- Arrimadas descarta una coalición con PSC y PP si se repiten los comicios
- El PP apuesta por un acuerdo "postelectoral" con Ciudadanos y PSC
- Coscubiela aboga por sumar a Ada Colau a la "gran alternativa" de SíQueEsPot
- El PSC de Iceta aboga por "acuerdos amplios" del centro izquierda catalanista
Artur Mas, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a su investidura, dice estar tranquilo y "con ganas de plantar cara a Madrid" a pesar de que los partidos catalanes, tal como ha apuntado, no lo ponen "nada fácil". El rechazo de los antisistema al líder de CDC aboca, casi con toda probabilidad, a nuevas elecciones en Cataluña en marzo. Para evitarlo, Junts pel Sí tiene que presentar un candidato alternativo, algo que el partido de Artur Mas ya ha descartado (04/01/16).
- Residente en Guadalajara, había agredido previamente a su expareja
- A prisión un detenido en Salt (Girona) por incendiar su casa con su pareja dentro
- Decretan prisión para un hombre detenido en Málaga por agredir a su expareja
- El 016 es el teléfono gratuito para denunciar casos de violencia machista
- Recuerda a JxSí que tiene margen para hacer "un movimiento"
- La CUP decidió este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas
Artur Mas, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a su investidura, dice que está "con ganas de plantar cara a Madrid" y que los partidos catalanes no lo ponen "nada fácil". Oriol Junqueras, de ERC, afirma que el proceso sigue; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, señala que la repetición de elecciones en Cataluña es la solución menos mala y desde Catalunya Sí que es Pot no se descarta una nueva coalición con tres ejes: rescate social, proceso constituyente y referéndum (04/01/16).
El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ha afirmado este lunes, en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president, que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".
El portavoz en funciones del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que lo que está ocurriendo en Cataluña es un "disparate" y que llegados a este punto lo mejor es la repetición de las elecciones en esa comunidad. Acusa a Artur Mas de llevar a los catalanes al "colapso", de destruir a su propia coalición política y de humillarse ante un grupo anarquista para conseguir ser presidente de la Generalitat.
Sobre la situación de la poltica nacional, pide a los socialistas que actúen con patriotismo pactando un gobierno con Mariano Rajoy. También reclama que no caigan en lo que ha calificado de "trampas infantiles" de Podemos y reitera que hay más puntos en común entre PP y PSOE que entre los socialistas y Pablo Iglesias (04/01/16).
Los partidos catalanes analizan este lunes la situación creada tras el no definitivo de la CUP a la investidura de Artur Mas. ERC y CDC se reúnen por separado para decidir si mantienen la coalición Junts pel Sí y la Mesa del Parlament decide si convoca o no pleno de investidura (04/01/16).
"Yo creo que sí habrá nuevas elecciones en Cataluña y todo parece indicar que serían el 6 de marzo. Es lo mejor que le puede pasar al país", ha asegurado Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC, en Las mañanas de RNE. "Creo que esto es un fracaso más de la cadena de fracasos de Artur Mas y ha llegado el momento de que él mismo se de cuenta de que esto es el final. Lo mejor que podía hacer es no volver a presentarse", ha añadido la política socialista, que en cuanto al candidato de su partido, Escarp dice que "nadie pone en duda en estos momentos el liderazgo de Miquel Iceta en el PSC" (04/01/15).
Se trata de una "rave" ilegal en una cantera abandonada donde aún quedan unas 500 personas. Los Mossos d'Esquadra siguen vigilando la fiesta.
Alineamientos y rechazos son las reacciones de los líderes políticos tras la negativa de la CUP a investir a Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que aboca a Cataluña a repetir las elecciones, las cuartas desde 2010.
El Consejo Político de la CUP ha rechazado la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que puede precipitar la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña la próxima primavera. Los diez parlamentarios de la CUP se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Mas como candidato, aunque han pedido a Junts pel Sí (JxSí) que "mueva ficha", es decir, que proponga un nuevo candidato.
- "No es cuestión de personas, es lo que representa", dicen desde Convergència
- El veto de la CUP podría abocar a unas nuevas elecciones en Cataluña
- La CUP rechaza definitivamente la investidura de Mas
- Cataluña se ve abocada a sus cuartas elecciones en seis años
La decisión de la Cup de no apoyar la investidura de Artur Mas ya ha provocado las primeras reacciones políticas en las redes sociales.
La CUP ha decidido este domingo que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.
La CUP ha decidido este domingo que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.
- La CUP rechaza definitivamente a Mas y deja la investidura a un candidato alternativo
- La ley de la Presidencia de la Generalitat obliga a convocar tras dos meses sin acuerdo
- Si se convocan elecciones esta será la legislatura más corta que ha tenido Cataluña
- El Consejo Político abre la puerta a que JxSí presente un nuevo candidato
- Los diez parlamentarios se abstendrán si hay debate de investidura
- Si JxSí mantiene a Mas habrá elecciones en Cataluña la próxima primavera