La Generalitat de Cataluña presentará alegaciones al Tribunal Constitucional para poder celebrar la consulta soberanista y no frena la campaña institucional del 9-N.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo como líder de la oposición a los dos recursos que ha presentado este lunes el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar la consulta soberanista convocada por el presidente catalán, Artur Mas, el pasado sábado, pero ha insistido en que la "solución política" a esta "crisis política" es la reforma federal de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anuncidado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".Rajoy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa institucional en el Palacio de la Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Esta reunión extraordinaria ha tenido lugar después de que el pasado sábado el presidente catalán, Artur Mas, firmara en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.
LA RESPOSTA DE RAJOY
El govern recorre al Constitucional la
llei de consultes i el decret del 9N
Recuperant la normalitat
1.139 TRUCADES AL 112 PELS AIGUATS
Tres mesos en negatiu
LA INFLACIÓ INTERANUAL ESTÀ AL -0,2%
Fi de la malària a Moçambic
PROJECTE DIRIGIT PER PEDRO ALONSO
El Barça ja és a París
MONTOYA SUSBTITUEIX DOUGLAS
- El Consejo de Ministros se ha reunido de manera extraordinaria
- Rajoy afirma que la consulta "atenta gravemente contra la Constitución"
- Aún así, subraya que "aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"
- El TC se reúne este lunes por la tarde de manera urgente para decidir
- Argumentos de los recursos | Vídeo de la comparecencia íntegra de Rajoy
- Sánchez insiste en que la solución a una "crisis política" debe ser "política"
- "Petrificar la Constitución no la va a hacer más fuerte", afirma el líder del PSOE
- Izquierda Unida pide "más negociación política" para celebrar la consulta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anuncidado que el Ejecutivo ha formalizado los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalanas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, y una vez más ha ofrecido "diálogo fructífero" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para buscar una solución y "superar una dialéctica estéril de confrontación".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional (TC) los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. "Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", ha dicho Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los dos recursos. El jefe del Gobierno ha calificado la consulta, convocada por el presidente catalán, Artur Mas, de "profundamente antidemocrática" (29/09/2014)
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, comparte que el Gobierno de Mariano Rajoy promueva recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre y considera que era algo que estaba "cantado" y que era "esperable". "Está claro que cuando tú no eres competente y haces una normativa, excediéndote en tu competencia, el Gobierno de España tiene que recurrirlo", explica la socialista vasca, que añade que, de la misma manera, si una normativa básica del Estado invade competencias autonómicas, estas la recurren. "Yo creo que forma parte del juego institucional y democrático que tenemos en España", afirma (29/10/14).
- Asegura que si se suspende, deberían preguntar la opinión a Cataluña
- Dice que existen "otros caminos para ejercer el voto"
Los diez miembros de la comisión permanente del Consejo de Estado se han reunido esta tarde para redactar su dictamen sobre la consulta soberanista. El texto servirá para que mañana el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria, presente dos recursos en el Tribunal Constitucional: uno contra la Ley de Consultas, y otro contra el decreto de convocatoria que Mas firmó ayer. Se espera que el informe, no vinculante, del Consejo de Estado, se entregue al Gobierno en las próximas horas.
- Recurrirá la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9N
- Mas mantendrá los preparativos del 9N aunque el TC suspenda la consulta
Artur Mas aseguraba en su primera entrevista tras convocar la consulta que mantendrá los preparativos del referéndum a pesar de la suspensión del Constitucional. Mientras no llega ese momento, la campaña institucional ya ha arrancado.
Se reúne el Consejo de Estado, el órgano que asesorará al Gobierno sobre los recursos contra la convocatoria soberanista.
- Garantiza 2.718 locales de votación aunque los municipios no cooperen
- Joana Ortega ha presentado el dispositivo logístico para la consulta del 9N
Artur Mas ha afirmado que su intención es mantener las preparativos de la consulta aunque el Constitucional la suspenda cautelarmente, y ha admitido que se deberá analizar el fallo del alto tribunal para ver los efectos concretos.
El Consejo de Estado reúne este domingo su Comisión Permanente para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.