Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Hisséne Habré gobernó el Chad con mano de hierro entre 1982 y 1990
  • Es el primer ex jefe de Estado de un país africano juzgado por un tribunal de otro
  • Su caso pone de manifiesto la hostilidad de la Unión Africana contra La Haya

Este lunes ha comenzado en Senegal el primer juicio contra un presidente africano que se celebra en otro país africano, desde el tribunal especial creado por la Unión Africana y la Onu en 2009. El exdictador de Chad, Hissène Habré, está acusado del supuesto asesinato de 40.000 políticos y más de 200.000 casos de tortura durante su mandato, ente 1982 y 1990. El proceso ha sido impulsado por las víctimas, apoyadas por asociaciones internacionales de derechos humanos. Durante la primera jornada, Habré se ha ausentado y se han producido incidentes entre sus defensores.

No es la primera vez que se implica en una causa solidaria. Desde 2003, uno de nuestros deportistas más internacionales, Pau Gasol, es embajador del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) y como tal visita estos días varias zonas del Chad, uno de los países del Sahel que más está sufriendo la crisis alimentaria que se vive en esta región africana. Desde allí nos ha explicado el objetivo de su viaje: "Estoy viendo, informándome y también transmitiendo un poquito a la gente, concienciando, de cuál es la situación aquí, de que se están haciendo cosas muy positivas, muy buenas, que se ha avanzado bastante, pero que sigue quedando mucho por hacer". El as del baloncesto es consciente de la importancia que tiene que personajes famosos como él apoyen causas como las del Sahel. "Una de las cosas que he visto, he sentido y que he descubierto es que gracias a la posición y el poquito de reconocimiento que he llegado a alcanzar en el deporte puedes llegar a mucha gente y tener un impacto mucho mayor. Entonces tienes que aprovechar esta gran suerte y este privilegio para concienciar y hacer llegar mensajes e información a más gente y conseguir que se implique en cosas realmente importantes y necesarias", explica (27/08/12).

Conversamos sobre la sanidad infantil en el Tercer Mundo con Jorge Muñoz, jefe de Pediatría de la clínica palmesana USP Palmaplanas, quien presta su ayuda a la lucha contra la hambruna en Chad. "Es algo que siempre desde niño quieres hacer y por varias circunstancias se va aplazando todo, por tu formación médica, por tu especialidad, por la familia, y llega ya un momento tanto por edad como por conocimiento y quizá también por salir un poco de tu rutina y teer esta gran oportunidad, pues arrancas con todo esto", afirma sobre su vocación solidaria (24/07/12).

La región africana del Sahel se enfrenta a una nueva emergencia sanitaria, que pone en peligro la vida de un millón de niños. Informe Semanal ha viajado a Chad uno de los países más afectados para encontrar las claves de esta emergencia y ver como una de las poblaciones más pobres del planeta se viene enfrentando a su propia subsistencia.