La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha levantado en la plaza de Sant jaume, frente al Palau de la Generalitat, un muro con 300 urnas utilizadas el 1 de octubre de hace cinco años. Con esta acción, la ANC ha querido simbolizar el alejamiento que existe entre la gente y las instituciones. La entidad ha insistido en pedir al Ejecutivo catalán que haga efectiva la independencia o que convoque elecciones. Por otra parte, un grupo de independentistas se ha encaramado al balcón del Ayuntamiento de Girona. Cubiertos con monos y máscaras blancas, han utilizado una escalera para subir al balcón del edificio y han leído un manifiesto en el que se proclamaba que Girona quedaba "bajo el control de la república catalana".
Foto: La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, interviene delante de las urnas que ha colocado la ANC en un acto simbólico en la plaza Sant Jaume, en Barcelona (Lorena Sopêna/Europa Press)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado este sábado, en el quinto aniversario del 1-O, para hacer un llamamiento a la unidad soberanista, en torno a su propuesta para lograr un referéndum pactado con el Estado e inspirado en un "acuerdo de claridad", la llamada vía canadiense.
Así lo ha planteado en un mensaje institucional emitido con motivo del quinto aniversario del 1 de octubre de 2017, en el que subraya que "la ilusión y la esperanza del 1-O aportan muchas lecciones y aprendizajes".
Alrededor de 18 personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al explotar un bidón de nitrógeno líquido durante un acto de divulgación científica, que mezclaba magia y ciencia, celebrado en la Casa de la Cultura de Girona para acercar la ciencia a los niños.
La Universitat de Girona ha explicado que la explosión se ha debido a un "volumen excesivo de vapor de agua". En un comunicado, el centro ha señalado que se trata de un experimento que se realiza "de forma habitual" en los encuentros de divulgación científica como el que se estaba llevando a cabo. Normalmente, el ensayo da lugar a una nube de vapor de agua.
Este sábado se cumplen cinco años del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, un auténtico desafío al Estado y a la Constitución. Hubo cargas policiales que dieron la vuelta al mundo y una posterior y simbólica declaración unilateral de independencia de un Govern que fue cesado por la inédita aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que dejó a la autonomía de Cataluña suspendida durante siete meses.
En Cataluña, el Govern está al borde de la ruptura después de que el presidente Aragonés, de ERC, haya cesado a su vicepresidente de Junts por falta de confianza. Ahora la pelota está en el tejado de Junts, quelleva reunido en su sede desde primera hora de la mañana. Tienen que decidir si rompen el gobierno o si nombran a un sustituto de su exvicepresidente.
"Con la decisión de ayer nos sentimos bastante expulsados del Govern. El clima no conduce a decir que hay voluntad de arreglarlo. Los consellers de Junts cierran filas con el partido y han puesto a disposición del partido su cargo.", cuenta el secretario general, Jordi Turull.
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha tildado de “extraordinaria gravedad” elcese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, por parte del ‘president’, Pere Aragonès, a quien le ha reprochado su “deslealtad” y le ha recordado que Junts “le hizo presidente”. La Ejecutiva del partido se reúne este jueves para decidir si sigue o no en el Govern de coalición en un momento en el que éste pasa la peor crisis de la legislatura y los consellers de JxCat han puesto su cargo a decisión del partido.