El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno desclasificará documentación sobre el presunto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus y colaborará con la Justicia al respecto, así como impulsará una investigación interna dentro del CNI y desbloqueará la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso para esclarecer estas cuestiones. En esa comisión, de hecho, tiene previsto que comparezca la directora del Centro Nacional de Inteligencia.
Sin embargo, descarta ceses, como le ha pedido el Govern tras la reunión que mantuvo este domingo con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. “Es el momento de esclarecer los hechos”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Sin embargo, ha reconocido que la situación con el Govern y con ERC es “delicada”, si bien ha confiado a que los republicanos no impidan que salga el próximo jueves adelante el decreto de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra.
Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, para tratar el espionaje de Pegasus a los independentistas. Ha sido en Barcelona, en la sede del Govern, y sin móviles presentes en la sala. La generalitat pedía explicaciones, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho varias propuestas para investigar los hechos, que el Ejecutivo catalán considera "insuficientes".
FOTO: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños, durante la reunión mantenida este domingo. Lorena Sopêna / Europa Press
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha considerado este domingo "insuficientes" las medidas que ha anunciado el Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje y ha alertado de que, "si no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no garantizará el apoyo parlamentario. Así lo ha afirmado al término de su reunión en el Palau de la Generalitat con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hoy con su homóloga, la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para continuar con el diálogo. Lo ha hecho después de que este sábado, el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresara su insatisfacción con las explicaciones que el Gobierno de España había dado respecto al caso Pegasus: "Necesitamos y exigimos transparencia total", había dicho.
Bolaños ha asegurado que el gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar, por lo que han activadocuatro mecanismos diferentes para esclarecer lo ocurrido. Entra esas medidas destaca la apertura de un "control interno" del Centro Nacional de Inteligencia y la constitución inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En cambio, Laura Vilagrà dice que la reunión "no ha ido bien" y que ha recibido respuestas "vagas", ante la gravedad de los hechos.
Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.
Barcelona se despierta con la mirada puesta en el cielo por el riesgo de lluvias matinales en el Día Internacional del Libro. Cataluña recupera la fiesta de Sant Jordi en su plenitud, ya que por primera vez desde la llegada de la pandemia, no habrá límites de aforo ni medidas sanitarias. Los libreros y floristas esperan una asistencia masiva, con una previsión de ventas de 22 millones de euros de facturación en libros y también seis millones de rosas, un 43% más que el año pasado.
Paraguas y chubasqueros preparados, que no podrá empañar la ilusión de volver a celebrar este día después de semanas de preparación. Una de las consecuencias directas de la lluvia es el cambio de emplazamiento del desayuno de escritores con más de 350 invitados.
Llibreters i floristes ultimen els preparatius per un Sant Jordi sense restriccions ni mascareta obligatòria. Enguany estarà marcat per un temps insegur arreu. Avui, alguns, ja han posat parades al carrer.
El detingut per la violació d'una menor a Igualada passarà en les pròximes hores a disposició judicial. El crim d'Helena Jubany torna als jutjats. Aquest divendres ha declarat l'últim investigat en la causa, un company del grup excursionista on participava la jove.
Ofensiva catalana perquè Sánchez aclareix el CatalanGate al Congrés. El curs vinent hi haurà una rebaixa de les taxes universitàries.
Continúa la ofensiva parlamentaria de los partidos independentistas por el caso deespionaje con el sistema Pegasus a dirigentes catalanes y vascos. Socios habituales como Esquerra insisten en pedir al Gobierno explicaciones de forma inmediata y han registrado diferentes iniciativas.
La advertencia de Pere Aragonès es contundente:la confianza en el Gobierno está rota y si nadie asume responsabilidades por este caso, la continuidad de la legislatura -dice- corre peligro. Hoy, Yolanda Díaz ha asegurado que Robles dará explicaciones y le ha pedido calma.