Las medidas del banco central chino para tratar de frenar la sangría en las Bolsas sólo han logrado mitigar las pérdidas bursátiles en el país, debido a que los inversores creen que se necesitan aún más medidas para estabilizar el crecimiento del gigante asiático. La Bolsa de Shanghai, la mayor de China, ha caído un 1,27%, menos que en días anteriores. Las dudas sobre la solidez de las bases económicas de China no se han despejado completamente, y la jornada ha estado marcada por una elevada volatilidad que ha conducido a una apertura negativa en los mercados europeos.
Las Bolsas europeas se han recuperado este martes tras las caídas del lunes, con subidas superiores al 3%. China ha anunciado varias medidas, como el recorte de los tipos de interés. En España, todas las compañías del Ibex 35 han terminado la jornada con subidas, la mayor subida en dos meses. También han escalado las de Fráncfort, Londres y París.
- Los grandes parqués suben más de un 3%, con Milán a la cabeza (5,86%)
- El IBEX 35 se anota un 3,68%, la mayor subida del selectivo en dos meses
- También suben con fuerza Fráncfort (4,97%), París (4,14%) y Londres (3,09%)
- Wall Street se desinfla en la recta final y el Dow Jones baja un 1,29%
El banco central de China ha reaccionado a la segunda jornada consecutiva de desplome en los mercados del gigante asiático y a la incertidumbre sobre la solidez de la economía del país anunciando una rebaja de un cuarto de punto en el tipo de interés de referencia para los préstamos -para dejarlo en un 4,6%- y en los tipos de los depósitos a un año, que quedan en el 1,75%.
Además, el organismo ha aprobado un recorte en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos, que será del 18% para la mayoría de los grandes bancos, lo que liberará fondos para las entidades financieras chinas.
- El banco central del país asegura que busca estimular la actividad de la economía
- Es la quinta bajada de tipos efectuada a los préstamos a un año desde noviembre
Nueva jornada de pérdidas en las Bolsas chinas, mientras otros mercados asiáticos frenan el desplome
- La Bolsa de Shanghai lidera las caídas y se hunde un 7,63%
- En Japón, el índice Nikkei ha terminado con una caída del 3,96%
- El índice bursátil surcoreano sube al cierre un 0,92%
Las Bolsas asiáticas han comenzado la semana con fuertes caídas, castigadas por las dudas sobre la salud de la economía china y la recuperación global, así como por las fuertes bajadas de precios de las materias primas. Los mayores retrocesos se han registrado en los mercados chinos, que han vivido su peor jornada desde 2007. El principal índice de Shanghai, la primera Bolsa de China, se ha hundido un 8,5%, su mayor desplome en un solo día desde el 27 de febrero de 2007 (cuando cedió un 8,8%) y encadena su quinta sesión consecutiva en rojo. La semana pasada cayó un 11,54% de su valor y, en este momento, ya ha perdido todo lo ganado desde enero.
- Shanghai se hunde un 8,5% y ya ha perdido todo lo ganado desde enero
- El índice Nikkei de Tokio registra su mayor caída desde junio de 2013
- Las pérdidas se han extendido por Asia y Europa
- El temor a una ralentización de la demanda china abarata las materias primas
- Los ocho sitios monitorizados con altos niveles están en cuarentena
- El alcalde de Tianjin ha pedido perdón y reubicará las plantas químicas
- Las explosiones del pasado 12 de agosto han dejado de momento 114 muertos
Televisión Española ha vuelto a la zona cero del siniestro ocurrido la semana pasada en la ciudad china de Tianjin, donde han muerto 112 personas. El riesgo tóxico por el cianuro de sodio almacenado, sigue siendo alto.
Vecinos de Tianjin se quejan de escozores tras las primeras lluvias después del accidente industrial
- Crece el temor ante los posibles efectos del cianuro liberado
- Pekín investiga por corrupción a otro alto cargo del gobierno
Vecinos de Tianjin se quejan de escozores tras las primeras lluvias después del accidente industrial
Algunos ciudadanos de zonas próximas a los depósitos del puerto de Tianjin donde se almacenaban productos químicos, como cianuro de sodio, y donde se produjeron dos grandes explosiones hace una semana se han quejado de escozor en la piel después de que por primera vez desde entonces haya llovido sobre la ciudad.
El enorme cráter que dejó la explosión en el puerto de Tianjin. Ha sido grabado un dron de los bomberos chinos. En el almacén había más de 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellos 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio. Un cráter parecido de indignación y desconfianza se ha abierto en la sociedad china que exige -sin mucha esperanza- explicaciones, indemnizaciones y castigo.
- Según un ejecutivo, la compañía trabajó con productos peligrosos sin licencia
- Se confirma que almacenaban unas 3.000 toneladas de sustancias químicas
- También investigan al responsable de Seguridad Laboral del gobierno chino
Las autoridades chinas han detenido este martes al presidente y el vicepresidente de la empresa propietaria de la terminal de contenedores de la ciudad china de Tianjin donde se produjeron el pasado jueves dos grandes explosiones, y trabajan contrarreloj para retirar los productos tóxicos diseminados por el puerto, entre ellos cianuro.
Investigan ahora si hubo negligencia o abuso de poder, al permitir almacenes de sustancias químicas a sólo 500 metros de las casas más cercanas. Las familias evacuadas han protestado, pidiendo a las autoridades ayudas, y transparencia.
- Las autoridades pretenden aislar o eliminar 700 toneladas que estaban en el puerto
- La sustancia extremadamente peligrosa ha sido hallada en aguas exteriores
- Familiares de desaparecidos y vecinos se quejan ante los responsables chinos
Los vecinos de Tianjin se muestran cada vez más enfadados con las autoridades chinas ante las circunstancias que rodean a las enormes explosiones registradas el miércoles en depósitos del puerto, que han causado más de 110 muertos y provocado un escape de sustancias muy peligrosas, como cianuro de sodio.
- Pretende detectar "actos ilegales, abuso de poder, negligencias o delitos"
- La prensa apunta a que los bomberos atendieron el fuego sin conocer sus riesgos
- China ha censurado sitios web alegando que publicaban rumores sin verificar
- Las víctimas ya ascienden a 114 mientras los desaparecidos pasan de 95 a 70
En China, sigue aumentando el número de muertos por las explosiones en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin. Ya son 112, y hay casi un centenar de desaparecidos. Los gases tóxicos que emanan del almacén están dificultando las tareas de rescate.