Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cifra de fallecidos tras el asalto masivo a la frontera de Tarajal, entre Ceuta y Marruecos, asciende a trece después de que este viernes hayan rescatado cuatro cuerpos más de inmigrantes en aguas próximas al espigón fronterizo, según ha confirmado la Guardia Civil a TVE. Según la Guardia Civil, la pleamar podría haber acercado los cadáveres casi 24 horas después de su muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español. Las muertes se produjeron cuando un grupo de unas 200 personas trataron sin éxito de entrar a Ceuta por la frontera de Tarajal, provocando la rápida intervención de la Gendarmería marroquí. Algunos intentaron entrar a la carrera y otro grupo se lanzó al agua para huir de los agentes.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha justificado el empleo de material antidisturbios, en concreto pelotas de goma, en el asalto masivo de inmigrantes, que se ha saldado este jueves con nueve muertos, por la "violencia" empleada por los subsaharianos en su intento de entrar ilegalmente en España.

En rueda de prensa, ha detallado que en el transcurso de este incidente se ha tenido que hacer uso de dicho material antidisturbios, pero "nunca contra los inmigrantes".

En Ceuta, un grupo de más de 200 subsaharianos intentaron entrar de forma masiva por un mismo punto de la frontera. Algunos se tiraron al agua para alcanzar la playa y se ahogaron en el intento. De momento, se han rescatado siete cuerpos.

Al menos siete inmigrantes han muerto ahogados en Ceuta al intentar pasar a España. A las siete de la mañana ha habido un intento masivo de entrada de unos 200 subsaharianos por mar y tierra. Se estima que hay unos 5.000 a la espera (06/02/14).

Coalición Caballas no comparte la visión positiva del presidente Vivas, sobre las cuentas de la ciudad. Dice que aunque es cierto que la administración puede afrontar sus pagos, todo el ahorro que ha logrado el Plan de Ajuste Económico ha tenido como único destino, el sufragar la deuda anterior que había provocado el gobierno local. Mohamed Alí, líder del primer partido de la oposición en la Asamblea Autonómica, considera que la administración ceutí no tiene margen real de maniobra.

Es el balance del ejercicio 2013 de la Ciudad. Un balance que arroja mejores resultados que los previstos en todos los puntos del Plan de Ajuste Económico del gobierno local para ese período: La deuda acabó en 235 millones de euros, 28 menos de lo marcado. Y si, al final del presente ejercicio, se mantienen esos 31 millones de superávit, en 2016 se podrá reducir esa deuda hasta el 75% de los ingresos, frente al 101% actual. Son los datos que ha dado a conocer hoy el presidente Juan Vivas, después de mostrarselos al Ministerio de Hacienda, durante su reciente visita a Madrid.

Tautiska Giesme, el himno nacional lituano, nace del espíritu patriótico del médico y poeta Vincas Kurdika, desesperado por diferenciar a su país del yugo opresor ruso. Una tarea que logró finalizar por poco. El himno se tocó por primera vez semanas antes de la muerte de Kurdika.

Es lo que se ha gastado el gobierno local, durante el año pasado, en este tipo de mobiliario urbano, como consecuencia de la destrucción a la que ha sido sometido por el vandalismo registrado en Ceuta. Una circunstancia que la consejera de Presidencia ha lamentado: Yolanda Bel afirma que el ejecutivo autonómico seguirá colaborando estrechamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para paliar este problema. A pesar de que la incidencia de estos actos vandálicos se ha reducido un 30%, en 2013, la Ciudad -asegura Bel- no va a cejar en su empeño de combatir este tipo de delincuencia.

Los problemas de atascos en la frontera del Tarajal se van solucionando poco a poco. Tras la reunión mantenida por los empresarios, la delegación del Gobierno y el ejecutivo de Juan Vivas, los empresarios están satisfechos con las medidas que se han adoptado. El delegado del Gobierno Francisco Antonio González pide paciencia para resolver la situación y recuerda que los atascos en el Tarajal son un problema que viene de lejos.

La Ciudad Autónoma busca ya alternativas al desalojo forzoso de los vecinos de Benzú. La ley de costas obliga a derribarlas, pero los vecinos no están dispuestos a irse del barrio. Por eso estudian la posibilidad de destinar una parcela propiedad municipal para realojar a los afectados.

El delegado del gobierno en Ceuta dice estar moderadamente satisfecho por el trabajo realizado hasta ahora. Tras dos años de gestión, está satisfecho por la inversión realizada por el Gobierno Central en la Ciudad, donde siguen las obras de la cárcel y las de la frontera. Además, ha anunciado que el nuevo paso hacia Marruecos se abrirá en breve, y que se ha cerrado la cesión de edificios para nuevos colegios.

Un descenso registrado entre 2007 y 2013, que ha disparado el número de "hipotecas burbuja" hasta alcanzar la cifra de 387, en nuestra Ciudad. Lo que significa que el 2% de los ceutíes hipotecados tienen una vivienda, que vale menos que el préstamo que aún les queda por pagar. A pesar de ello, todavía estamos 6 puntos por debajo de la media nacional. Son los datos que acaba de publicar el Comparador de Seguros, Comunicaciones y Finanzas Kelisto.es, junto al Centro de Investigación de Economía y Negocio. Según este documento, las causas de esta situación son el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito, la crisis económica y el fuerte aumento de la tasa de paro.

Continúan los contactos entre los empresarios del Tarajal y las administraciones públicas para encontrar soluciones a la situación de los polígonos. El presidente del gobierno local, Juan Vivas, espera que las medidas consensuadas por Ciudad y Delegación acaben con el problema. Por su parte, el delegado del gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, recuerda que estos problemas son recurrentes y, por tanto, su intención es buscar soluciones permanentes en el tiempo. Mientras, los comerciantes no están dispuestos a ceder por más tiempo y, hoy, han solicitado permiso para manifestarse dentro de 15 días, si no se cumplen los compromisos adquiridos.

Ia Ora 'O Tahiti Nui es el himno regional de la Polinesia Francesa. Nació en 1993 para dotar al país de identidad propia en actos oficiales, y, especialmente, para los partidos de fútbol.