- Denuncia que España vulnera los DDHH de los migrantes en la frontera
- Critica el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad
- "La ley Orgánica de Seguridad Ciudadana ataca la libertad de expresión"
El Director general de la Guadia Civil Arsenio Fernández de Mesa ha defendido a los guardias civiles imputados en Ceuta en los sucesos de la frontera del Tarajal en 2014. De Mesa ha recordado que las autopsias de los cuerpos no revelaron signos de violencia. Asimismo ha defendido el papel humanitario que tiene la benemérita en la defensa de las personas inmigrantes.
- Murieron el 6 de febrero de 2014, cuando intentaban llegar a España
- Citados a declarar un capitán, un sargento, un teniente y trece guardias civiles
- Los agentes tienen que comparecer entre el 3 y el 11 de marzo ante el juzgado
Marruecos irrumpió este marte de madrugada en los campamentos ocupados por inmigrantes subsaharianos junto a la frontera de Melilla. Fue una acción sorpresa, apenas unas horas después de que el Gobierno marroquí anunciara su intención de desmantelar los campamentos donde se refugian los subsaharianos, a la espera de encontrar una ocasión para cruzar la frontera y dar el salto a Europa. A estas horas sabemos muy poco sobre lo que ha ocurrido después de que las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieran a cientos de personas. Se sabe que fueron trasladados en una veintena de autobuses hacia el sur del país, pero su situación actual y su destino final siguen siendo una incógnita. Elsa, voluntaria de la asociación marroquí El Gadem, nos detalla la situación.
- Varias ONG afirman que son expulsiones prohibidas por el derecho internacional
- También denuncian condiciones "inhumanas" en el desalojo del Gurugú
- Después del anuncio de Rabat de que desmantelaría los campamentos
- Varias ONG dicen que se les ha trasladado en una veintena de autobuses
- Se desconoce si serán deportados, expulsados o "depositados" en ciudades
Marruecos ha anunciado que en fechas próximas levantará los campamentos de personas inmigrantes que se han instalado en las inmediaciones de las ciudades de Ceuta y de Melilla. Según datos facilitados por el delegado del Gobierno en Ceuta, en los montes cercanos a la ciudada marroquí fronteriza de Castillejos se han detectado entre 1500 y 2000 personas que están a la espera de entrar en España por Ceuta. El ministro delegado de interior de Marruecos ha anunciado este desmantlamiento tras la conparecencia de prensa en la que ha informado sobre el proceso de regularizxación de inmigrantes llevado a cabo por el país vecino durante 2014. Según sus cifras de las 28.000 personas que lo solicitaron se han aprobado la residencia legal en Marruecos para 18.000 de los solicitantes.
- El 'número dos' de Interior lo anuncia, pero no concreta cuándo se hará
- Los emigrantes allí establecidos "causan daños y destruyen los bosques", afirma
- Hace un año murieron 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a Ceuta
- La Audiencia Nacional ha devuelto la investigación al juzgado de la ciudad
- Se investiga la actuación de la Guardia Civil, que lanzó pelotas de goma
- Amnistía y CEAR entregan 95.000 firmas contra las 'devoluciones en caliente'
Se cumple un año de la tragedia del Tarajal. La muerte de 15 inmigrantes ahogados y asfixiados mientras intentaban alcanzar a nado la costa de Ceuta procedentes de Marruecos. 365 días después sigue sin saberse si el uso de material antidisturbios por parte de la guardia civil, pudo influir en su muerte, algo que las organizaciones sociales dan por hecho mientras que el Gobierno lo niega. Mientras los familiares piden que al menos se identifique a sus víctimas. Helena Maleno, investigadora y activista de la organización Caminando Fronteras, ha dicho en Las mañanas de RNE que son cuatro los cuerpos que en nuestro país están enterrados bajo un número. Las familias “esperan que la justicia española señale a los culpables con nombres y apellidos”, dice. En su opinión está claro que la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pudo haber causado los muertos, los heridos y la devolución de 23 personas testigos de los hechos.
En los últimos tres años se calcula que unos 70 españoles han viajado a Siria o Irak para unirse al Estado Islámico, siete de ellos serían mujeres. Las redes sociales son la principal vía de captación y su destino es ser esposas o esclavas de muyahidines. La última yihadista salió justo después de los atentados de París desde la barriada de El Príncipe, en Ceuta, donde ha estado un equipo de TVE.
El Presidente de Ceuta Juan Vivas ha rechazado la imagen de que Ceuta sea un lugar en el que proliferan las personas que se integran en el terrorismo yihadista. Asimismo Vivas ha defendido las denominadas devoluciones en caliente, a las que se ha referido como "rechazo en fronteera" y recuerda que en una ciudad fronteriza y puerta de Europa hay que conciliar la defensa de los derechos humanos con aquellas acciones violentas de los que tratan de entrar de forma irregular en la ciudad autónoma.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, invitado este martes a Los Desayunos de TVE, ha negado que Ceuta sea "la cantera europea del yihadismo", solo unos días después de que haya quedado desarticulada una célula terrorista. "Es injusto y dañino que se pueda transmitir la imagen de que Ceuta es la cantera europea del yihadismo", ha señalado. Vivas también ha señalado la "diversidad religiosa" como un"motivo de enriquecimiento y no de peligro", y ha desvinculado la religión musulmana del yihadismo: "El enemigo común es el fanatismo". En relación a la presión migratoria sobre la ciudad, el presidente ceutí considera que se trata de un "fenómeno", no de un problema, y que le Gobierno está "acertando" en el equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la "preservación de las fronteras y de la integridad del territorio nacional". En este sentido, Vivas ha valorado el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía y ha señalado su faceta solidaria, en "un trabajo difícil en condiciones de altísima exigencia".
- Aseguran ante el juez que ni siquiera son "religiosos"
- Dicen que la pistola que les incautaron era de "un primo"