Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gran humareda del incendio declarado en Puerto Real se ha podido ver desde muchos puntos de la bahía de Cádiz. Más de 250 efectivos trabajan sobre el terreno y ocho medios aéreos desde el aire, cuya labor se ha complicado por la cercanía a núcleos urbanos. Las descargas de agua puede dañar las viviendas. El fuego ha obligado, además, a cortar duarnte horas la AP-4. Varios vecinos de la zona han salido con cubos de agua para intentar frenar el avance de las llamas.

Los incendios forestales de Portbou (Girona) y Bonares (Huelva) ha sido estabilizados, pese a que en ambos casos las fuertes rachas de viento han dificultado las labores de extinción. Los equipos de emergencia se centran ahora en controlar completamente las llamas para evitar nuevos focos y en determinar las causas. Los vecinos ya han podido volver a sus casas y hacen balance de los daños provocados por el fuego, que ha dejado un paisaje desolador. Foto: EFE/ David Arjona

Al final de la tarde, los vecinos de Portbou, Llançà y Colera ya han podido regresar a sus pueblos. Las llamas se han quedado a cinco metros de sus casas.  Ahora respiran más tranquilos pero ha sido una noche de pesadilla. El fuego rodeó el pueblo y ha dejado un paisaje de ceniza, afectando incluso algunos jardines. Quienes estaban de paso y no podían seguir su camino han pasado la noche en polideportivos. El de Llançà ha llegado a albergar a 140 personas.

Los Bomberos de la Generalitat han podido contener el fuego del incendio que el viernes se declaró en Portbou (Girona) y esperan estabilizarlo en las próximas horas, mientras esta misma tarde se ha levantado con limitaciones el confinamiento de esta localidad, de Colera y de las urbanizaciones de Llançà afectadas. Se han quemado casi 600 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Marta Pérez.

Un incendio declarado la tarde del viernes en Portbou, Girona, ha quemado 500 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de un centenar de personas de esta localidad y de los municipios colindantes de Llançà y Colera. Aunque la mayoría de los vecinos ya han podido volver a sus hogares, los tres pueblos siguen confinados por la complejidad del incendio, que sigue activo, debido al fuerte viento que ha dificultado las tareas de extinción. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña, 22 que dependen del acuífero Fluvià-Muga y dos que se abastecen del embalse de Riudecanyes, con una población global de 26.000 habitantes.

Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha acercado a los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "un tercio de la población del mundo no tiene agua suficiente". Sobre la situación de emergencia catalana,  Valladares asegura que "no es un caso aislado" e insiste que "no tiene mucho sentido la agricultura de regadío sobre todo en la cuenca mediterránea". El científico del CSIC también ha hablado sobre la situación del Mar Menor y del campo de Cartagena (Murcia): "Es un punto caliente de degradación ambiental que ahora hereda una situación insostenible".



Continua actiu l'incendi al Perelló, al Baix Ebre, que ha obligat a confinar urbanitzacions. Els Bombers donen per controlat l'incendi de Mont-roig del Camp, que s'ha iniciat per la crema d'un tractor i ha afectat 12 hectàrees.

Pere Aragonès exigeix Pedro Sánchez que mogui fitxa per començar a negociar una eventual investidura del socialista. 

Presó per al detingut pel crim masclista de l'Elena, del Turó de la Peira de Barcelona.  

Dembélé viatja a Las Vegas amb el Barça tot i que el seu futur continua en l'aire.