Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las medidas del banco central chino para tratar de frenar la sangría en las Bolsas sólo han logrado mitigar las pérdidas bursátiles en el país, debido a que los inversores creen que se necesitan aún más medidas para estabilizar el crecimiento del gigante asiático. La Bolsa de Shanghai, la mayor de China, ha caído un 1,27%, menos que en días anteriores. Las dudas sobre la solidez de las bases económicas de China no se han despejado completamente, y la jornada ha estado marcada por una elevada volatilidad que ha conducido a una apertura negativa en los mercados europeos.

Las Bolsas europeas se han recuperado este martes tras las caídas del lunes, con subidas superiores al 3%. China ha anunciado varias medidas, como el recorte de los tipos de interés. En España, todas las compañías del Ibex 35 han terminado la jornada con subidas, la mayor subida en dos meses. También han escalado las de Fráncfort, Londres y París. 

El banco central de China ha reaccionado a la segunda jornada consecutiva de desplome en los mercados del gigante asiático y a la incertidumbre sobre la solidez de la economía del país anunciando una rebaja de un cuarto de punto en el tipo de interés de referencia para los préstamos -para dejarlo en un 4,6%- y en los tipos de los depósitos a un año, que quedan en el 1,75%.

Además, el organismo ha aprobado un recorte en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos, que será del 18% para la mayoría de los grandes bancos, lo que liberará fondos para las entidades financieras chinas.

Las Bolsas asiáticas han comenzado la semana con fuertes caídas, castigadas por las dudas sobre la salud de la economía china y la recuperación global, así como por las fuertes bajadas de precios de las materias primas. Los mayores retrocesos se han registrado en los mercados chinos, que han vivido su peor jornada desde 2007. El principal índice de Shanghai, la primera Bolsa de China, se ha hundido un 8,5%, su mayor desplome en un solo día desde el 27 de febrero de 2007 (cuando cedió un 8,8%) y encadena su quinta sesión consecutiva en rojo. La semana pasada cayó un 11,54% de su valor y, en este momento, ya ha perdido todo lo ganado desde enero.

El enorme cráter que dejó la explosión en el puerto de Tianjin. Ha sido grabado un dron de los bomberos chinos. En el almacén había más de 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos, entre ellos 800 toneladas de nitrato de amonio, 700 toneladas de cianuro de sodio. Un cráter parecido de indignación y desconfianza se ha abierto en la sociedad china que exige -sin mucha esperanza- explicaciones, indemnizaciones y castigo.

Investigan ahora si hubo negligencia o abuso de poder, al permitir almacenes de sustancias químicas a sólo 500 metros de las casas más cercanas. Las familias evacuadas han protestado, pidiendo a las autoridades ayudas, y transparencia.

Los vecinos de Tianjin se muestran cada vez más enfadados con las autoridades chinas ante las circunstancias que rodean a las enormes explosiones registradas el miércoles en depósitos del puerto, que han causado más de 110 muertos y provocado un escape de sustancias muy peligrosas, como cianuro de sodio.