Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. Nadie ha querido ni ha podido disimular. Xavier Trias ha reconocido que se había preparado un discurso de alcalde y les ha dicho a los presentes que se han equivocado. Ernest Maragall, quien había pactado con Trias, ha hablado de espectáculo indigno y de que no tienen en cuenta a los ciudadanos. Desde los Comunes, Ada Colau, ha justificado su voto favorable para evitar el gobierno de Junts. Los populares también han aupado al candidato socialista, con la condición que los Comunes no estuvieran dentro del gobierno.

Foto: Europa Press / Lorena Sopena

El candidato del PSC Jaume Collboni, ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. El anuncio a última hora del partido de Ada Colau, que ha dado su apoyo al socialista, además de los votos de los cuatro concejales 'populares', dan la Alcaldía más importante que ostentará el PSOE tras el 28M. En sus primeras palabras para RTVE tras recibir el bastón de mando, Collboni ha destacado que han estado en conversaciones con el conjunto de los grupos municipales.porque "la geometría variable era fundamental para la investidura", pero ha asegurado que "no habia acuerdos preinvestidura".

Foto: EUROPA PRESS / LORENA SOPENA

El candidato del PSC Jaume Collboni, ha sido investido  nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. El anuncio a última hora del partido de Ada Colau, que ha dado su apoyo al socialista, además de los votos de los 'populares', dan la Alcaldía más importante que ostentará el PSOE tras el 28M, y deja sin la Alcaldía al candidato más votado, Xavier Trias, de Junts, quien ya se veía cerca del bastón de mando tras un pacto con ERC. Foto: EFE.

El gusto por la buena vida y la capacidad de emprendimiento son dos rasgos grabados a fuego en el alma de Reus. El prestigio de sus comercios y la importancia histórica de su industria textil y vitivinícola propiciaron la existencia de una fuerte burguesía, responsable del deslumbrante catálogo de edificios modernistas que adornan la ciudad. Antes de que la plaga de la filoxera arrasara con sus vides, la famosa frase "Reus, París, Londres" denotaba su peso internacional en la fijación del precio de los destilados. Aún hoy, el volumen y calidad de sus vinos aromatizados hacen que la capital de la comarca del Baix Camp lo sea también del vermut. Exploramos este mundo en compañía de la técnica municipal de turismo Cristina Pedret y del propietario del Museo del Vermut, Joan Tapias. Nuestra ruta sonora la conduce la escritora Coia Valls, autora de novelas como 'El legado de las cenizas' o 'El mercader'. Sus recuerdos de infancia nos guían hasta el Paseo de la Boca de la Mina, espacio abierto a la naturaleza en torno a un antiguo manantial y vinculado a ciertas festividades. Las celebraciones aquí son algo muy serio: Oriol Nicolau, director del Instituto Municipal de Cultura, nos invita a vivir la muy sonora y emocionante Fiesta Mayor de San Pedro. Continuamos recorrido en la plaza dedicada a Prim, donde recordamos la importancia de ilustres como este general o el pintor al que está dedicado el Teatro Fortuny. Otro genio que dio Reus al mundo es el arquitecto Antoni Gaudí, al que han consagrado un moderno centro de interpretación que nos muestra la guía Lucía Redó. En esa misma Plaza del Mercadal llama poderosamente la atención la Casa Navàs, único edificio modernista de Europa que ha llegado hasta nuestros días con su interior y mobiliario prácticamente intactos. Su directora, Sílvia Sagalà, nos explica todos los detalles de esta construcción firmada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Este viaje concluye en la iglesia prioral de San Pedro; la guía Mari Carmen Granados nos ayuda a visualizar todo un icono local que se proyecta hacia el cielo con su imponente campanario.

En Barcelona la pugna está entre Xavier Trias (Junts), que fue el más votado, y el socialista Jaume Collboni, que quedó segundo. Los dos necesitan alianzas para alcanzar la mayoría necesaria. La negociación entre los equipos de Trias y Ernest Maragall (ERC) para un acuerdo programático de gobernabilidad en Barcelona se encuentra en su recta final, aunque ambos partidos siguen aún reunidos para explorar el acuerdo. El PSC, por su parte, necesita a los 'comunes' y al PP, dos partidos que han cruzado vetados y dejado un posible acuerdo en punto muerto.

El cabeza de lista del PP por Barcelona para el Congreso de cara a las eleccioens generales del 23 de julio, Nacho Martín Blanco, ha estado en 24 horas de RNE. El exmiembro de Ciudadanos ha dicho que no entiende que Collboni no acepte la propuesta del PP para la alcaldía de Barcelona, esto es que los populares darían sus votos a los socialistas si el PSC huye de incluir en el consistorio a los comuns, algo que Jaume Collboni ha rechazado.

Nacho Martín ha explicado que se ha ido de Ciudadanos al Partido Popular porque la propuesta de Feijóo "era irrechazable" porque el "sentido común" está de parte del aspirante a la Moncloa por parte del PP, según ha dicho Nacho Martín.

Jaume Collboni ha demanat aquesta tarda que Barcelona en Comú faciliti la seva investidura i s'ha compromès a fer un govern de coalició. I mentre aquí discutim la posició de l'extremadreta sobre els immigrants il·legals, a Grècia s'ha produït la tragèdia migratòria més gran del Mediterrani amb el naufragi d'un vaixell amb 700 persones amuntegades. De moment han tret 80 cadàvers de l'aigua, però hi ha centenars de persones desaparegudes. Aquests són alguns dels temes que tractarem avui amb Toni Aira, Gerard Guiu i Rafa López