Los haitianos se agolpan frente a los jardines del devastado palacio presidencial con la esperanza de que los atiendan por estar cerca, aunque no hay rastro de los equipos de ayuda. El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, afirma que nunca ha visto un nivel de destrucción como éste, algo que no se puede definir con palabras. Almudena Ariza se acerca a una morgue, desbordada por la incesante llegada de cadáveres del hospital, donde denuncian robos de medicinas y carencia absoluta de medios.
La imagen de un bombero español rescatando con vida a un niño de dos años sepultado durante tres días, ha dado la vuelta al mundo. Todos nos agarramos a lo que significa: la esperanza de que los supervivientes aguanten bajo los escombros, hasta que alguien pueda llegar a ellos. Pero no sólo es emocionante para nosotros que lo vemos, los propios bomberos que intervinieron en la operación dicen que no hay nada comparable.
En la frontera con la República Dominicana los hospitales y centros de salud están desbordados. En algunos centros con capacidad para 20 pacientes han atendido hasta 500 enfermos y los medios materiales se van agotando. 16/01/10.
La llamada de socorro de Haití es el grito desesperado que golpea las conciencias de todo el mundo. Es una llamada a la acción pero también a la reflexión. El país más pobre de América, y uno de los más pobres del mundo, demuestra que el planeta no puede olvidarse por más tiempo de los excluidos, porque el destino se ceba con ellos y la pobreza y la miseria llaman al desastre. 16/01/10.
Gemma García, enviada especial de TVE a Haití, intenta describir lo que está pasando en Puerto Príncipe. Cada día que pasa la situación es un poco mejor ya que la ayuda no deja de llegar, pero la impaciencia de los haitianos cada vez es mayor. Los muertos continúan tirados en las calles y los heridos se acumulan en los pocos hospitales que hay.
Miles de haitianos se hacinan en plazas y calles donde viven literalmente "con lo puesto" en campamentos improvisados, cuatro días después del devastador terremoto que arrasó gran parte de Puerto Príncipe. Una réplica de magnitud 4,5 en la escala de Richter ha atemorizado a los haitianos. 16/01/10.
Éste es el estado en el que ha quedado la catedral de Puerto Príncipe, que para los haitianos era un lugar sagrado muy querido. Todo el edificio está destruído todo, excepto una cosa: La Cruz. 16/01/10.
Los haitianos están construyendo barricadas con los cadáveres para protestar por la desatención que sufren. 16/01/10.
Ver tambien:Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Cuatro días después del terremoto, la situación en Haití sigue siendo caótica y trágica. Todavía se ven cadáveres en las calles, al punto que en las inmediaciones de la catedral una pala excavadora los recogía y los depositaba en un camión. 16/01/10.
- El Gobierno confirma la muerte de un alemán en el terremoto que asoló el país
- El país enviará a Haití alimentos, plantas de potabilización y un gran hospital móvil
Ver también: Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- 600.000 personas podrían ser desplazadas a campamentos provisionales
- Sólo en la ciudad de Puerto Príncipe podría haber 70.000 muertos
Ver tambien: Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
El presidente, Barack Obama, que ha alabado la "extraordinaria generosidad" de EEUU con Haití, ha anunciado el establecimiento del "Fondo Clinton-Bush" para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones a Haití y asegura que se hace rápido y con seguridad. 16/01/10
- Un responsable del Gobierno haití lamenta el funcionamiento del aeródromo
- Francia se queja oficialmente ante Estados Unidos, encargado de su gestión
- Washington exige a los aviones tener combustible suficiente para volverse
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- Muchas familias siguen durmiendo en plena carretera al caer la noche
- La gasolina se ha convertido en un artículo de lujo y hay largas colas
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Cómo ayudar / Sobre Haití
Son los padres que tienen adoptados niños en Haití: han localizado a los pequeños y están a salvo, aunque todavía no están en España porque no tienen pasaporte...
Las ONG'S agradecen las numerosas muestras de ayuda, las donaciones y el apoyo que están recibiendo de todo el mundo, también de España. En nuestra página web, EN RTVE.ES, hay un especial sobre la tragedia de Haití. Ahí disponen, si lo desean... de los números de cuenta de varias organizaciones que están trabajando sobre el terreno ayudando a los haitianos.
La desorganización de los primeros días va superándose y los equipos de rescate empiezan a trabajar de manera coordinada, aunque todavía hay problemas para llegar a las zonas más devastadas.