- El alquiler en el Valle de Arán, en el Pirineo de Lleida, ha subido un 48% en el último año
- La poca oferta y los precios desorbitados empujan a los trabajadores a vivir en caravanas
- Vuelve a ver 'Inquilinos al límite' en RTVE Play
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, está convencida de que Bildu va a ganar las elecciones del 21 de abril y, sobre si debería gobernar la lista más votada, dice que "puede ser una opción, pero no la de cualquier espectro, sino la lista progresista". En el programa Parlamento de Radio 5 dice que no le sorprende que el PNV hable de ETA en campaña, algo que "denota que tienen muy pocos argumentos y mucho miedo". Aizpurua considera que el Partido Socialista de Euskadi "debería estar preparado para facilitar un lehendakari de Bildu". "Tarde o temprano se aceptarán esos gobiernos" y pone el ejemplo de Pamplona, "donde se acepta con total naturalidad".
Respecto a las catalanas, Aizpurua lamenta que este adelanto electoral haya supuesto la paralización de los presupuestos de 2024, porque confiesa que "había avances con el Gobierno" y todo lo que suponga retrasar avances en cuestiones sociales no es bueno. Sin embargo, reconoce que siempre hay vías para conseguir cosas al margen de los presupuestos. Sobre la candidatura de Puigdemont, sostiene que forma parte de la normalidad política y añade que "tiene derecho a hacer política y que las urnas decidan". La portavoz sostiene que, a pesar de los intentos del PP por parar la ley de amnistía, ese recorrido no irá más allá y confía en que en "la sensatez y la prudencia política se imponga y la ley salga adelante".
- El CIS catalán auguraba esta semana una victoria de Illa con una pelea reñida entre ERC y Junts
- De la terna Illa, Aragonès y Puigdemont (ya oficializado como candidato) saldrá el futuro 'president'
Carrizosa defiende no "disolver" a Ciudadanos en las listas del PP y no descarta presentarse a las primarias
- Afirma que la "integración" era una línea que "en Cataluña en ningún caso podían respaldar"
- Ciudadanos ha abierto ya el proceso de primarias tanto para las elecciones como para la Secretaría General del partido
El PP y Ciudadanos rompen las negociaciones y no concurrirán juntos a las elecciones catalanas. En 24 horas de RNE ha estado Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament: "El partido ha refrendado que nosotros no podemos disolvernos e integrarnos en las listas de otro partido político", ha explicado Carrizosa. "El PP ofrece legítimamente que nos integrásemos en las listas, pero también legítimamente hemos pensado que eso acortaba la posibilidad de elección de los catalanes", ha asegurado y ha opinado que lo que en realidad pretendía el PP era "una desintegración de Ciudadanos". También ha adelantado que no descarta presentarse a las primarias.
- El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que se encargaba de la negociación, ha dimitido a raíz del desenlace
- Fuentes del PP han señalado a las "tensiones internas" de Cs como causantes de la ruptura de las conversaciones
- Dice que Puigdemont está en su derecho de decir lo que considere pero "lo importante es mirar hacia el futuro"
- Cree que la ciudadanía dará un respaldo mayoritario a Salvador Illa en las elecciones catalanas del 12 de mayo
- Puigdemont anunció este jueves su candidatura por Junts a las elecciones catalanas
- El expresidente de la Generalitat aseguró que quería culminar el proceso de independencia
Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, ha sido rotundo en Las Mañanas de RNE sobre si Puigdemont puede ganar las elecciones catalanas. "Yo creo que no", asegura, y destaca "la sensatez, la solvencia y el sentido común de Salvador Illa, frente a otras alternativas que son tiempo pasado”. Lobato considera que estos comicios servirán para “ver hasta qué punto los catalanes quieren abrir con contundencia una nueva etapa” y argumenta que el PSOE ha hecho “un esfuerzo grande por entender y por trabajar por esa convivencia”.
El secretario general del PSOE Madrid defiende que "un referéndum de independencia no puede existir". "Una parte del país no puede decidir por todo el país, es imposible y es un error", y argumenta que "la única oferta electoral que hace Puigdemont es victimismo". Además, le pide al independentismo "que haga un esfuerzo de reconocimiento de la generosidad del PSOE, empezando por no faltarles al respeto" y, sobre si ve la posibilidad de un Gobierno de PSC-ERC, dice que "si tiene como objetivo las cosas del comer, sí".
Lobato justifica la ausencia de presupuestos este año, ya que considera que no era el mejor escenario para su aprobación: “Hubiera sido una situación muy complicada políticamente y difícil de conseguir”. Respecto a las comisiones de investigación por la compra de material sanitario en las administraciones públicas tras el ‘caso Koldo’, Lobato afirma que “hay que dar la cara siempre”. “Por eso el PSOE tomó la decisión que tomó con Ábalos [...] Creemos que cuanto más se investigue y se fiscalice políticamente, mejor”. Destaca que es “muy difícil” construir propuestas comunes en Madrid y que "Madrid no puede tener una presidenta que mienta a los ciudadanos", sentencia. "No soy de pedir dimisiones. Yo pedí explicaciones a la señora Ayuso y mintió. Por eso le pedí que dimitiera", asegura.
