Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una marcha que no ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni de otros líderes de ERC. Se trata de la cifra más baja de asistentes de la última década, con la excepción de los dos años de pandemia. La presidenta de la ANC ha retado al Gobierno de Pere Aragonès y a los partidos independentistas a implementar ya la independencia o convocar elecciones de forma inmediata.

Foto: Miembros de los CDR participan en la protesta contra el Govern de la Generalitat con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en Barcelona (EFE/ Quique García)

Unas 150.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido esta tarde a la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, la cifra más baja de la última década, con la excepción de los dos años de pandemia.

FOTO: Manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, este domingo en Barcelona. EFE/ Alejandro Garcia

  • La presidenta de l'entitat amenaça els partits amb una llista cívica electoral, enmig de crits de "Govern, dimissió!"
  • La marxa ha estat marcada per l'absència del president de la Generalitat i la cúpula d'ERC
  • Junts per Catalunya retreu als republicans que "tenint el mandat de les urnes s'hagin oblidat del carrer"

Tensión en este 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, marcada por las discrepancias entre los independentistas. Esquerra Republicana ha recibido abucheos por su apuesta en el diálogo, y aumenta las discrepancias entre los socios del gobierno catalán.

FOTO: El presidente de la Generalitat y miembros del Govern y el Parlament asisten al acto organizado por Òmnium Cultural con motivo de la Diada de Cataluña. EFE/ Toni Albir

Una reportera gráfica que trabajaba para Televisión Española ha sido agredida la noche de este sábado cuando cubría un acto independentista en el Fossar de les Moreres, en Barcelona, una de las celebraciones previas a la Diada. Tras la intervención de la delegación del PDCAT, una de las asistentes ha agredido a la trabajadora. Cuando han intervenido los Mossos y la Guardia Urbana, la situación se ha tranquilizado. Posteriormente, el equipo se ha desplazado al hospital para pasar un reconocimiento médico.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su deseo de que, en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, la ciudadanía "se exprese con toda su pluralidad y convicciones" y que "se enfoque claramente las reivindicaciones" a favor de un referéndum de autodeterminación.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern y del Parlament, durante la ofrenda floral a Rafael Casanova con motivo de la Diada. EFE/Alejandro García

  • El president de la Generalitat defensa la via del diàleg "per retornar el conflicte a la política"
  • Considera que fer un referèndum d'independència és la "proposta més inclusiva i que genera més consens"
  • Pere Aragonès ha pronunciat el discurs de la Diada des del Fòrum romà d'Empúries
  • El president de la Generalitat fa enguany el seu discurs des d'Empúries
  • Esquerra Republicana no assistirà a la manifestació de l'ANC, però JxCat, sí