Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía investiga si la utilización de edificios públicos en la consulta soberanista supondría incumplir la suspensión cautelar acordada por unanimidad por el Tribunal Constitucional. En este caso se estaría incurriendo en dos delitos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que tras este día 9 de noviembre, "en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española". "Tenemos que decirles a los catalanes, desde Toledo, que 'us estimem, que volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a España', que queremos una Cataluña no fuera de España y que esté a la vanguardia del cambio político y social que vamos a liderar los socialistas en España", ha declarado en una asamblea con jóvenes en Toledo.Desde el Partido Popular, Esteban González Pons ha dicho que mientras sigan en el Gobierno, ningún español se tendrá que ir de Cataluña y ha criticado los "muros" que se construyen en Cataluña. 

Miles de catalanes están votando este nueve de noviembre, pero también hay muchos otros que no han acudido a los lugares públicos de participación. En algunos casos porque la consulta carece de garantías legales, en otros porque consideran que la independencia es perjudicial.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes". Los socialistas respetan la votación aunque no participan e insisten en la necesidad de una reforma constitucional. 

Hasta las 13:00 horas de este domingo han votado 1.142.910 personas en el proceso participativo del 9N en Cataluña, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que ha ofrecido los primeros datos de participación, sin hacer otras valoraciones políticas. 

Ortega, que como número dos del Govern catalán ha asumido la responsabilidad de dar los datos de participación, se ha limitado a subrayar que "miles de ciudadanos" manifestan "de manera libre su opinión sobre el futuro político de Cataluña" y que los voluntarios están llevando a cabo "sin incidencias" las tareas que se les habían encomendado en los 1.317 locales donde se han ubicado puntos de votación.

Artur Mas ha votado en Barcelona. El presidente de la Generalitat insiste en que él y su gobierno son los únicos responsables del 9N y pide a Mariano Rajoy que permita un referéndum.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

Los ciudadanos con los que hablado TVE y que participan en la consulta del 9N consideran esta jornada como una oportunidad para enviar un mensaje al Gobierno central, si bien reconocen que no se trata del proceso en el que les hubiera gustado participar. La jornada de votación transcurre en sus primeras horas con normalidad y con la nota destacada de las colas en los puntos de votación atendidos por voluntarios.

Se presenta en Barcelona, “Proyecto Maternity”. La primera ONG de España que solo atiende a mujeres embarazadas. Durante cinco años de labor en Bilbao han atendido a más de 600 mujeres. Ofrecen acompañamiento, recursos económicos, jurídicos y psicológicos para que puedan sacar adelante su familia.

La plataforma "Libres e Iguales" ha convocado este sábado en 55 ciudades españolas protestas contra la consulta del 9N. Durante los actos, se han leído manifiestos para reivindicar la unidad de España y el estado de derecho. También han pedido "firmeza" al Gobierno para defender a los ciudadanos de una consulta que consideran un "atropello". 

La Fiscalía está investigando si la cesión de locales públicos en el 9-N es delito. Estudia el uso de espacios municipales, centros educativos y otras instalaciones dependientes de la Administración catalana y en los que se han colocado urnas, días después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la consulta. 

  • Un año en torno a la consulta soberanista concluye este domingo en Cataluña
  • Tras la suspensión del Constitucional, no está claro el desarrollo final del 9N
  • La presencia de urnas, el papel del Govern y la participación, mayores claves

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía  General del Estado, ha abierto diligencias de investigación por si la  cesión de locales públicos, como locales de Ayuntamientos o colegios,  por parte de la Generalitat de Cataluña para la celebración de la  consulta del 9N puede ser constitutiva de delito. 

Cientos de personas se han concentrado este sábado, movilizados por la plataforma Libres e Iguales, ante los ayuntamientos de las capitales de provincia para denunciar el "atropello" del proceso participativo del 9N y contra la "mutilación sectaria" de España que pretenden sus promotores.