunciadas por la familia de un niño en Canet de Mar (Barcelona), señalada tras conseguir que el menor pueda recibir un 25% de los cursos lectivos en castellano.

"Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimiento grave para la convivencia. Serán investigadas en su caso y tengamos confianza tanto en la investigación de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial", ha declarado Marlaska a la prensa en Bruselas, en donde ha asistido a una reunión de ministros europeos de Interior.

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units y jefe de la oposición catalana, Salvador Illa, entrevistado en La Hora de La 1, ha afirmado que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a un centro educativo de Canet de Mar a impartir un 25 % de las clases en castellano. También ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo". Las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, ha señalado, y "en algunos lugares de Cataluna puede ser necesario dar un poco más de castellano".

Foto: El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units, Salvador Illa. EFE/Cati Cladera.

La Sagrada Familia ha estrenado este miércoles su espectacular torre de María, de 138 metros de altura, coronada con una estrella  luminosa de 5,5 toneladas, lo que ha cambiado para siempre el paisaje de la ciudad de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona y la ciudad han vivido un día histórico de celebraciones por el hito alcanzado en esta obra decimonónica, de la que resta por edificar aún el 25 por ciento y que se prevé esté acabada en 2032, coincidiendo con el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra por el obispo José María Urquinaona el 19 de marzo de 1882. Al caer el ocaso, y con miles de personas congregadas en el exterior del templo en una tarde fría y ventosa, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Joan Josep Omella, ha bendecido la torre y la estrella que la ilumina, diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Hacía 45 años que la Sagrada Familia no inauguraba una nueva torre.

FOTO:EFE/Marta Pérez

Desde Uruguay, Pablo Casado ha exigido al Gobierno que haga cumplir la sentencia sobre el uso del castellano en los colegios de Cataluña. El líder del PP ha criticado el acoso que denuncia haber sufrido en las redes sociales una familia que pidió clases en castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha dicho que hay que proteger su intimidad.

Foto:  EFE/David Mudarra/PP/