Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El trabajo del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por reunir a los catalanes indignados con los recortes y a los partidarios del soberanismo ha dado sus frutos en su primer intento de hacerse un hueco en el parlamento autonómico en estas elecciones catalanas.

David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los encargados de trabajar en la cámara autonómica por esta formación independentista, socialista y ecologista, que en los últimos años ha ido ganando fuerza a nivel municipal: ya han conseguido representación en unos 70 municipios, y las alcaldías de Celr, Viladamat (Girona), Arenys de Munt y Navs (Barcelona).

El candidato de CIU asume que ha quedado lejos de la mayoría excepcional que reclamaba pero insiste en que el proceso de consulta seguirá adelante. Artur Mas también ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para gobernar. Esquerra asegura que estará a la altura de las circunstancias. El PSC se refugia en unos resultados mejores que las encuestas y los populares catalanes se felicitan por el mayor número de escaños conseguidos hasta ahora.

Ciutadans, el partido encabezado por Albert Rivera, ha logrado 9 escaños, el triple que en 2010, y obtiene por primera vez -desde su creación en 2006- grupo propio en el Parlament catalán, tras las elecciones del 25N.

La alta participación y el debate independentista han convertido a Ciutadans en una de las formaciones más beneficiadas, tras los comicios autonómicos. El partido de Rivera se presentaba como "la opción contra cualquier tipo de independentismo".

Hace dos años, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) capeó el temporal. Frente a la absoluta hecatombe de sus socios en el tripartito, PSC y ERC, los ecosocialistas se mantuvieron a flote: apenas perdieron dos de 12 escaños que ganaron en 2006.

Este 25N la coalición de ICV-EUiA no es solo que salve los muebles. Es que firma su mejor resultado desde 1980. Entonces sentó a 25 parlamentarios, cierto, pero esos eran los albores de la autonomía y los años en los que la marca que se presentaba a las urnas era todavía el histórico Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Convergència i Unió es el ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña. Pero, con 50 escaños, ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. En segundo puesto, Esquerra Republicana que ha duplicado su número de diputados. Le sigue el PSC que pierde 8 escaños y el PP que consigue 19. Noche histórica para Ciutadans que sube 6 escaños y para LA CUP que irrumpe, con 3 diputados, en el Parlament de Cataluña.

Victoria amarga para Artur Mas en unas elecciones catalanas que dibujan un nuevo Parlamento de mayoría soberanista. CiU ha ganado con 50 diputados pero se ha alejado aún más de la mayoría absoluta (68 escaños) que el presidente de la Generalitat reclamaba para su proyecto independentista al perder 12 parlamentarios.

El presidente de la Generalitat ha pedido este mismo domingo por la noche ayuda a otros partidos tras reconocer que no tiene "la fuerza suficiente para liderar el proceso" que le llevó a adelantar dos años los comicios pero ha insistido en que el proyecto soberanista "suma" y seguirá adelante.

  • Mas logra el segundo peor resultado histórico para CiU en porcentaje de votos
  • ERC aglutina el voto independentista y duplica votos pero no supera su techo
  • El PSC logra su peor resultado y volverá a remover las aguas en Ferraz
  • El PPC logra su mejor resultado, pero Ciutadans frena su ascenso
  • Las fuerzas de izquierdas, excepto PSC, suben tras los recortes de Mas
  • Los partidos que votaron por la consulta no logran los dos tercios del Parlament

En una comparecencia en la hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho constar su "alegría" por el avance conseguido por Esquerra, que se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados.

"Constatamos que la participación ha sido muy alta y esta participación avala que el pueblo de Cataluña se ha pronunciado con claridad, a favor de la continuidad de este proyecto que debe conducirnos a la independencia. El bloque soberanista ha salido reforzado, y quienes más han salido reforzados son los que más explícitamente hemos hablado de independencia, que hemos sido nosotros".

La líder del PPC ha calificado a CiU y a Artur Mas como los "grandes perdedores" de estas elecciones. Camacho ha comparecido ante los medios junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha acompañado desde su llegada al hotel Grand Marina de Barcelona, desde el cual ha seguido el escrutinio.

"Los catalanes han desautorizado el proyecto independentista de Mas, le han dicho que abandone su proyecto separatista. Mas y Ciu son los grandes perdedores de estas elecciones, ha convocado un adelanto que no necesitaba para lograr una mayoría excepcional que no ha logrado, ha fracasado", ha resaltado Camacho.

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido este domingo el retroceso de los socialistas en estas elecciones --pierde ocho diputados-- pero ha asegurado que el "gran fracaso" de estas elecciones ha sido el de CiU y el de su líder, Artur Mas.

"En estas elecciones hay un gran fracaso y es el fracaso de Artur Mas", ha sentenciado Navarro en declaraciones desde la sede del PSC, y ha reivindicado a su partido como la segunda fuerza catalana en número de votos, pese a que en número de escaños este papel lo ha asumido ERC.

Navarro ha asegurado que el PSC trabajará en la próxima legislatura para que Cataluña tenga mejores políticas fiscales y sociales, y ha asegurado que luchará para ser la fuerza más votada en las próximas elecciones pese al retroceso experimentado en estas.

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU". En una comparecencia en el hotel Catalonia Berna de Barcelona, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación -frente a los diez que tenían-, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente "contra" la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura del candidato de CiU a la reelección, Artur Mas.

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya y candidato de CiU, Artur Mas, pidió ayuda para gobernar Cataluña y seguir adelante con "el proceso". "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos", admitió Mas en su primera comparecencia para valorar los resultados.

Unos resultados que valoró, pues mantienen para CiU un "apoyo electoral importante a pesar de la dureza de nuestra circunstancias y de la intensidad de los recortes".

Subrayó que, pese a perder doce escaños, "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU". "De una manera obligada ha de pasar por CiU", señaló, al tiempo que afirmó que "hemos de asumir la responsabilidad de gobierno", pero reconociendo que "es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno ni el proceso".

Rivera ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura.

"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.

El líder de CiU, Artur Mas, ha admitido este domingo 25 de noviembre que su partido ha quedado "lejos de la mayoría excepcional" que reclamaban y, por este motivo, que no tiene la "fuerza necesaria" para liderar el "proceso", en alusión a la celebración de una consulta soberanista.

Dins de la programació prevista per la cobertura de les Eleccions al Parlament de Catalunya, TVE Catalunya va oferir un programa especial per conèixer reaccions i anàlisi un cop ja se sàpiguen els resultats. Escoltarem les reaccions del líders polítics i la opinió d'experts que s'asseuran a la taula amb Cristina Puig.

Joan Tàpia, Albert Montagut, Toni Aira, Miquel Martí Gamisans, Marina Subirats i Josep Maria Cardellach van ser els analistes que ens van acompanyaran en aquesta nit electoral des del plató 6 de Sant Cugat. Amb ells van repassare tot el que hagi esdevingut durant la jornada i dibuixarem el mapa resultant del nou Parlament de Catalunya.

Cristina Puig, presentadora de l'espai "El debat de La 1", va ser l'encarregada de conduir aquest programa especial, que també va anar connectant amb els diferents llocs on els partits polítics es concentraran per seguir la nit electoral. Van Comptar, així mateix, amb el testimoni dels candidats que ens faran les seves pròpies valoracions.

TVE Catalunya va culminar així, el seguiment que ha anat oferint durant tota la campanya electoral amb els diferents programes i entrevistes que s'han emès.