Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer mes del año ha dejado cinco borrascas, tres de ellas en apenas cinco días. La primera, Filomena, dejó gran parte de España teñida de blanco. Le siguió Gaetan que con su lluvia, borró la nieve. Poco después llegaron Hortense e Ignacio, con mucho viento. Y mientras aparece Justine, los termómetros han registrado hasta 30 grados en Valencia. Foto: Una pareja, con Gijón al fondo, trata de protegerse del aire (EFE/Alberto Morante)

En Colombia, este video de una niña luchando contra la corriente para llegar al pueblo más cercano se ha hecho viral. Unos dos mil indígenas, adultos y niños, solo tienen esta alternativa para cruzar el río Agúita y llevan meses aislados desde que se cayó el único puente que los comunicaba con Pueblo Rico. Al otro lado del río está el colegio, y aunque de momento está cerrado por COVID, con este video que han difundido ellos mismos quieren denunciar su situación.

Temperaturas de récord de calor y nieblas dan la bienvenida este viernes a 'Justine' tras el paso de 'Hortense', 'Gaetan' y 'Filomena', que llegará con vientos muy fuertes y lluvias que entrarán desde el noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 'Justine' es la décima borrasca de gran impacto de la temporada que atraviesa España y quinta en lo que va de mes de enero. La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha destacado que después de los récord de temperaturas mínimas alcanzadas durante la ola de frío de este mes, que llegaron a superar los -25 grados centígrados en el interior peninsular, a los 26 grados de máxima a los que se llegó este miércoles en Valencia, lo que supone una diferencia de más de 50 grados centígrados de contraste en apenas dos semanas. En esta ocasión, la capital del Turia consiguió igualar su máxima histórica que fue alcanzada el 5 de enero de 2012.

  • Los vecinos de La Raya, el pueblo más alto de Asturias, se quejan de la falta de infraestructuras en las carreteras
  • El primer día de 2021 César Fernández y Virgilio García murieron bajo un alud en el Puerto de San Isidro (Asturias)

Objetivo: limpiar las alcantarillas por la lluvia. María Jesús Bravo Gómez, vicepresidenta primera de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las hojas, las ramas y la basura han tapado las alcantarillas de Madrid y eso hace que no funcionen bien. La limpieza en unos casos se hace a mano y otras con camiones cisterna. Es un servicio que debe hacerse dos veces al año, principalmente en septiembre y octubre. La limpieza a mano puede tardar un mes y con camiones cisterna tres o cuatro días. También recuerda que hay que limpiar las urbanizaciones y casas particulares y que eso corre a cuenta de los particulares.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha valorado que la rapidez del Gobierno en declarar zona catastrófica Madrid y el resto de territorios afectados por el temporal Filomena "ha sido la óptima dada la situación" y ha considerado que el Gobierno de Martínez-Almeida, a su parecer, "fue muy rápido buscando la confrontación". En este sentido, Maestre ha destacado que la valoración de los daños causados del Ayuntamiento de Madrid "está basada en el lucro cesante" y ese dinero no estaría destinado  a reconstruir, ni al arbolado, ni a los colegios, ni edificios públicos. En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Maestre ha indicado que se trata de una "jugada corta: pedir mucho para si luego es menos decir que el Gobierno de España maltrata a Madrid", en lo que, ha dicho, se trata de una táctica habitual del PP. Maestre ha criticado que la ciudad lleve parada diez días después de la nevada porque aunque "a catástrofe meterológica "haya sido grande, estaba prevista". "La dimensión de la nevada fue histórica pero anunciada" y ha asegurado que no defiende que la ciudad tenga que estar preparada para cualquier tipo de acontecimiento histórico que no se puede prever, pero sí que se gestione mejor y es que a su juicio se ha producido una falta de planificación y muy poca rapidez para responder a la situación.