El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".
"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable y que ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España.
Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.