- "La espera es una agonía", dice la tía de los niños de tres y cinco años desaparecidos desde el 29 de octubre
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Van a emplear una ecosonda para obtener imágenes detalladas del fondo marino y un robot submarino, entre otros
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Toñi, vecina de la localidad valenciana de Massanassa, está buscando a su cuñado, Roberto Grau Gómez, que desapareció el martes por la tarde. Ese día la policía les dijo que fueran a quitar los coches de la calle porque venía agua y Roberto fue a hacerlo. "Bajó a cambiar el coche y no volvió a subir", ha explicado Toñi.
Susana Vidal, una vecina afectada del municipio valenciano de Pedralba, sigue buscando a su marido e hija, José Javier Vicent y Susana Vicent. Esta mujer no sabe nada de ellos desde el martes cuando su marido le envió un WhatsApp diciendo que "pasa mucha agua por delante de la casa". Es una casa de campo en una zona rural a tres kilómetros del pueblo de Pedralba.
También ha expuesto que su zona es muy complicada de acceder porque "todos los campos se han convertido en barro", por lo que ha pedido que les "hace falta maquinaria pesada. Algo que pudiera entrar ahí para levantar, para remover, para buscar por debajo de lo que está a la vista. Porque hay que contar con todas las posibilidades". "No os olvidéis de nosotros, por favor", ha rogado Susana.
"Sabemos que los están buscando", explica Bárbara, la tía de los niños desaparecidos hace ocho días en la localidad valenciana de Torrente tras el paso de la DANA. Rubén, de cinco años, e Izan, de tres, desaparecieron en su casa cuando reventó la pared de la habitación en la que se encontraban con su padre a las 18:00. "El papá cuenta que el agua llevaba muchísima fuerza", dice la tía de los pequeños en TVE.
- La búsqueda de los desaparecidos se intensifica y se refuerza con modernas tecnologías
RTVE.es ha podido tomar imágenes aéreas de la catástrofe desde un helicóptero. Hemos acompañado al Ejército del Aire y del espacio rumbo a la zona más afectada. Primer destino: Sedaví. Una realidad que impresiona hasta a los más experimentados: "Cómo está esto... Madre mía", dice uno de los soldados. Coches abandonados, casas destruidas y lodo seco, una dificultad para que aterricemos seguros. Buscamos otro sitio y recogemos suministros para ir a ayudar a los lugares afectados. Su siguiente misión, investigar en los coches si hay posibles víctimas atrapadas.
Una semana después de la DANA, los cuerpos de seguridad, técnicos y voluntarios siguen retirando los kilos de escombros que sigue habiendo en las calles de los lugares destruidos. "Ni soy operario ni nada. Estoy aprendiendo a manejar la máquina hoy", indica un voluntario que está manejando una excavadora para retirar desperdicios.
Se retiran más de 2.000 toneladas de material al día. La basura que se recoge y se lleva a una planta de tratamiento en Valencia. Están llegando todos los residuos causados por la DANA en el área metropolitana de Valencia. De hecho, han ampliado el lugar y quieren que llegue hasta los 95.000 metros cuadrados, lo que equivale a 95 campos de fútbol. Solo se recogen materiales considerados "no peligrosos", se trituran y se llevan hasta los vertederos. Finalmente, si los vertederos están llenos, se utilizan otros lugares como almacén temporal. "Estamos habilitando zonas como canteras o fincas donde depositar estos productos "no peligrosos" para continuar con su reciclado lo antes posible", asociación de fabricantes áridos, Custodio Monfort.
