La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.
Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.
Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.
Garantizar la seguridad de los miles de niños haitianos que se han quedado huérfanos o que aún no han podido reunirse con sus familias, es ahora la prioridad de las numerosas ONg que trabajan en Haití. Seguridad que se podría ver obstaculizada si se abriesen ahora procesos de adopción o acogimiento prohibidos por ley, en casos como este de desastres naturales.
Desde el martes de la semana pasada, los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros a 121 personas. Pero en contra de las estadísticas y las probabilidades, y aunque parece que las esperanzas se agotan, en las últimas horas han encontrado a varios supervivientes más.
Según los datos oficiales serían 75.000 los fallecidos. Se continúan enterrando a las víctimas mortales en fosas comunes.
En medio de la destruccion por el terremoto y el caos en el reparto de ayuda y en la coordinación de los rescates ha surgido la pregunta de qué pasa con la estructura del estado que ya era débil. Desde el terremoto, por las calles sólo se han visto cascos azules y desde ayer, marines estadounidenses pero ningún miembro del gobierno y muy pocos policias y militares haitianos.
Ha sido de menor intensidad que el de hace una semana pero según los testigos se ha sentido en varias zonas de la ciudad y es posible que se hayan derrumbado más edificios.
El nuevo seísmo ha aumentado todavía más el pánico entre los haitianos. Eso, y el retraso en la llegada de la ayuda humanitaria está empujando a miles de personas a intentar una huída desesperada; quieren salir de Haití como sea.
- Según su director general, "la distribución de agua y comida está paralizada"
- El desvío de aviones a República Dominicana retrasa la llegada de la ayuda
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Hernán Bardenas, miembro de la Asamble de Cooperación para la Paz, ha relatado al programa de Radio Nacional 'La Mañana en Vivo' cómo ha sentido la fuerte réplica de magnitud 6,1 que ha azotado Haití sólo una semana después del devastador terremoto, en el que han muerto decenas de miles de personas. "Estaba durmiendo, ha temblado todo y hemos salido corriendo", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que se ha desatado la "alarma" tras esta réplica, cuyo epicentro se sitúa a 40 kilómetros al noroeste de la costera ciudad de Jacmel. (20/01/10).
Por primera vez hay una estimación oficial sobre cuantos pueden ser finalmente los muertos en el terremoto. Se habla ya 75.000l muertos y 250.000 heridos. Más de un millón y medio de personas se han quedado sin casa, sin pertenencias y en muchos casos en medio de la miseria. (20/01/10).
Haití sufre un nuevo terremoto. Desde Jacmel, a 40 kilómetros del epicentro de la réplica, hemos hablado con Hernán Badenas, miembro de la Asamblea de Cooperación por la Paz, que lo ha vivido en primera persona. Dice que el temblor se ha sentido con intensidad y que los gritos de miedo han vuelto a las calles (20/01/10).
Una fuerte réplica de magnitud 6.1 ha sembrado el pánico en Puerto Príncipe, con gente corriendo por las calles y nuevos edificios derruidos.
Una semana después del terremoto en Haití algunos equipos de rescate dan por terminados sus trabajos para centrarse en la atención médica. El Gobierno del país habla de 75.000 muertos recogidos en las calles. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha explicado en Radio 5 que ha visto "el fin del mundo" en Haití (20/01/10)
Ocho días después del terremoto en Haití, el peor en 200 años del Caribe, aún hay lugar para la esperanza. Los equipos de rescate siguen encontrando supervivientes con vida entre los escombros. Un grupo de bomberos turcos, franceses y haitianos, han logrado rescatar a una joven de 25 años que en el momento del terremoto estaba comprando en el supermercado. Otro milagro con nombre y apellidos: Ena Zizi, de 69 años. Ha pasado siete días bajo las ruinas del arzobispado, tiene una pierna rota y la cadera dislocada pero los médicos dicen que sobrevivirá. Con estas dos mujeres el número de rescatados alcanza las 121 personas.
Decenas de miles de haitianos intentan huir cada día de Puerto Príncipe a causa del hambre, la miseria y la violencia que se viven en la capital desde el terremoto del pasado 12 de enero.
En las imágenes podemos ver barrios arrasados, campamentos de las organizaciones internacionales y gente buscando comida en Puerto Príncipe tras el terremoto del día 12 de enero que arrasó la capital.
El terremoto sorprendió también a muchos cooperantes españoles que trabajaban en Haití. La sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Jacmel tembló y comenzó a agrietarse, aunque afortunadamente, todos los trabajadores de esta ONG salieron ilesos. Ahora, tratan de repartir la poca ayuda que les llega en una ciudad que ha perdido a mucha gente y en la que la mitad de los edificios se derrumbaron. Hoy contactamos con un integrante de esta organización que nos habla desde Jacmel.
Los españoles multiplican sus donaciones para ayuda humanitaria en Haití. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya ha encauzado más de tres millones de euros, según ha explicado en RNE, la secretaria de Estado de Coooperación Soraya Rodríguez (20/01/10)