- El ciclón Kenneth mantiene a 168.000 personas en situación de riesgo humanitario por las inundaciones en Cabo Delgado
- Kenneth está catalogado como un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson cuyo máximo es el 5
El ciclón Kenneth ya ha provocado la muerte de al menos una mujer, al ser golpeada por un árbol. De momento, la reina Letizia mantiene el viaje de cooperación que iniciará el domingo a Maputo, y a la zona más afectada por el ciclón Idai.
Mozambique y Tanzania se preparan para un nuevo ciclón de la misma intensidad que Idai
- Kenneth será el segundo ciclón al que se enfrente Mozambique en sólo dos meses
- Idai ha sido el peor desastre natural en el sudeste de África con más de un millar de muertos
Los refugiados huyen de sus casas por las guerras, la persecución política o religiosa, las catástrofes naturales, etc... Las mujeres huyen de otro tipo de violencia. Víctimas de violencia machista en el hogar, esclavizadas como armas de guerra ysometidas a vejaciones que también las persiguen durante su huida. Un camino en el que corren el peligro de caer en manos de redes de trata.
En Brasil, al menos diez personas han muerto por la gran tromba de agua que cayó hace dos días en Río de Janeiro. Los daños son innumerables y hay más de un millar de desalojados. La zona sur ha sido la más afectada, especialmente la favela de Morro da Babilonia donde han recuperado los cuerpos de dos hermanas sepultadas por un deslizamiento del terreno. En una noche ha caído tanta agua como la que suele caer durante todo el mes de abril.
El seis de abril de 2009 un potente temblor golpeó esta ciudad del centro de Italia y dejó 309 muertos y más de 1.600 heridos. La reconstrucción continúa hoy en día. Está considerada la obra en curso más grande de Europa por la extensión y complejidad de los trabajos. Por las calles del casco antiguo hay más trabajadores que vecinos.
Son ya cerca de 600 los muertos por el ciclón 'Idai'. Más de 700.000 hectáreas fueron arrasadas y, por eso, sigue siendo muy complicado llegar a muchas comunidades. Es el caso de la aldea de Nhampoca, a la que ha tenido que viajar por aire el equipo de TVE desplazado al país.
El lodo ha arrasado más de 700.000 hectáreas de cultivos, cuando quedaba apenas un mes para recoger la cosecha de maíz. Y la situación sigue siendo dramática en zonas rurales.
Un equipo de Informe Semanal ha recorrido estos días las zonas más castigadas por Idai: poblaciones empobrecidas y muy vulnerables ya antes de la tragedia. La prioridad es ahora hacer llegar alimentos, medicinas y agua potable a los damnificados para evitar epidemias, sobre todo el cólera. Los damnificados se sienten indefensos y desamparados. Un millón de niños, según UNICEF, están en grave riesgo.
Mozambique es un país de ciclones y sus habitantes están acostumbrados, aunque esta vez les ha sorprendido la magnitud de Idai.
La llegada del ciclón Idai a Mozambique pilló por sorpresa a las autoridades sanitarias del país. Acceder a las zonas más devastadas para socorrer a los vecinos obligó a improvisar. Una empresa pesquera española utilizó su flota como barcos de rescate.
Acompañamos a un equipo de Cruz Roja Española. Su misión es recorrer los centros de acogida que el gobierno mozambiqueño ha habilitado para los miles de desplazados por el ciclón Idai. Esta escuela ahora acoge a unas 1.000 personas diarias. Lo primero y más urgente es analizar y comprobar que el poco agua potable que tiene, unos 300 litros, está en buenas condiciones.
Las autoridades confirman cinco casos de cólera en Mozambique tras el paso de ciclón Idai
- La subdirectora mozambiqueña de Sanidad ha confirmado que los cinco casos de cólera se han dado en Beira
- La presencia de agua contaminada junto a la falta de agua potable favorecen la aparición de la enfermedad
Las llamas han seguido arrasando hectáreas durante la noche en Galicia. Hay tres fuegos aún activos de la veintena que se declararon ayer. La mayoría, según las autoridades gallegas, provocados. El peor incendio se sitúa en Rianxo, donde se han quemado más de 850 hectáreas, parece que lo pudo provocar una chispa de un cable de alta tensión.
Diez días después del ciclón Idai, Mozambique trata de recuperarse de los destrozos que afectan a más de dos millones de personas. El país sigue buscando a supervivientes mientras evalúa los daños incontables. La escasez también está afectando a los supervivientes: "No tenemos nada, la situación es pésima", dice una mujer en Beira. Falta agua, energía, no hay carne ni pescado porque no se puede conservar...Las autoridades temen que la situación desencadene un brote de cólera o diarrea.
Las familias sobreviven en los tejados de sus casas y es imposible acceder a ellos por otra vía que no sea la aérea. A través de helicópteros se les está facilitando alimentación y abrigo mientras siguen esperando a que baje el nivel del agua. Desde el Gobierno mozambiqueño insisten en que las víctimas superarán las mil personas. Las escuelas siguen cerradas, las cosechas se han perdido y más de la mitad de los edificios de esta gran ciudad están en ruinas. Las autoridades temen que la malaria y, sobre todo el cólera, hagan su aparición y agraven aún más una situación ya de por sí calamitosa.
Más de una semana después del ciclón Idai, Mozambique sigue sin recuperarse. Las labores de rescate continúan mientras las ONG empiezan a preocuparse por la crítica situación humanitaria en uno de los países más pobres del mundo. Según Unicef, hay 250.000 niños en riesgo extremo por la falta de agua potable y los posibles brotes de enfermedades contagiosas.
El ciclón Idai devasta parte de la infraestructura de Mozambique y complica la distribución de ayuda
- La cifra provisional de muertos de la catástrofe asciende a 656: 446 en Mozambique, 154 en Zimbabue y 56 en Malawi
- El número de afectados directos por la catástrofe supera el medio millón en Mozambique y los 250.000 en Zimbabue