Más de 450 personas han sido descatadas en las últimas 24 horas en aguas de Canarias. Hay 18 desaparecidos al hundirse la lancha neumática en al que viajaban, en la que solo se halló a nueve supervivientes.
Cristina Manzanedo, abogada experta en migraciones y coordinadora del Programa Ödos, cuenta para el 24 horas en qué consiste su programa de primera acogida de inmigrantes, muy centrado en la atención de mujeres y niños, teje una red de apoyo y protección alrededor de ellos. Explica que existen distintos perfiles migratorios, pero añade que los más preocupantes son los de las mujeres jóvenes cuyos viajes han sido dirigidos por otras personas que les han prometido "el paraíso". Ödos ha buscado un entorno rural, abierto y con la posibilidad de escolarizar a menores. Según Manzanedo, les proporcionan “un lugar para que descansen física y emocionalmente, para que piensen qué hacer”. Las mujeres, al llegar, quieren marcharse, pero luego encuentran cubiertas muchas de sus necesidades antes de comenzar una vida lejos de allí.
Granada, Almería, Mallorca y Fuerteventura son las costas españolas donde se han rescatado a 127 migrantes en las últimas horas. Sólo en Fuerteventura se han rescatado a 44 personas de origen subsahariano que intentaban llegar a la isla en una lancha neumática. Desde el fin de semana han desparecido un total de 17 personas en el litoral. Informa Victoria Santi.
En 2021, más de 2.100 embarcaciones llegaron a nuestras costas, según el Ministerio del Interior, pero muchas veces tocan tierra con menos pasajeros de los que subieron en origen. Cada día, al menos 12 personas, se quedan por el camino. Otras veces, el mar se traga la patera entera.
Más de 4.400 personas murieron tratando de llegar a España en patera. Es el doble que un año antes, según el recuento de la ONG "Caminando Fronteras". Casi todas las muertes están relacionadas con la ruta canaria, mucho más peligrosa, con embarcaciones que parten desde Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania o Senegal.
Foto: Restos de una patera que llegó a la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera EFE/ISABEL LAGUNA
Salvamento Marítimo coordina la búsqueda de diez personas desaparecidas tras rescatar dieciséis de origen magrebí y encontrar tres fallecidos al sureste de Cabo de Gata. Según indicaron los supervivientes, en total había dos pateras, una con 17 ocupantes y otra con 12.
Según la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, 2021 ha sido uno de los peores años en las rutas migratorias marítimas. En total, 1.255 personas perdieron la vida intentando llegar a España. Camino de Canarias fue cuando más migrantes fallecieron en el mar, 937. Si lo comparamos con las cifras de 2019, cuando empezó a reactivarse el flujo migratorio en esta ruta, las muertes han aumentado un 300%. Los peores meses fueron agosto, cuando murieron 12 personas al día, o junio, una cada tres horas.
Un avión de Frontex vigilará desde el 1 de diciembre el Canal de La Mancha para reforzar el control migratorio irregular y detectar e interceptar las travesías marítimas ilegales hacia el Reino Unido, según ha anunciado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, al término de una reunión en Calais contra el flujo ilegal de migración convocada después de que el miércoles murieran 27 personas en un naufragio.
Foto: Migrantes sudaneses cerca de Calais, Francia (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)