El presidente Vivas cree necesario cumplir con los objetivos de déficit público. El jefe del ejecutivo pide también solidaridad entre las regiones para crear empleo y salir de la crisis. -- Unos 500 ceutíes secundaron este miércoles, Día Internacional del Trabajo, la llamada de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT y la Cumbre Social de la ciudad autónoma.
La Ciudad anuncia la licitación de contratos por valor de 1,3 millones de euros en los dos próximos años. Este gasto se refiere a servicios como el cateríng de Punta Blanca y La Esperanza, la carpa y cabinas para las Fiestas Patronales o la prevención de la legionelosis en los edificios municipales.
La Ciudad cumplirá con el objetivo de déficit público marcado por el Gobierno de España. Algunos presidentes autonómicos piden la relajación de las cuentas, pero Juan Vivas lo cree necesario para reactivar la economía.
Más de 300 personas secundan la manifestación del primero de mayo. Los sindicatos lamentan la baja participación que registra siempre este tipo de movilizaciones en Ceuta.
Ceuta recupera la conexión aérea por helicóptero con la península. Después de diez meses, hoy se ha retomado el servicio.
Ceutahelicopter realizará 18 viajes diarios con Algeciras y 4 con Málaga. El precio para los residentes oscila entre los 70 y los 170 euros, ida y vuelta; el doble, para el resto de viajeros.
El Gobierno reforzará la valla de Ceuta y Melilla para impedir el salto de inmigrantes indocumentados a las dos ciudades autónomas.
La Ciudad aprueba las licencias express que permitirá abrir un negocio en menos de diez días. Con esta medida se pretende agilizar los trámites pra fomentar la actividad económica y generar empleo.
Por contra el pleno de la Asamblea rechza una iniciativa de Caballas, primer grupo de la oposición, pra impedir los deshaucios. El grupo popular dice que ya hay una normativa nacinal que ayuda a los deshauciados y que en Ceuta sólo se han registrado cuatro.
El gobierno local asegura que todos los pagos realizados a Urbaser cumplen con el contrato suscrito con la empresa en 2002. El ejecutivo se ha reunido además con la oposición para aclarar los supuestos abonos irregulares, por valor de 12 millones y medio de euros, que, según el PSOE, la Ciudad ha realizado a favor de la anterior concesionaria de limpieza viaria. La consejería de Hacienda matiza que es posible que el servicio dado por Urbaser no se corresponda con los abonos realizados, y esto sí que sería reclamado a la empresa ahora que se ha abierto un expediente administrativo para finiquitar su contrato.
Ceuta con un 38,4% de paro se convierte en la ciudad con más paro de España. Se sitúa once puntos por encima de la media nacional que es de un 27 por ciento. Son datos de la última encuesta de la población activa hecha entre enero y marzo de este año. En total en Ceuta hay 14 mil parados, en todo el país se supera por primera vez la barrera de los seis millones.
La Ciudad reconoce una deuda de 8 millones de euros con Urbaser y anuncia que no pagará si se demunestra que se ha abonado más de lo debido. Caballas pide responsabilidades políticas y baraja llevar el asunto a los tribunales; mientras que el PSOE asegura que Contenur presenta una situación similar.
Sube el paro en Ceuta un 38,4%, según la Encuesta de Población Activa. Los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística indica que ya son 14.000 las personas en la ciudad autónoma que no tienen trabajo o quieren encontrarlo.
La Junta de Personal Docente critica la actitud del Ministerio de Educación con Ceuta y Melilla. Además, exige la creacion de un órgano de negociación para exponer sus propuetas como sucede en el resto de las comunidades autónomas.
Los socialistas aseguran que el ayuntamiento ha amortizado nueve máquinas de la anterior concesionaria de limpieza de contenedores, de las cuales sólo ha recuperado dos tras la rescisión del contrato.
El sindicato considera que la firma, prevista para esta semana, del contrato de gestión 2013 ofrece pocas posibilidades de emplear a sustitutos de personal sanitario que se encarguen del trabajo, durante las vacaciones estivales. Y temen que la Dirección Provincical resuelva el problema cerrando servicios médicos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos ceutíes.
El asunto de la semana que ha mantenido muy ocupados a los políticos de la ciudad ha sido el informe en el que se da a conocer que la Ciudad podría haber pagado indebidamente a la empresa URBASER más de 12 millones durante los últimos 10 años. El Partido Popular de Ceuta acusa a los socialistas de manipular la realidad. El informe del ayuntamiento aún no está terminado y los socialistas aprovechan ese vacío para mentir, afirman los populares. Por ello anuncian que, de persistir en sus manifestaciones, interpondrán una demanda contra el líder del PSOE ceutí José Antonio Carracao. Asimismo instan al PSOE a que si tiene pruebas de que en el contrato de URBASER ha habido alguna irregularidad acudan a los tribunales.
Hace dos meses se aprobaba por unanimidad cédulas para que vecinos con viviendas irregulares pudieran contratar agua y luz hasta normalizar su situación. Hasta ahí todo bien. Pero esta semana el delegado del Gobierno decía que esto no podía ser. Caballas ve en esto una guerra entre Delegación y Ciudad. Vivas hace un llamamiento a la prudencia.
La Ciudad creará una comisión especial para analizar los informes sobre las cuentas de Urbaser. El Gobierno Local defiende el trabajo de los funcionarios y acusa al secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, de querer mancillar la labor de los empleados públicos.