Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada día miles de mujeres cruzan la frontera entre Melilla y Marruecos cargadas con bultos de hasta 80 kilos de peso. Les pagan entre 3 y 5 euros por viaje. Se trata del llamado "comercio atípico", un negocio del que dependen más de 50.000 familias y mueve unos 600 millones de euros al año, según los expertos.

El gobierno marroquí ha publicado este año por primera vez un informe sobre la libertad de expresión destacando sus reformas a favor de la transparencia informativa. Un informe que, sin embargo, está siendo muy criticado desde los sectores más afectados por la censura: periodistas, músicos y cineastas.

En Marruecos, la muerte de una empleada del hogar de 14 años por los malos tratos de sus jefes ha supuesto una llamada de atención sobre lo que allí se conoce como "pequeñas criadas": miles de niñas que trabajan como asistentas en régimen de semiesclavitud. El parlamento marroquí ha anunciado que, al menos, abordará el problema.

Médicos sin Fronteras se retira de Marruecos. En su último informe explica que no estaba atendiendo carencias sanitarias sino, sobre todo, a inmigrantes que sufren agresiones en su intento por llegar a Europa. El gobierno marroquí niega las acusaciones.

Un joven marroquí lleva años denunciando la corrupción policial en su país con grabaciones que cuelga en internet. Sus denuncias anónimas le han valido el apodo de `El Zorro¿. Ha conseguido que se encarcele a muchos de esos agentes corruptos, pero también, dice, que hayan tomado represalias contra su entorno.

Hoy se ha producido un nuevo intento de entrada ilegal de inmigrantes. Dos centenares de personas han saltado la valla de Melilla aunque sólo 2 han conseguido su objetivo. Pero en los últimos días los inmigrantes han probado otro método más violento: atraviesan la valla circulando en un coche a gran velocidad. 21 inmigrantes han sido devueltos a Marruecos tras utilizar estos vehículos kamikazes.

Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".

En Rabat hoy ha comenzado el juicio a 24 independentistas saharauis. Llevan dos años en prisión, desde los disturbios durante el desmantelamiento de un campamento en las afueras de El Aaiún en los que murieron 13 personas. El gobierno marroquí niega que el juicio tenga intención política.

GEMMA GARCÍA (TVE/Rabat) - La violación de una menor puede no recibir castigo en Marruecos. La legislación considera que el violador repara su acción casándose con la víctima. Grupos de defensa de los menores insisten en que esa posibilidad se elimine. De momento siguen sin conseguirlo, pero están logrando cada vez más apoyos políticos y sociales

Pues la lucha contra la corrupción parece haberse convertido en uno de los objetivos del gobierno de Marruecos que ha decidido llevarla como asignatura a las escuelas. De momento son sólo algunas pero la idea es que los marroquíes entiendan desde pequeños que lo sobornos no son tan normales como parece.

Unos veinte inmigrantes de origen subsahariano han conseguido saltar la doble valla de seis metros de altura que separa Marruecos de Melilla y sortear la presencial policial a uno y otro lado de la alambrada, en una parte de fuerzas marroquíes y en otra de españolas.

Según han informado fuentes policiales, la entrada irregular en territorio nacional se ha producido la tarde-noche de este miércoles cuando un grupo numeroso de 'sin papeles' intentó al unísono sortear los obstáculos que les permitieran pasar a Melilla y una veintena lo lograra.

Hoy en Marruecos miles de personas han asistido al entierro del jeque Abdesalam Yassin, el líder islamista más importante de ese país. Fue el fundador del partido "Justicia y Caridad", y durante cuatro largas décadas ha sido el mayor opositor a la monarquía alauí.