Los principales partidos se lanzan a la precampaña en Cataluña. Los Comunes y el PP han criticado la gestión de la pandemia. Los socialistas creen que esta es la oportunidad de que el proximo Govern no sea independentista. Esquerra dice que no entra en la batalla por ver quién es más independentista y Puigdemont habla de desbordar al Estado.
Enla imagen, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene ante la Asamblea de Representantes independentistas. FOTO: Consell per la República /Europa Press
En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.
Jéssica Albiach, candidata de Catalunya en Comú Podem, ha asegurado en La hora de la 1 que las próximas elecciones catalanas no serán plebiscitarias: "Queremos que sean unas elecciones en las que Cataluña pueda iniciar una nueva etapa", ha asegurado, y ha añadido que estamos inmersos en una grave crisis económica y social a causa de la pandemia y es un reto que tendrán que afrontar todos los partidos unidos. "No debe repetirse el modelo de elecciones de 2017", ha apuntado.
El vicepresidente del Grupo de los Verdes en Europa y eurodiputado deEn Comú Podem, Ernest Urtasun, afirma en 24 horas de RNE que "la actual visión del PP" frente a posible negativa sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa "es una visión antigua de lo que representa el sistema de partidos en España" porque según Urtasun "siguen instalados en unsistema de partidos que ya no existe y que no volverá"
Sobre el reciente acuerdo de medio billón de euros sobre líneas de créditos alcanzado en Europa considera que "no es suficiente" aunque la liquidez "le van a venir bien a España" pero, afirma, "es totalmente insuficiente" porque "el volumen de inversión y de recursos que requiere Europa está alrededor de 1,5 o 2 billones de euros" ha afirmado.
Sobre si los denominados coronabonos son posibles a pesar de la negativa de Alemania u Holanda, el eurodiputado afirma que "el próximo jueves celebraremos un pleno en el que creo que tendremos mayoría para que el Parlamento se posicione sobre la emisión de deuda compartida" ha argumentado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "responsabilidad" a ERC para que mantenga la cabeza "fría" y sea "valiente" a la hora de apoyar o abstenerse ante un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos porque "no hay alternativa" si se busca diálogo para resolver "el conflicto político". Colau ha lanzado ese mensaje a los republicanos en una intervención en el Consell Nacional de Catalunya en Comú, que ha renovado su dirección, que coordinarán la propia alcaldesa de Barcelona junto a Jéssica Albiach y Candela López. 21/12/19
Jaume Asens, portavoz parlamentario de En Comú Podem, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el acuerdo entre ERC y el PSOE "es inminente". "Estamos más cerca que nunca de la investidura. Creo que será en las próximas semanas, probablemente antes de fin de año".
Assens ha confirmado que "un miembro de En Comú Podem será ministro". aunque no ha precisado si será Rosa Lluch, "Rosa Lluch es un capital político imprescindible en nuestra formación. Es un ejemplo, una persona que ha hecho del diálogo y la empatía su bandera"
Los comunes meten presión y prisa a Esquerra para que se abstenga ahora en diciembre en la investidura. Cuanto antes mejor, dicen, porque las cosas pueden complicarse si hay elecciones catalanas.
Jaume Asens ha declarado que "la competición descarnada y partidista de Junts y ERC nos acerca al precipicio de VOX y de unas nuevas elecciones".
El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC que aclare si barajan "una alternativa mejor" al Gobierno de coalición que puede formarse entre el PSOE y Unidas Podemos y ha instado a los independentistas a que alcancen un acuerdo para una investidura "antes de Navidad" porque "el tiempo corre en contra", ha advertido en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el rey, en el marco de la ronda de consultas previa a una posible propuesta de candidato a la investidura. Asens se ha dirigido especialmente a ERC y a JxCat para pedirles que "se abstengan en la investidura". No hacerlo significaría que tienen una alternativa mejor, según sus palabras, y por ello les ha instado a que aclaren si es así.
Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona para las próximas generales, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que les "preocupa enormemente" lo vivido estos días en Cataluña, y ha denunciado lo que consideran "violencia excesiva" por parte de las fuerzas policiales. Ha acusado a "dos sectores, el nacionalismo español y el nacionalismo catalán" de ser "dos espejos que se alimentan mutuamente". Además, ha hecho a la Generalitat "responsable político" de "alentar movilizaciones como la de El Prat" para luego reprimirlas, una "paradoja" y una "situación contradictoria que solo está poniendo gasolina en este conflicto". También ha tenido palabras para el PSOE, al que acusa de "falta de empatía" y de "usar a Cataluña como excusa para hacer política". Asens ha llamado a los dos bloques a "empatizar con las razones del otro" y ha reconocido que su formación se siente "en medio" y que creen que "hoy estamos más lejos que ayer".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la sentencia del procés que condena a penas de prisión a los líderes independentistas es "la peor versión de la judicialización: la crueldad", y ha supuesto "un retroceso del estado de derecho". "El conflicto Cataluña-España no se resolverá con sentencias", ha dicho.
"Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Colau.
El portavoz de En Comú Podems, Jaume Asens, se ha comprometido en nombre de su partido a "promover todas las iniciativas necesarias para facilitar la salida de prisión de las personas condenadas" por el Tribunal Supremo.
En Comú Podems ha calificado la sentencia de "disparate jurídico", al mismo tiempo que ha expresado su repulsa e indignacion ante "una sentencia que marcara una de las paginas mas negras de Cataluña", que es "un grave precedente".
Elecciones: Rosa Lluch, cabeza de lista de En Comú Podem al Senado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su decisión de dar el paso adelante para liderar la candidatura de su formación a la Cámara Alta tiene que ver con la situación actual en Cataluña. Lluc ha afirmado que "me preocupa, como víctima del terrorismo que soy, esta banalización del concepto de terrorismo", en referencia a las detenciones de los miembros de los CDR acusados de preparar acciones terroristas: "tenemos que ditinguir muy bien entre individuos concretos y la generalización del movimiento". Preguntada sobre por qué no ha elegido militar en el partido al que perteneció su padre, Ernest Lluc, ha dicho que "hace tiempo que me he dejado de sentir representada por el PSC" y ha explicado que la causa principal fue que "la aceptación de la aplicación del 155 me causó mucha inquietud". Ante una inminente sentencia del juicio del procés, Lluch cree que "tendrá las consecuencias que los políticos quieran que tenga" aunque reconoce que el resultado de la misma "puede tener consecuencias para las elecciones" del 10 de noviembre. "Deberíamos tranquilizarnos un poco", ha dicho, para pedir a continuación que se tenga, en Cataluña y en resto de España "una mirada más larga, más amplia". Rosa Lluch también ha afirmado que "el referéndum no me parece una mala solución", porque "mientras no podamos cuantificar la opinión del pueblo de Cataluña, poco podemos avanzar". Sobre el nuevo partido que concurrirá a las elecciones, Más País, capitaneado por Íñigo Errejón, ha asegurado que pese a que personalmente "le siente muy próximo", su candidatura "no tiene enraizamiento ni conexión con la realidad catalana actual". Además, hablando en general, ha dicho que "no me parece una buena noticia que la izquierda se rompa en distintos bloques".
Xavier Domènech y Joan Tardá, dos políticos retirados de la primera línea, hablan de política en general y en Cataluña en particular en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Su nuevo libro, escrito junto a la periodista Angèls Barceló, "Entre Ítaca e Icaria", editado por Roca editorial, reflexiona sobre la experiencia vivida durante los últimos años de tensión política entre Cataluña y España y el transcurso del catalanismo popular de las izquierdas en tiempos recientes.
La 'número 2' de En Comú Podem en el Congreso Aina Vidal ha expresado en su entrevista en Las mañanas de RNE su descontento con el desarrollo de la primera jornada del debate de investidura, afirmando que "es decepcionante escuchar a Sánchez, más interesado en resaltar diferencias que en lo que nos une". Además, Vidal ha resaltado que su "responsabilidad y obligación tirar adelante este gobierno de coalición que nos pidió la ciudadanía en las urnas." Además, se ha mostrado crítica con que el líder del PSOE no mencionara en el debate la cuestión catalana: "Por mucho que Pedro Sánchez no lo mencione, el problema catalán no va a desaparecer".