En Chile, las movilizaciones estudiantiles continúan a pesar del cambio del ministro de Educación. Los alumnos llevan meses denunciando que la educación pública es cara y de mala calidad. Y tienen el apoyo del Consorcio de Universidades Estatales.
Los nuevos exámenes a los restos del presidente chileno Salvador Allende han confirmado que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet. Su hija, Isabel Allende, ha dado cuenta a los periodistas de los resultados de las investigaciones del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago realizados a los restos de su padre, exhumados para ello el pasado 23 de mayo
- Murió de un "solo tiro"
- Lo ha comunicado su hija, Isabel Allende
- Su cuerpo fue exhumado el pasado 23 de mayo
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha tenido que hacer una amplia remodelación en su Gobierno para dar respuesta a las fuertes protestas de los últimos meses en varios sectores, desde la educación hasta la minería. Con estos cambios, Piñera espera que su popularidad deje de bajar.
Vestidos como Superman, Batman o Wonderwoman, los estudiantes chilenos se han concentrado en la plaza principal de Santiago para celebrar el cese del hasta ahora ministro de Educación, Joaquín Lavín. Los estudiantes llevan dos meses protestando contra los planes de privatización educativa y por las altas tasas.
- Ha habido cambios en 8 ministerios
- Con la medida, Piñera busca mejorar su popularidad
- Piden 7.750 millones de pesos (16,6 millones de dólares)
- Alegan falta de inspección en la mina de San José
- Tienen secuelas sicológicas y solo uno trabaja en el sector
Para rechazar el plan educativo del gobierno y pedirle que dedique más dinero a la enseñanza. La marcha, convocada por profesores y universitarios, ha terminado con fuertes enfrentamientos con la policía.
- Piden al gobierno de Chile una pensión
- Según publica el diario El Mercurio se les concedería a los más ancianos y los enfermos
- Ver más: Especial de los mineros. El rescate en directo
- El volcán ha comenzado a expulsar lava
- Los vuelos en Australia se irán reanudando gradualmente
- Hidroaysén cuesta 3.200 millones de dólares
- Miles de personas se han manifestado en contra del proyecto
El volcán chileno Puyéhue lleva ya 10 días en erupción y continúa causando problemas en el tráfico aéreo del Cono Sur latinoamericano. Los vuelos con Australia y Nueva Zelanda también se están viendo seriamente afectados. Las conexiones desde Barajas con Argentina y Uruguay podrían recuperar hoy la normalidad.
- Es el cuarto día de caos aéreo consecutivo
- Según un experto, las cenizas "darán la vuelta al mundo"
- Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, los países más afectados
- Dos vuelos cancelados en Barajas con destino Buenos Aires y Montevideo
- La Patagonia, zona de riesgo por la sequía que la afecta desde hace años
- Los dos principales aeropuertso argentinos cancelan sus vuelos
- Las aerolíneas australianas Qantas y Jetstar reaunudan la mayoría de sus vuelos
Después de que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehué obligara ayer a cancelar centenares de vuelos. La alerta, sin embargo, se mantiene en el sur argentino, en la zona más afectada por las cenizas.
La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue ha provocado fuertes restricciones en el tráfico aéreo de todo el Cono Sur americano. Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay e, incluso, el sur de Brasil llegaron a estar, durante horas, sin conexiones aéreas entre sí, pero la situación parece que va a ir normalizándose en las próximas horas.
- Las compañías chilenas y argentinas los reanudarán gradualmente
- El volcán podría "expulsar lava" en las próximas horas, según expertos
Una gigantesca nube de ceniza emitida por el volcán Puyehue, que entró en erupción el pasado sábado en el sur de Chile, mantiene en alerta a varias ciudades de la Patagonia y ha obligado a cerrar seis aeropuertos en Argentina, según han informado las autoridades locales. Mientras en Chile, la lluvia que ha comenzado a caer en las últimas horas hace temer la posibilidad de que se produzcan avalanchas.
- En Chile, la lluvia de las últimas horas hace temer la posibilidad de avalanchas
- Los vientos llevan las cenizas a la vecina Argentina