- En Letur quedan otras tres personas por localizar desde el 29 de octubre por las intensas lluvias
- La cifra no equivale al número total de desaparecidos, ya que puede haber casos sin denunciar todavía
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Para entender la catástrofe de la DANA, la mejor opción es observar la superficie con un mapa. En Chiva llovió en estos días lo que suele llover en un año. Sin embargo, hay otros pueblos inundados como Paiporta, Catarroja o Picanya donde no hubo una excesiva lluvia. El problema de que estos lugares se inundasen fue a raíz del agua que se acumuló en los ríos próximos a los pueblos. La Rambla de Bollo es un torrente que recoge el agua de dos barrancos que nacen varios kilómetros antes, a mucha más altura. Las tormentas acabaron en los ríos: una en el Magre, que se desbordó en la Alcudia y otra parte en el Barranco de Poyo, donde bajó tanta agua que cuadruplicaba el caudal del río Duero. Presas como las de Forata o el cauce artificial para desviar el río Turia salvaron a Valencia de un impacto de dimensiones incalculables.
- Algunos expertos advierten del riesgo de azuzar la "desconfianza" hacia las instituciones en una emergencia climática
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La movilidad es otro de los grandes retos para llegar a las zonas afectadas por la DANA estos días. Gran parte de su población se ha quedado sin coche, por ello, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha puesto en funcionamiento una serie de lanzaderas que comenzaron a circular este lunes. Transportes que salen desde Valencia y llegan a los pueblos destruidos como Paiporta, Benetúser o Alfafar en trayectos de ida y vuelta.
Un martes por la mañana en una parada cualquiera del autobús en Valencia, donde antes había decenas de personas camino del trabajo ahora sólo hay voluntarios. No hay portátiles, ni carpetas, sólo palas y cubos. El objetivo: cazar uno de los pocos autobuses lanzadera a Paiporta.
"Ir a pie es más complicado porque hay mucho fango, cuesta llegar. Se supone que el autobús tardaba veinte minutos, pero llevamos aquí una hora", expone uno de los voluntarios. Esa espera la comparten hoy los que quieren ir a ayudar con los que viven en las zonas anegadas y estaban en Valencia reponiendo víveres y fuerzas. "Ella que es mi amiga y vive en Valencia me ofreció que viniese un día a su casa a despejarme de esa realidad. Nosotros vamos a ir andando, ayudar preguntar lo que cada uno quiere o necesita, si no necesitan nada ir a más casas", indica otra voluntaria. Una hora y media después al autobús lo reciben con vítores.
- Hacer un agujero en la pared colindante con la tienda era la única manera de rescatar a este vecino de Benetúser
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
En mitad de la catástrofe causada por la DANA, hay un lugar donde unos 400 niños están un poco más cerca de recuperar algo de normalidad. En Castellar-Oliveral, una pedanía de Valencia, está el único colegio en todo el área afectada por la riada que ha podido volver a abrir sus puertas.
Foto: Rober Solsona / Europa Press
Las comunicaciones están siendo muy complicadas desde hace días en las zonas afectadas. La luz ya está prácticamente reestablecida, pero no la telefonía. Las operadoras trabajan a contrarreloj para reponer las fibras dañadas. A pesar de las lluvias de las últimas horas, aproximadamente el 78% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías. Algunos de los que siguen afectados están teniendo servicio por medio de estaciones portátiles desplegadas por los operadores.
Siete días después de la tragedia los esfuerzos aquí en Valencia se centran en la limpieza y reconstrucción pero, sobre todo, en localizar a los desaparecidos. Una de las zonas en las que se busca es la de Albufera porque la riada ha podido arrastrar hacia allí a algunas personas. Las autoridades buscan en el agua y también con drones. La Guardia civil hace un llamamiento a los familiares de los desaparecidos para que aporten muestras de ADN. En total, ya se han realizado mas de 1300 rescate.
Una semana después de la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos en Valencia, los servicios de emergencias siguen con la búsqueda de los desaparecidos. También continúan las labores de limpieza y desescombro de las zonas afectadas.
- "Voy a intentar abrir lo antes posible y dar servicio al pueblo", cuenta Martín, farmacéutico
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- "Llevamos 15 o 20 años sin invertir prácticamente en obras de defensa contra inundaciones", critican
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas