- Cruz Roja: "La gente ha pasado la noche en la calle desorientada y asustadísima"
- Un misionero: "Me temo una gran catástrofe por la fragilidad de las casas"
"Lo más angustioso de esta situación es no tener ningún tipo de información directa de lo que está pasando en Haití. ¡Ni siquiera he conseguido hablar con las autoridades!". Son palabras en TVE de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor Charles (13/01/10).
- La comunidad haitiana en España no logra comunicarse con los suyos
- Ni siquiera la embajadora ha podido ponerse en contacto con las autoridades
"Durante las primeras 72 horas, lo principal es sacar a las personas de los escombros y dar agua potable a las víctimas". Son palabras de Enrique Fernández, responsable de Bomberos Unidos sin Fronteras, sobre la catástrofe en Haití. (13/01/10).
Desde República Dominicana ha hablado con el Canal 24 Horas de TVE el periodista Wilfredo Alemani, de la televisión local ONTV, quien ha explicado que las autoridades dominicanas esperan "una fuerte presión en la frontera" de haitianos que huyan de la catástrofe, una presión que ya existía por la pobreza de Haití y que ahora se espera incrementada por la "precariedad".
Haití comienza a buscar a sus víctimas en la oscuridad de la primera noche tras la catástrofe. Según los testigos hay cientos o miles de personas atrapadas en los escombros de las casas que se han derrubado. (13/01/2010).
El responsable de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, ha contado a 'La Mañana en Vivo' de Radio Nacional el dispositivo que se ha puesto en marcha tras el devastador terremoto que ha azotado Haiti Según ha contado Vila, la agencia está coordinando un importante envío de material sanitario a la isla. Además, ha apuntado que las necesidad es inmediatas que tienen ahora mismo los damnificados es encontrar refugio y agua. (13/01/10).
El director para Centroamérica y Caribe de Intermon Oxfam, Miguel Ángel Herrero, explicaba en 'La Mañana en Vivo' de Radio Nacional los problemas que están teniendo para . "Desde allí me cuentan que todo es un caos, no hay electricidad, muchos edificios han colapsado y las propias agencias humanitarias hemos visto como nuestras oficinas se han desplomado parcialmente", ha explicado. "Hay muchas víctimas, pero nadie se atreve a dar un balance. Habrá centenares si no miles de víctimas en la capital". (13/01/10).
La comunidad internacional ha empezado a movilizarse para enviar ayuda a Hiatí, devastado por el terremoto. Numerosas carreteras están cortadas y las comunicaciones por teléfono, radio e internet son difíciles. Todavía no hay cifra oficial de muertos pero las víctimas podrian contarse por miles. Exteriores ya no descarta que haya españoles entre las víctimas. Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para salvar personas sepultadas bajo los escombros de los edificios. Desde la frontera de Haití con la República Dominicana, el cooperante misionero, Antonio Fernández, ha contado en 'La Mañana en Vivo' de Radio 5 que a la gente se les ha dicho que no se acerquen a las playas por el riesgo de tsunami (13/01/10)
Desde la frontera de Haiti con la República Dominicana, el cooperante misionero Antonio Fernández Rodríguez ha relatado al programa de Radio Nacional 'La Mañana en Vivo' cómo se ha vivido allí el fuerte temblor que ha azotado la isla de La Española. "La gente está en alerta e incluso a la gente les ha dicho que no se acerque a las playas por temor a un tsunami", ha asegurado. (13/01/09).
La ayuda internacional se moviliza por el terremoto de Haití (13/01/10)
Un videoaficionado consiguió filmar pocos minutos después de que se registrase un terremoto de magnitud 7 en la Isla de La Española, que ha reducido a escombros la capital de Haiti, Puerto Príncipe. En el vídeo se puede escuchar el nerviosismo con el que han vivido el terremoto los supervivientes. En las imágenes se puede ver la polvareda levantada después de que cientos de edificios se hayan venido abajo. (13/01/03).
El terremoto de magnitud 7 que ha devastado Haití se ha sentido en el este de Cuba, donde se ha desatado el pánico por el riesgo de tsunami, aunque la alerta ya ha sido desactivada. Hasta 30.000 personas han tenido que ser evacuadas de Baracoa aunque ya han podido regresar a sus casas, según informa la corresponsal de TVE en La Habana (13/01/2010)
Haití comienza a buscar a sus víctimas en la oscuridad de la primera noche tras la catástrofe. Según los testigos hay cientos o miles de personas atrapadas en los escombros de las casas que se han derrubado. (13/01/2010).
Un grupo de supervivientes del terremoto, que estaba embarcando en un vuelo de Puerto Príncipe a Haití en el momento del seísmo, cuenta su estremecedora experiencia. (13/01/02).
Un terremoto ha devastado Haití, el país más pobre de América. Miles de personas podrían estar sepultadas bajo los eficios derruídos en Puerto Príncipe. El temblor, de magnitud 7, ha destruído los edificios más sólidos de la capital, entre ellos el Palacio Presidencial. Las autoridades temen que las víctimas se cuenten por miles. Exteriores ha informado que no hay víctimas entre los cerca de 100 españoles residentes en el país caribeño. El portavoz del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, Alejandro López, ha dicho en RNE que ahora lo principal es suministrar a la población agua, alimentos y refugio (13/01/10)
España ha comenzado a movilizar equipos de emergencia hacia Haití, devastado tras el terremoto de 7 grados en la escala Ritcher. Una de las primeras en reaccionar es Cruz Roja Española, que está haciendo llegar la ayuda por tierra desde la vecina República Dominicana.
El terremoto ha golpeado al país más pobre de América Latina y ha destruido el palacio presidencial. El aeropuerto está cerrado y las líneas de comunicación cortadas. (13/01/10).
El bombero de Huelva, Alejandro López, espera que haya muchas víctimas vivas bajo los escombros. (13/01/10).
La isla caribeña de Haití, el país más pobre de América, ha sufrido el peor terremoto de los últimos dos siglos. El sismo, de magnitud 7 en la escala de Richter, ha provocado una verdadera "catástrofe" con centenares de personas sepultadas bajo los escombros. Las comunicaciones están cortadas y se desconece el número de víctimas mortales. Numerosos edificios, entre ellos el Palacio presidencial, la catedral de la capital y varios ministerios se han derrumbado. (13/01/2010).