- El líder del PSC ha prometido su cargo por "su conciencia y honor" en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat
- Critica los "planteamientos divisivos, demagógicos y populistas" que ponen en riesgo la convivencia y la "unidad civil"
El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo "por su conciencia y su honor", en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns. Asimismo ha prometido que buscará "unir respetando la diversidad" frente al populismo.
- Sus causas judiciales en España han estado marcadas por las euroórdenes y las dudas sobre su inmunidad
- El expresidente catalán afirma que está de vuelta en Waterloo tras su reaparición pública este jueves en Barcelona
- Varios sindicatos policiales cargan contra el operativo para detener al expresident y hablan de "vergüenza" y "ridículo"
- La situación recuerda al 1-O, cuando los Mossos fueron cuestionados por supuesta connivencia con el independentismo
- Puigdemont está en Waterloo tras abandonar España, adonde llegó el martes, según Turull
Lo peor de la cuarta ola de calor se espera este fin de semana, con avisos por altas temperaturas en al menos 14 comunidades. Se esperan máximas de hasta 41 grados en zonas de interior como Toledo o Badajoz. Sin embargo, el norte será una de las zonas que más lo note. En Cantabria pasarán de 25ºC a 35ºC, por lo que la alerta roja ya está activada para el domingo. Allí, los vecinos miran temerosos a la humedad, que puede influir en una aumento de la sensación térmica. Por otro lado, en Lleida, Cataluña, preocupa que el calor empeore las condiciones del incendio en la comarca de la Noguera. Ya ha arrasado 60 hectáreas y cuatro localidades están confinadas.
- Denuncia una "caza de brujas" de unos responsables políticos y policiales "que no han estado nada a la altura del momento"
- Sigue la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Logró desaparecer en plena calle y ante la mirada de simpatizantes, fuerzas de seguridad y medios de comunicación
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Aseguran que la detención del expresident estaba prevista tras su discurso pero que "una masa de personas" lo impidió
- El Govern en funciones carga contra "el comportamiento impropio" de Puigdemont y afirma que investigará la actuación policial
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
La huida de Carles Puigdemont deja una crisis abierta en la Policía catalana. No esperaban una actitud tan "impropia" de un expresidente y admiten que el escenario de su huida lo habían descartado.
El conseller de Interior y el comisario jefe de los Mossos han comparecido este viernes y culpan de la huida a algunos líderes de Junts y al propio Puigdemont porque al final no intentó entrar en el Parlament. "Habíamos diseñado un dispositivo en el que el señor Puigdemont tuviese la voluntad de participar realmente en el que era el pleno de investidura", ha reconocido el comisario Eduard Sallent.
Garantizar el orden público y el pleno de investidura eran sus otros dos objetivos. Los Mossos van a analizar el dispositivo que habían diseñado. Asumen que la jornada fue un reto que ha dejado al cuerpo en una situación que no merece.
Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
- Turull ha explicado que llegó de incógnito el martes y que pasó el miércoles escondido "en varios sitios"
- Los Mossos no dan credibilidad a estas informaciones y siguen buscando a Puigdemont en España
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
- Este sábado tomará posesión de su cargo en un acto a las 12:00 horas en el Palau
- Así te hemos contado la última hora sobre la nueva desaparición del expresidente catalán
El conseller catalán de Interior, Joan Ignasi Elena ha señalado que detrás de la actuación de Puigdemont estaba el objetivo de "tapar, dinamitar y deslegitimar" el pleno de investidura porque "no gustaba el resultado". También tenía el objetivo de atacar al Gobierno actual para colocarlo fuera del independentismo. El dispositivo policial de este jueves tenía la finalidad de "garantizar el orden publico, la continuidad del pleno y la detención que estaba ordenada en caso de que el expresident volviese", ha asegurado.
Detenidas 188 personas por estafar cerca de 1,4 millones con el timo del 'hijo en apuros' desde 2023
- Hay 320 víctimas, algunas de ellas llegaron a perder cerca de 4.000 euros en una sola estafa
- La mayoría de los arrestos se han producido en Barcelona y Málaga
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha justificado este viernes por qué sus agentes no pudieron detener al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando apareció fugazmente en Barcelona este jueves. Según Sallent, todo sucedió muy "rápido", y Puigdemont siempre estuvo acompañado por cargos públicos y una masa de personas, que "dificultaron" el poder aproximarse a él. Lo ha dicho en rueda de prensa tras las críticas recibidas por la no detención del expresidente catalán.
- El especial informativo de La 1 lideró su franja, con cerca de 400.000 espectadores, 14,9 % y más de 1,8 millones de contactos
- En el Canal 24 horas, el especial fue el más visto del año
Tras la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat y el regreso y desaparición de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE hablamos con Albert Palacios, portavoz sindicato de mossos USPAC. ¿Cómo se ha podido fugar Carles Puigdemont? "Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy", lamenta Palacios. "Estamos exigiendo respuestas y explicaciones por parte de la cúpula policial y política del cos de Mossos d'Esquadra. No entendemos que durante el día de ayer nadie explicase nada. Creo que el cuerpo de Mossos y la ciudadanía, todos, se merecen una explicación porque estamos avergonzados".
Sobre la información que ha dado el abogado de Puigdemont, que asegura que ya se encuentra fuera de España, Palacios asegura que no dan credibilidad a estas informaciones y que se sigue buscando a Puigdemont "trabajando con la hipótesis de que continúa en España". El portavoz del sindicato de mossos afirma que "el descontento y el enfado" entre el cuerpo es "bastante elevado" y lamenta que "no nos esperábamos el espectáculo generalizado de ayer".
Palacios exige que se conozca si existía "algún pacto de detención" y vuelve a exigir explicaciones por todos los agentes que se encontraban trabajando en el operativo: "Necesitamos respuestas".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d'Esquadra del operativo fallido para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su regreso a España tras seis años y diez meses huido. "Era un operativo de los Mossos", ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes en la que es la primera reacción del Gobierno al respecto. Asimismo ha calificado la aparición de Puigdemont, que dio un discurso televisado ante una multitud en Barcelona para luego volver a huir, que es "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana".