- Cree que la unidad de España debe ser algo no solo defendido por el PP
- Asegura que Rajoy está dispuesto al diálogo con Mas si se respetan las leyes
AL COMITÈ DE GARANTIES
La direcció del PSC ha traslladat
la decisió sobre els 3 diputats dissidents
Iniciativa "Compartint taula"
PER GARANTIR UN ÀPAT AL DIA A GENT GRAN
Gestió pública de l'aigua
ENTITATS ECOLOGISTES LA DEFENSEN
El comiat de la Carulla
S'ACOMIADA DESPRÉS DE 50 ANYS
El Barça, 58 jornades de líder
TOT I L'EMPAT A UN AMB EL LLEVANT
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al PSOE apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España porque "no se entiende una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España". Así, ha destacado que es "muy importante que se actúe conjuntamente" y se haga frente común a la hora de defender la Constitución y la unidad de España.
- Además, el PP catalán urge a agilizar la petición de competencias
- El Parlament aprobó el jueves pedir competencias para convocar la consulta
La diputada crítica del PSC Marina Geli, una de los tres parlamentarios socialistas que rompieron la disciplina de voto al haber apoyado la solicitud de competencias para celebrar referendos, considera que todavía es posible "la reconciliación" dentro del partido, pese a que la dirección insiste en que entreguen su acta de diputado. Geli asegura, en una entrevista en Radio Nacional que han "consultado con la gente a la que representan en el PSC" y que entienden que no deben dejar el acta de diputado "para evitar así que el PSC se escinda". Reconoce que el diálogo en el seno del partido será "complejo", pero entiende que es "posible en aras a que el PSC pueda ejercer la construcción de una alternativa sólida a la independencia".
En este sentido ha llamado a "tener paciencia e inteligencia en el debate de si el PSC puede tener una vocación mayoritaria o no y qué papel puede ejercer en un momento de tantas dificultades sociales". También ha explicado que lo ocurrido en la votación del pasado jueves como una diferencia táctiva "porque hay mucha gente del partido" que piensa como ellos, considera que su expulsión "no solventa el tema sino que lo agranda" y señala que se presentaron a las elecciones autonómicas diciendo que "la consulta" formaba parte de su programa.
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha recordado este lunes que las decisiones que se toman en conjunto en un partido hay que acatarlas para referirse a lo que ha sucedido con los diputados díscolos del PSC, que rompieron la disciplina de voto al votar en el Parlament a favor de la propuesta de pedir al Congreso competencias para hacer consultas.
El diputado socialista Ramón Jáuregui asegura que el PSC ha adoptado una posición "clara" sobre la intención de la Generalitat de Cataluña de convocar una consulta soberanista en la región y opina que los tres diputados disidentes deben apartarse del partido. "No están con la mayoría y tienen que apartarse de un partido que tiene una estrategia clara, y quienes no estén de acuerdo con esa decisión pues lógicamente no tienen por qué estar en él", explica el político socialista, que añade que "el pluralismo interno no puede seguir confundiendo al electorado" (20/01/14).
- La dirección del partido mantiene la confianza y pide responsabilidad
- Este lunes se reúne la Comisión de Garantías, que podría sancionarlos
A pocas horas de que finalice el plazo marcado por el PSC para que los tres diputados que rompieron la disciplina de voto renuncien a su escaño, las posiciones siguen enfrentadas. La dirección del partido pide responsabilidad y altura de miras. Los tres diputados se reafirman: no entregarán su acta.
- Admite que envidia el modelo británico e insiste en que la consulta es legal
- Está convencido que "el Gobierno español reaccionará de alguna manera"
- Comparece en un Consell Nacional de CDC ampliado con 2.000 militantes
- Estos le han recibido con un sonoro aplauso y gritos de "independencia"
- Mas avisa a Rajoy de que tiene una "ocasión de oro" para demostrar el diálogo
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha emplazado este sábado a los tres diputados de su partido que rompieron el pasado jueves la disciplina de voto en el Parlamento de Cataluña durante la votación sobre la consulta soberanista a que sean "honrados" y "coherentes" y renuncien a su escaño.
- El líder del PSC asiste al Comité Federal del PSOE en Madrid
- A su entrada ha dicho que la "confrontación" no es la solución para Cataluña
Parlem amb Marga Pradas, autora del llibre "L'hora del tàper".
Aquest divendres la tertúlia d'actualitat del programa, conduïda per Xavi Díaz, comptarà amb la periodista Núria Ribó i l'historiador Joan López Alegre
Màbel Martíentrevistarà el Doctor Eduard Estivill, que ha publicat "Que no te quiten el sueño" on proposa solucions per combatre l'insomni, Però a banda del llibre, parlarà d'una de les seves grans aficions, que comparteix amb la seva dona: el golf.
A més, el programa emetrà un reportatge sobre les devolucions dels regals de Nadal, connectarà en directe amb la festa dels Tres Tombs de Sabadell i a la secció 'Continuarà' comptarà amb l'autora del llibre "L'hora del tàper", Marga Pradas.
I com cada dia, "L'Informatiu", presentat per Carles Bassolas, repassarà tota l'actualitat informativa de la jornada.
- Su actuación fue "excesiva, desproporcionada y desmesurada"
- A los otros dos mossos les acusa de obstrucción a la justicia
- Rajoy: "Hay decisiones unilaterales continuas y así es imposible dialogar"
- Vicepresidenta: el Gobierno no permitirá actuaciones contra la Constitución
- El Parlament ha aprobado pedir al Congreso la competencia sobre consultas
El Gobierno de España ha contestado este viernes al Parlament catalán que "la soberanía nacional no es transferible" después de que éste aprobara una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum y poder celebrar así la consulta soberanista. Rajoy ha señalado que "la soberanía la tiene el conjunto del pueblo español y solo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella" y ha ido más allá asegurando que en Cataluña están en un "continuo proceso de decisiones unilaterales que hacen imposible dialogar".