Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

Los 120.000 vehículos afectados y con graves desperfectos a consecuencia de la DANA, que se encuentran depositados en 60 campas, serán trasladados a nuevos depósitos para identificarlos y examinarlos y, así, poder realizar su tasación. Seguidamente, en una nueva fase, se llevarán a centros de tratamiento para asegurar su destrucción "sin perjuicio al medioambiente".

De esta manera lo ha detallado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, tras la reunión de este viernes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que ha abordado la evolución de la búsqueda de víctimas, la "recuperación de la normalidad" mediante la retirada de enseres, lodos y vehículos y el seguimiento de la actual situación meteorológica.

Entre furgonetas y cajas, bomberos voluntarios sacan horas de donde sea para ayudar a sus compañeros. La ONG Bomberos por el mundo se ha sumado al reparto de donativos en las zonas afectadas por la DANA. Estos días son algo así como el 112 de colegas en apuros. Estos voluntarios reparten electrodomésticos donados a otros bomberos que también lo han perdido todo.

Islandia vuelve a vivir una erupción volcánica. Es nuevamente en el extremo suroeste de la isla y ha obligado a evacuar la localidad de Grindavik y la zona turística de la Laguna Azul.

 La fisura se está expandiendo hacia el noreste,tiene una longitud estimada de 2,5 kilómetros. Afecta a la península de Reykjanes, una zona que había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica y el magma comenzó a emerger en 2021. La erupción actual es ya al menos la décima desde entonces.

La DANA del pasado 29 de octubre que azotó la Comunidad Valenciana se llevó por delante muchos puentes que se derrumbaron con la fuerza del agua. Como consecuencia, está siendo muy complicado moverse por algunas zonas. Lo que antes era un trayecto corto, ahora se puede alargar porque hay que dar enormes rodeos. Los vecinos han montado algunas pasarelas improvisadas y la UME está montando algunos puentes provisionales.

El barranco en Picanya está casi seco 19 días después del paso de la DANA. En un lateral las flores recuerdan a los fallecidos. Imposible olvidar a los que han perdido la vida. La riada también se llevó el puente que comunica varios barrios de la ciudad. Ahora gracias al esfuerzo de todos tienen una pasarela para cruzar. El puente de Cheste, que comunica a los vecinos con la autovía A-3 y otros municipios, también se vino abajo. Todavía se necesita ayuda para quitar escombros y muebles de calles y carreteras. En estos días se han evacuado 75.000 toneladas de residuos y enseres y hay 130 camiones cuba sacando lodo. El consorcio de seguros ha registrado ya 61.000 expedientes de casas afectadas y 117.000 de vehiculos dañados. Este lunes abrirán otras 44 oficinas de atención al ciudadano para tramitar las ayudas. Y siguen llegando voluntarios de todos los puntos de España, mientras continúa el dispositivo de búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.

Foto: Labores de limpieza en la piscina cubierta de Paiporta (Eduardo Manzana/Europa Press)

Desde el paso de la DANA, la situación ha empeorado en muchos garajes. Los vecinos se quejan de la poca coordinación que existe entre las labores de limpieza que desarrollan bomberos y voluntarios. Además, echan en falta soluciones por parte del gobierno local. El lodo que se acumula en los sótanos los expone también a enfermedades. Algunos patios son inaccesibles y hay riesgo de derrumbe. Para acceder a sus casas, algunos vecinos tienen que subir a pie hasta la azotea y saltar desde otras terrazas. Los bomberos y la UME han llegado para trazar su hoja de ruta: primero achicar y limpiar y luego apuntalar. Pero para los vecinos el problema es la falta de plazos. No saben cuándo van a poder volver a la normalidad.

Foto: Garaje en Paiporta (EFE/Manuel Bruque)

Un fin de semana cualquiera de noviembre el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia debería de estar lleno de turistas, pero la imagen ahora es muy diferente. Hay hoteles que estaban completos para este fin de semana, pero tras el paso de la DANA están al 12% de ocupación. En 2023, los hoteles de Valencia tuvieron una ocupación del 82% en el mes de noviembre, mientras que ahora se prevé que se quede en el 40%. La avalancha de cancelaciones en los hoteles llegó el día siguiente de la DANA. Gran parte de los alojados en la capital son voluntarios que vienen a colaborar en las zonas afectadas.

Foto: Playa de la Malvarrosa en Valencia (Getty Images)

Cuando hay un fenómeno meteorológico adverso como la DANA del 29 de octubre, hay dos maneras de categorizarlo: los avisos, que dependen de la Agencia Estatal de Meteorología, y las alertas, que son competencia de los gobiernos autonómicos.

Los avisos de la Aemet son análisis meteorológicos que tienen en cuenta el territorio en concreto. Por ejemplo, el umbral de calor para activar un aviso es diferente: en Córdoba se tienen que superar los 38 grados y en Santander bastaría con 34. Esta información llega al 112 de cada comunidad autónoma y, con base en ello y a otros factores, se establece el nivel de alerta. Con todos estos datos informan a las autoridades para que tomen las medidas necesarias. Desde 2023 estas alertas pueden enviarse al móvil con el nuevo sistema ES Alert. La primera vez que se utilizó fue con la DANA de Madrid y la última, en Málaga.

Foto: EFE/Daniel Pérez

El sector hostelero empieza a hacer cuentas tras el paso de la DANA. La Confederación valenciana calcula un coste de unos 300 millones de euros para la reconstrucción de los locales. Los hosteleros se preguntan cómo van a asumir el coste, cuando algunos todavía están afrontando las deudas de la pandemia del coronavirus.

Foto: Una mujer descansa a la entrada de un local inutilizado por el barro en Paiporta (EFE/Biel Aliño)

Un equipo de TVE ha pasado un día con diferentes vecinos de Paiporta, la considerada como 'zona cero' en Valencia de la DANA del 29 de octubre. Allí, los residentes cuentan como aún son muchas las necesidades de la población: tienen dificultades para acceder a sus casas, contar con los servicios básicos y retomar sus negocios. Los puntos de ayuda se han convertido en refugios de esperanza y apoyo. "Es mi pueblo, es mi vida. Nunca volveré a verlo como antes y eso duele", cuenta uno de los afectados. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

El Cecopi se convocó por primera vez en la tarde del martes 29 de octubre. Lo hizo la Consellería de Justicia e Interior. ¿Qué es y qué funciones tiene? Es el Centro de Coordinación Operativa Integrado y lo activa la comunidad autónoma cuando es necesario que participen distintas administraciones: autonómicas y estatales. En ese centro se dirigen y coordinan todas las operaciones durante la emergencia. Está previsto en los planes territoriales de cada comunidad y en la guía de organización operativa de emergencias de Protección Civil del Ministerio del Interior. Esta guía es la que establece también las fases de la emergencia. El Cecopi se activa en la fase 2 plus. Y esa la determina la comunidad autónoma. El control del Cecopi pasa a manos del Gobierno central en el nivel 3. Para ello tiene que declarar el interés nacional. Eso se puede hacer a petición de la comunidad autónoma o por iniciativa propia del ministro del Interior, cuando las dimensiones de la emergencia requieran una dirección nacional o la situación afecte a varias comunidades. Entonces, el mando del Cecopi lo asumiría el ministro. Así lo recoge la guía de emergencias de Protección Civil y el Real Decreto de 1992 de Protección Civil.

Foto: EFE/Kai Forsterling

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el 29 de octubre, el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Desde el PP, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral de la formación Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press