- En un comunicado, aseguran que ha habido reuniones "discretas y periódicas"
- Subrayan su apuesta por "el diálogo y la negociación continuos para encontrar una solución política"
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha confirmado su candidatura para los próximos comicios catalanes del 12 de mayo por JxCat, también ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones europeas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan Botella, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, para analizar las consecuencias que podría tener su vuelta a la vida política catalana. “Va a romper la campaña porque va a transformarse en la cuestión central de la que se va a discutir. Su presencia como número uno va a impedir que se hable de sequía, de los problemas de las escuelas, de la financiación, de la sanidad, etcétera”.
El CIS catalán da una victoria para el PSC, lejos de la mayoría absoluta. Esquerra sería la segunda fuerza política, seguida de Junts. Estos resultados dejan varios posibles escenarios políticos. Botella alerta que no hay que hacer caso a estos pronósticos porque se realizaron “antes de las últimas noticias acerca de la vida política en Cataluña, de tal manera que puede haber corrientes de opinión que las modifiquen”. Además, se esperaba una baja participación y este nuevo panorama puede hacer que “se caliente la atmósfera y la participación sea más alta” y añade que este escenario no representa “un problema de gobernabilidad para Puigdemont, pero sí para Esquerra, que está orientado a realizar un discurso institucional, pero una cosa es hacerlo como partido de gobierno y otra como socio menor con un alianza con el Partido Socialista”.
Otra novedad de estos comicios es la retirada de Ciudadanos y su posible disolución en las listas del PP. Ante este nuevo panorama, el catedrático pronostica que “una mayoría de los anteriores votantes de Ciudadanos van a desplazar hacia el Partido Popular, tanto si hace una coalición como si van por separado. Y una parte, alrededor de un tercio, puede votar al PSC”.
- Piden al partido de Puigdemont que apoye la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por Aragonès
- "Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado", añaden
Carles Puigdemont ha anunciado este jueves en Francia que será candidato de Junts a las elecciones de Cataluña. Y lo hace, asegura, para "restituir la presidencia de la Generalitat". El expresidente catalán y eurodiputado lleva casi 7 años en Bélgica y no volverá a presentarse a las elecciones europeas.
- Se compromete a "no renunciar" a declarar la "plena independencia si es la voluntad de los catalanes"
- El expresidente propone una lista unitaria y ERC la rechaza para "no repetir errores del pasado"
La consejera de Justicia de Cataluña ha dicho que no dimitirá y asegura que el asesinato de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Tarragona es algo excepcional. Esas han sido sus primeras explicaciones en el Parlament después de más de una semana de protestas de los funcionarios, que advierten: seguirán con las movilizaciones.
Foto: EFE/Andreu Dalmau
- La encuesta se realizó antes de conocerse el adelanto electoral previsto para el 12 de mayo
- Casi dos de cada tres catalanes (62%) se muestran a favor de la aprobación de la ley de amnistía
Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha opinado en Las Mañanas de RNE sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de imponer en Cataluña un sistema de financiación similar al de País Vasco o Navarra. Bravo cree que lo importante reside en gestionar bien el dinero y no tanto en conseguir más competencias y añade que Cataluña es la comunidad con más impuestos propios del Estado. “A veces se intenta tapar las dificultades que se tiene en la gestión intentando inventar nuevos sistemas”. Si bien, si se diera un cambio en la financiación de las comunidades autónomas, el vicesecretario de economía del PP argumenta que debería ser un acuerdo entre comunidades autónomas “porque estamos hablando de la financiación autonómica”, e insiste en que habría que añadir a los ayuntamientos si lo que se pretende es equilibrar los servicios públicos.
En cuanto a la condonación de la deuda a Cataluña, Bravo cree que no es ningún tipo de solución para la comunidad autónoma. “Aquí lo que realmente arregla la financiación es mejorando el sistema de financiación autonómica y local […] La apuesta, como la de todas las comunidades autónomas, debería ser por ser capaz de conseguir que el Gobierno se siente a hablar de financiación autonómica”, defiende Bravo.
A pesar de que el país cerró 2023 con un déficit un 0,2% por debajo de la previsión inicial, que era la línea de lo comprometido, Bravo ve necesario compararlo con otros países donde el déficit es mucho menor “Estamos por encima del 3%, tenemos más de 450 millones de euros de deuda”. Añade que el Ingreso Mínimo Vital, por dificultades burocráticas, no ha llegado a todas las familias a las que debía llegar y achaca al gobierno de realizar gastos “políticos y superfluos muy importantes”.
Sobre la posible candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas cree que es difícil saber si ocurrirá. “Lo que importa realmente es lo que pasa en Cataluña. Intentar recuperar la normalidad”, sentencia.
- La Audiencia de Barcelona dejará en libertad a Alves si paga una fianza de un millón de euros
- La abogada de la joven denuncia que "se está haciendo justicia para ricos" y advierte del riesgo de fuga
- Se muestra convencida de que Alves pagará la fianza de un millón de euros
- El Govern busca recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña y transferir una parte al Estado
- Desde el Ejecutivo lo descartan y aseguran que la reforma del sistema incluirá a "todas" las comunidades