Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Govern catalán ha tomado medidas drásticas para hacer frente a la sequía. La principal, reducir el consumo de agua a 200 litros por persona y día, una cantidad que puede bajar todavía más si no llueve en las próximas semanas. Habrá también más restricciones a agricultores, ganaderos e industria. Se trata de medidas que se suman a las que ya estaban en marcha, como prohibir llenar piscinas, lavar el coche, cerrar las duchas en la playa o regar lo justo para que no mueran los árboles.

España está viviendo la peor sequía en años. Una situación sin precedentes que ha obligado a tomar medidas urgentes en Andalucía y Cataluña. En Las mañanas de RNE hemos hablado con Bruno Ballesteros, hidrogeólogo del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien ha explicado que este suceso es bastante recurrente. “Cada 10 años se producen tres de sequía”. Ballesteros explica que llevamos actualmente dos años de sequía profunda, y que mínimo durará hasta el mes de octubre. “Después podríamos tener alguna esperanza”, afirma.

Ballesteros razona que las sequías son cíclicas y pueden solucionarse antes, pero no se realizan inversiones porque cuando llueve no es prioritario. “Las sequías se resuelven cuando llueve, no cuando ya estamos inmersos y tenemos que ir como locos a resolverlo”. Destaca que una de las posibles soluciones podría ser la construcción de pozos de sequía en acuíferos que sólo se utilizasen en épocas secas.

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado que ahora se abre "una oportunidad" para seguir negociando con el PSOE la ley de amnistía. En una entrevista en La Hora de La 1, ha señalado en que la ley tal como está ahora redactada dejaba mucha gente fuera, por lo que ha insistido en que debe "incluir" a todos los afectados y que "sea de aplicación inmediata. En cuanto a si su 'no' puede hacer peligrar la legislatura y el Gobierno, Rius ha avisado de que "la legislatura avanzará a medida que los acuerdos (con el PSOE) vayan avanzando".

FOTO: Josep Rius, en un acto del partido. EFE/Quique García

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha admitido que tras el 'no' de Junts a la ley de amnistía se entra en "un terreno desconocido", en "una ruleta rusa". Así se ha pronunciado este miércoles en La Hora de La 1, después de que la ley de amnistía haya sido rechazada en el Pleno del Congreso y tenga que volver a la comisión de Justicia.

La diputada de ERC ha defendido que la ley era lo "suficientemente robusta" como para ser aprobada y ha asegurado que "no puede recoger futuribles", en alusión a los posibles autos judiciales que vayan saliendo sobre el 'procés'. 

En este punto, Jordà ha acusado a "parte de la Justicia" de estar "prevaricando", pero ha insistido en que eso no puede "marcar la agenda". Así, ha considerado que es "imposible" tener una ley perfecta y que "lo importante es cerrarla".

FOTO: Teresa Jordà hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Este martes se ha votado en el Congreso la Ley de Amnistía y Junts lo ha hecho en contra. Ahora, la proposición de ley es devuelta a la Comisión de Justicia y tiene un plazo de quince días para someterla a un segundo intento de aprobación. En Las Mañanas de RNE, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, manifiesta el apoyo de su partido a la norma: “Nosotros apostamos por esa ley y se tiene que aprobar con la mayor celeridad posible”. Cree que Junts se está equivocando y añade: "No se puede jugar con fuego". La vicepresidenta, que no ve peligrar la aprobación de la Ley de Amnistía, acusa a los jueces de "jugar al gato y al ratón”. “No se puede ir a remolque, y desde el primer momento han intentado sabotearla”, afirma Vilagrà.

Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".

La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".